Descubren nuevos cambios en el cerebro durante las primeras etapas del Alzheimer

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
02 Ene. 2019
Descubren nuevos cambios en el cerebro durante las primeras etapas del Alzheimer

Investigadores de la Universidad del Este de Finlandia han descubierto, en un estudio publicado en la revista 'Neurobiology of Disease', nuevos cambios que ocurren en el cerebro durante en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Esta patología neurodegenerativa se caracteriza por la acumulación de péptido beta-amiloide y proteína tau hiperfosforilada en el tejido cerebral. Para encontrar nuevos biomarcadores predictivos y objetivos de tratamiento es crucial identificar cambios tempranos en el cerebro inducidos por la acumulación.

De hecho, se han realizado numerosas investigaciones sobre los cambios que se producen en la expresión de ARN de los genes del cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer, pero hasta el momento muy pocos estudios se han centrado en el proteoma completo que cubre todo el conjunto de proteínas expresadas en las células.

"Sabemos que los cambios en la expresión no siempre se traducen al nivel de proteína, y también sabemos que la fosforilación regula la función de las proteínas producidas. Por lo tanto, es esencial observar múltiples niveles de regulación al mismo tiempo para comprender los cambios funcionales que tienen lugar en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer", han explicado los científicos.

Precisamente, durante su trabajo utilizaron los datos disponibles en un biobanco finlandés de muestras de tejido cerebral, clasificadas según la acumulación de proteína tau fosforilada, que representa las diferentes etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Al llevar a cabo un análisis de genoma de las muestras para detectar cambios en la fosforilación de proteínas, ARN y proteínas, y al realizar análisis neurobioinformáticos, los investigadores lograron observar asociaciones de cambios funcionales en ciertos tipos de células cerebrales con la acumulación de proteína tau fosforilada relacionada con la enfermedad de Alzheimer.

La investigación futura se centrará en explorar si los cambios cerebrales recién descubiertos en las diferentes etapas de la enfermedad también son visibles en el líquido cefalorraquídeo y en las muestras de sangre, y si también podrían usarse como nuevos biomarcadores predictivos de la enfermedad de Alzheimer.

Sistema nervioso  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.