Descubren una proteína prometedora para desarrollar terapias génicas para la psoriasis

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
28 Dic. 2018
Descubren una proteína prometedora para desarrollar terapias génicas para la psoriasis

Científicos de la Universidad de Birmingham han descubierto una proteína que puede ser clave para desarrollar nuevas terapias genéticas para problemas de la piel como la psoriasis, que afecta a unas 100 millones de personas en todo el mundo.

La proteína, cuyo hallazgo se ha publicado en 'EMBO Journal', es un fragmento de una molécula más grande, llamada JARID2, de la que anteriormente se creía que sólo estaba presente en un embrión en desarrollo, donde coordina la formación de tejidos y órganos.

En concreto, los investigadores han encontrado una forma acortada de JARID2, a la que han llamado Delta N-JARID2, en células adultas de la piel y han demostrado que es responsable de asegurar que estas células de la piel se diferencien o se conviertan en un tipo de célula más especializado. Delta N-JARID2 se responsabiliza de garantizar que los tejidos mantengan el estado habitual de diferenciación, que es necesario para formar las capas de la piel correctamente.

"En algunas enfermedades, las células pierden su habilidad de diferenciarse y se reproducen más rápidamente. Ser capaces de redirigir las células a su ciclo vital usual alivie los procesos que se encuentran detrás de la enfermedad", ha explicado la doctora de la Facultad de Biociencias de la Universidad de Birmingham, Aditi Kanhere.

Es el caso de la psoriasis, causada por una rápida reproducción de las células de la piel. Este exceso de células es empujado a la superficie de la piel con demasiada rapidez, lo que da como resultado una acumulación de células que no están completamente maduras en su superficie. Esto, en última instancia, causa manchas rojas escamosas cubiertas de escamas plateadas.

El equipo de patentes de la University of Birmingham Enterprise ha presentado una patente de base amplia que cubre el uso de Delta N-JARID2 en terapias dirigidas a afecciones causadas por la hiperproliferación de células de la piel, como la psoriasis.


Dermatología