Iniciaron pruebas de nuevo método anticonceptivo masculino

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
13 Dic. 2018
Iniciaron pruebas de nuevo método anticonceptivo masculino

La semana pasada comenzó un ensayo clínico financiado por el NIH norteamericano que estudiará a 240 parejas jóvenes y sanas de 7 paises del mundo,  durante dos años para evaluar la efectividad y seguridad de un nuevo gel anticonceptivo masculino.

El medicamento está basado en los progestágenos. Un grupo de hormonas que ya se usan en los anticonceptivos femeninos y que, desde hace tiempo, se sabe que pueden reducir la carga de espermatozoides hasta niveles indistinguibles de la infertilidad.

La doctora Diana Blithe, jefa del programa de desarrollo de anticonceptivos del NICHD, expresó en cuanto a las ventajas de este método: "Muchas mujeres no pueden usar la anticoncepción hormonal y los métodos anticonceptivos masculinos se limitan a la vasectomía y los condones. Un método seguro, altamente efectivo y reversible de anticoncepción masculina cubriría una importante necesidad de salud pública".

El NICHD es el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, uno de los órganos detrás de este método posiblemente revolucionario. La otra entidad encargada es la ONG llamada el Consejo de Población. Por ahora, la sustancia tiene el nombre de NES/T.

Según NIH, la formulación de gel incluye la hormona de progesterona conocida como acetato de segesterona, en combinación con testosterona, se aplica en la espalda y hombros y se absorbe a través de la piel. La progestina "bloquea la producción natural de testosterona en los testículos, reduciendo la producción de esperma a niveles bajos o inexistentes."

Avalados por resultados previos, los 240 hombres del estudio tendrán que aplicarse el gel diariamente en brazos y hombros durante 20 semanas. Ese es el tiempo que se estima que llevará reducir la carga espermática al mínimo. Después de eso, pasarán un año si usar otro método anticonceptivo y seis meses más, ya sin aplicarse el fármaco, para comprobar que el recuento de espermatozoides vuelve a subir.

Una vez que la producción de esperma haya declinado al nivel de anticoncepción, entonces empieza la fase en la que se evaluará la eficacia del método; esta fase tendría una duración de 52 semanas. Durante este periodo, la pareja se apoyará exclusivamente en el gel como único método anticonceptivo.

Al término de las 52 semanas, los hombres se someterán a evaluaciones periódicas durante 24 semanas más. Si los resultados son positivos, este producto podría llegar al mercado en pocos años.


Genito urinario