Expertos iberoamericanos avalan seguridad de edulcorantes bajos o sin caloría

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
15 Nov. 2018
Expertos iberoamericanos avalan seguridad de edulcorantes bajos o sin caloría

En el marco del XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición (SLAN), celebrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, del 11 al 15 de noviembre, expertos procedentes de Iberoamérica avalaron la seguridad de los edulcorantes bajos o sin calorías en la alimentación.

"Gracias al riguroso marco normativo y de requerimientos toxicológicos existente a nivel mundial, se puede confirmar que los edulcorantes bajos en o sin calorías son aditivos seguros en la alimentación de la población general", afirmó Susana Socolovsky, doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires.

Así se refleja en el ‘Consenso Iberoamericano sobre edulcorantes bajos en o sin calorías’, un documento en el que han participado más de 60 expertos de nivel internacional y que ha sido publicado recientemente en la revista internacional Nutrients.

El Congreso ha contado con la colaboración de otras instituciones como UNICEF, el Instituto Nacional de Salud Pública de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Universidad de Guadalajara, la Asociación Jalisciencie de Nutriólogos A.C. (AJANUT), la Universidad Jesuita de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey y la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (IUNS).

Las últimas conclusiones, difundidas por los especialistas, "no respaldan que los edulcorantes bajos en o sin calorías tengan un efecto adverso en la sensibilidad a la insulina o en la salud general a través del impacto en la microbiota intestinal, en las cantidades utilizadas en los alimentos y bebidas", según comunicado difundido hoy.

Durante el congreso que concluye hoy, jueves, se destacó que los edulcorantes bajos en o sin calorías podrían mejorar el control de la glucemia en sustitución del azúcar y, en programas de control, también podrían favorecer la reducción de la ingesta global de energía y la pérdida de peso

La doctora Socolovsky explicó que los edulcorantes son revisados y avalados por las instituciones más relevantes de salud en el mundo. "Son minuciosamente revisados y aprobados, de forma periódica por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)".

Dentro de los resultados compartidos se destacó también los presentados por Ángel Gil Hernández, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Granada y presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT): "Los edulcorantes bajos en o sin calorías, en las cantidades utilizadas para endulzar los alimentos y las bebidas, no provocarían cambios significativos sobre la microbiota, o flora microbiana presente en el intestino y que posee unos 100 billones de microorganismos".

Según los hallazgos de Gil Hernández, los edulcorantes podrían favorecer el aumento de esos microorganismos. "Es destacable que los edulcorantes de tipo poliol (como la isomaltosa, maltitol, lactitol o xilitol) se comportan como prebióticos, ya que hemos observado un aumento del número de bifidobacterias tanto en animales como en humanos", concluyó.

Mercado  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.