Estudio revela impacto social y económico de promover el autocuidado de la salud en Latinoamérica

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
05 Nov. 2018
Estudio revela impacto social y económico de promover el autocuidado de la salud en Latinoamérica

La Asociación Regional de Medicamentos de Venta Libre en Latinoamérica, ILAR, presentó una investigación sobre beneficios del uso responsable de medicamentos de venta libre, en los sistemas nacionales de salud.

Se enfocó en enfermedades comunes y de mayor impacto, como el resfriado común, la diarrea aguda, la candidiasis vulvovaginal y la lumbalgia inespecífica, en Argentina, Chile, México, Colombia y Brasil.

Se estima que, si el 50% de estos padecimientos se atendieran a través del autocuidado con medicamentos de venta libre, se podría ahorrar cerca de USD 1.5 mil millones anuales en atención médica y pérdida de productividad.

Durante la IX Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF) realizada en San Salvador, representantes del Grupo OTC de ILAR presentaron el estudio sobre el valor económico del autocuidado. El Grupo OTC está formado por representantes de las autoridades regulatorias e ILAR.

ILAR promueve el autocuidado de la salud a través del uso de medicamentos de venta libre, optimizando los recursos y sistemas de bienestar social y fortaleciendo la salud pública a través de una medicación responsable. Desarrolla una iniciativa sobre el cuidado de algunas enfermedades menos serias en la región, buscando demostrar ventajas en costos del autocuidado.

El crecimiento poblacional y una esperanza de vida mayor, ha incrementado la cantidad de personas que demandan servicios de salud y los Sistemas Nacionales de Salud Pública (SNS), encuentran difícil tratar con eficiencia a sus usuarios y necesitan adoptar políticas de contención y racionalización de costos.

El estudio estima los beneficios del autocuidado con medicamentos de venta libre al determinar el valor económico del manejo de algunas enfermedades no serias con estos productos en comparación con el Sistema Nacional de Salud, en los mismos casos, con enfoque en las enfermedades comunes de mayor impacto en la región en Argentina, Chile, México, Colombia y Brasil.

Los resultados, que apoyan la discusión de políticas públicas en la región, se resumen así:

   - 3 mil millones de dólares se gastan en atención de salud. El resfriado común consume el 45% del total anual.
   - Si el 50% de los casos se atendieran con medicamentos de venta libre, se ahorraría 1.5 mil millones de dólares anuales, mil millones en los sistemas de Salud Pública y 473 millones por la pérdida de productividad.
 -  La Lumbalgia y el resfriado común causan pérdidas por ausentismo laboral de 4 mil millones de dólares anuales.

El Grupo OTC de ILAR aporta información sólida para el conocimiento de las instituciones de salud y agencias reguladoras, considerando a los medicamentos de venta libre como una terapia relevante y efectiva, pues educan a los consumidores y aumentan la eficiencia de los sistemas nacionales.

En sus indicaciones autorizadas, son favorables por su accesibilidad para grandes grupos de población y sus costos bajos, como soluciones prácticas y de rápida implementación.

ILAR: www.infoilar.org

Servicios  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.