“Misión contra reloj” estrategia de sensibilización sobre cáncer de mama

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05 Oct. 2018
“Misión contra reloj” estrategia de sensibilización sobre cáncer de mama

Bajo la premisa de que es importante continuar con la sensibilización sobre el cáncer de mama metastásico, la iniciativa "Cada minuto cuenta" impulsa este 2018 la campaña “Misión contra reloj”, que busca elevar la voz de los pacientes con esta enfermedad.

Esta campaña, impulsada por la farmacéutica Pfizer y la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM), promueve a nivel regional cinco medidas que buscan ayudar a cerrar las brechas más urgentes en la atención y tratamiento de los pacientes con cáncer de mama metastásico.

De acuerdo con Isabel Sánchez, Gerente de Comunicación Senior de Pfizer Innovación para Latinoamérica, en esta región, las necesidades relacionadas al cuidado de estos pacientes son aún más profundas y requieren mayor enfoque. Únicamente Brasil, México y Perú consideran específicamente al cáncer de mama metastásico (CMM) en sus políticas públicas y ningún país latinoamericano tiene planes específicos para dichos pacientes.

A nivel global, casi 50% de los casos de CMM y 58% de las muertes ocurren en países menos desarrollados, informaron hoy los especialistas durante el Seminario de Cáncer de Mama Metastásico, que organiza la farmacéutica en esta ciudad. Las cinco medidas se publican hoy en forma de una declaración titulada “Misión Contra el Reloj”, como resultado de la cumbre realizada en junio en Cancún, México, con 25 organizaciones de pacientes de nueve países latinoamericanos.

En la delaración, establecen como prioridad duplicar la supervivencia global media para pacientes con CMM para 2025; mejorar la disponibilidad de la epidemiología robusta y los datos sobre CMM, así como la calidad de vida de los pacientes en la práctica clínica. También aumentar la disponibilidad y el acceso a la atención multidisciplinaria, y proporcionar herramientas de información específica y precisa sobre el CMM.

Las cinco prioridades regionales fueron seleccionadas tomando en cuenta las 10 prioridades globales definidas por el llamado ABC Global Charter, alianza mundial que basa su labor en el Reporte Global de la Década, un informe multidisciplinario que analiza el estado de CMM en el mundo.

Isabel Sánchez puntualizó que las prioridades regionales adoptadas durante la cumbre de Cancún están alineadas a los resultados de un sondeo realizado por Pfizer a 28 representantes de organizaciones no gubernamentales en nueve países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

La investigación, comentó, reveló que el 79% de los encuestados dijo que no existe un código de registro específico a CMM y el 64% piensa que hay una coordinación fragmentada entre los diferentes actores responsables por el cuidado de los pacientes de CMM dentro de los sistemas de salud.

Asimismo, reveló que 93% dijo que las herramientas que ayudan a los cuidadores o familiares de los pacientes de CMM no existen o existen pero no son conocidas. De ahí la importancia de impulsar los esfuerzos sobre concientización y educación sobre el CMM entre la población en general. “Creemos que los objetivos planteados para el 2025 se pueden lograr a través del trabajo colaborativo entre los gobiernos, las asociaciones de pacientes, las sociedades médicas, los pacientes, sus familiares y los medios de comunicación“, concluyó Isabel Sánchez.

http://pfizer.com.mx
Cáncer  



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