SSM y COFEPRIS emiten informe sobre retiro de medicamentos elaborados con Valsartán

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
23 Jul. 2018
SSM y COFEPRIS emiten informe sobre retiro de medicamentos elaborados con Valsartán

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ya trabaja en la identificación de los productos para proceder a su inmovilización.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informan a la población sobre el retiro de productos farmacéuticos con materia prima Valsartán del fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical, por defectos de calidad.

Además, la COFEPRIS realiza una investigación a partir de la notificación internacional sobre el defecto de calidad de la materia prima Valsartán del fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical para identificar los productos de venta en el país que podrían estar asociados para que no se comercialice la citada materia prima y que todos los medicamentos que contengan esta sustancia del fabricante Zhejiang sean retirados del mercado.

A los pacientes se recomienda que si están utilizando alguno de los medicamentos con principio activo Valsartán “no se suspenda el tratamiento” y se acuda de inmediato al médico para que se le otorgue la prescripción de un fármaco alterno que tenga la misma función de acuerdo al tratamiento que se realiza.

A los médicos se les invita a que revisen los tratamientos y sustituyan el medicamento por otro con la misma composición o misma indicación terapéutica que no se encuentre dentro del retiro que lleva a cabo esta Autoridad.

A las farmacias se les exhorta a que si un paciente acude con una receta con el principio activo del fármaco  Valsartán, le indiquen al cliente que consulte con su médico primero y que no suspenda el tratamiento. La SSM, COFEPRIS y COEPRIS vigilarán que no se comercialicen dichos medicamentos.

Además, se continuará con las acciones de vigilancia, dando seguimiento al retiro de los productos que pudieran estar involucrados. Cabe reiterar que el retiro solo se aplica para medicamentos con Valsartán originario de la empresa china Zhejiang Huahai Pharmaceutical.

Tras una investigación se determinó que la farmacéutica Zhejiang Huahai Pharmaceutical, presenta impurezas generadas por el método de síntesis del producto Valsartán y esta sustancia activa está presente en medicamentos que se utilizan para el tratamiento de insuficiencia cardiaca y antihipertensivo.

La Comisión Federal realiza la trazabilidad de la materia prima para determinar las empresas que en México utilizan este ingrediente producido por la empresa china para la elaboración de medicamentos.

Los productos identificados hasta el momento que contienen la materia prima Valsartán del fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical, son los siguientes:

Diovalte
Química y Farmacia 
008M2015 SSA

Vapispre
Laboratorios Pisa 
028M2013 SSA

Vigisan
Siegfried Rhein 
029M2014 SSA

Avalraam
Laboratorios Raam de Sahuayo 
085M2016 SSA

Menfhipress
Farmacéutica Hispanoamericana 
202M2017 SSA

Versalver
Productos Maver 
215M2012 SSA

Vzar
Torrent Pharmaceuticals Ltd
150M2012 SSA

Vagsar
Novag Infancia 
191M2013 SSA}

http://www.cofepris.gob.mx
Empresas  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.