Un nuevo compuesto inhibe la propagación de cáncer de próstata, mama y pancreático en ratones

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
17 May. 2018
Un nuevo compuesto inhibe la propagación de cáncer de próstata, mama y pancreático en ratones

Metarrestin se enviará a la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) para su aprobación como fármaco de investigación en un futuro próximo, con el objetivo de lanzar un ensayo clínico.

Científicos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), la Universidad de Kansas, el Centro Nacional para el Avance de la Ciencia Traslacional (NCAT), todos ellos en Estados Unidos, y el doctor Chen Wang, investigador asociado en el laboratorio de Huang, trabajaron estrechamente como un equipo para hacer posible este descubrimiento.

Huang ya había descubierto el marcador complejo que indica la capacidad de las células cancerosas para transformarse en metástasis de "monstruos de múltiples cabezas", como ella los describe.

En el nuevo trabajo, Huang y sus colegas encontraron un compuesto que hace estallar al monstruo y reduce significativamente la metástasis de cáncer de próstata, pancreático y de mama humano trasplantado a ratones. Los roedores tratados con el compuesto, llamado metarrestin, tenían menos tumores metastásicos en el pulmón y el hígado, y vivían más tiempo que los animales que no recibieron tratamiento, como se detalla en un artículo publicado este miércoles en 'Science Translational Medicine'.

'Metarrestin' se enviará a la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) para su aprobación como fármaco de investigación en un futuro próximo, con el objetivo de lanzar un ensayo clínico. Actualmente, no existe un medicamento dirigido a prevenir selectivamente la metástasis del cáncer.

"Es como una bomba sucia contra el cáncer -señala Huang, profesor asociado de Biología Celular y Molecular en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, que describe la potencia de la metarrestin contra las células metastatizadoras-. Podría potencialmente dar como resultado un mejor resultado para los pacientes con cánceres de tumores sólidos con alto potencial de diseminación a otros órganos".

¿Por qué es importante desarrollar un medicamento que no solo se dirija a un gen sino a múltiples factores?

"La célula cancerosa metastásica es una bestia que es casi completamente diferente de una célula normal -dice Huang, quien ha estado trabajando en esta investigación durante 25 años-. Apuntar a una cosa no es suficiente para detener el cáncer metastásico".

La mayoría de las veces, el tumor primario de cáncer, que se puede tratar con cirugía, radiación y quimioterapia, no provoca la muerte. "Lo que mata a las personas es cuando el cáncer se disemina a otros órganos, como cuando el cáncer de mama se disemina al cerebro, el hígado, los pulmones o los huesos", subraya Huang.

La tasa de supervivencia del paciente con cáncer ha mejorado significativamente en los últimos 20 años debido a un diagnóstico más temprano y tratamientos de combinación; pero la supervivencia de las personas con cáncer metastásico no ha cambiado mucho. Metarrestin podría ser eficaz como parte de la terapia de combinación después de la cirugía del cáncer.

"Esto representa una nueva estrategia para desarrollar medicamentos contra el cáncer -dice Huang-. Busca un compuesto que pueda afectar a múltiples objetivos relevantes que promueven la metástasis". El marcador de la metástasis Huang y otro científico descubierto a finales de la década de 1990 es el marcador complejo PNC, abreviatura de compartimiento perinucleolar. Su presencia en el tumor primario se correlaciona con la capacidad del tumor para propagarse y la escasa supervivencia de los pacientes. Cuanto más alto es el nivel de PNC, peor es el pronóstico.

Aniquilación total

Para este nuevo estudio, los científicos del Instituto Nacional del Cáncer probaron 140.000 compuestos contra PNC, buscando uno que causara la aniquilación total. Finalmente, encontraron un compuesto e hicieron una gran modificación para hacer una más efectiva. El nuevo compuesto, al que denominaron 'metarrestin', inhibió significativamente la metástasis en cáncer de mama humano, cáncer de próstata y cáncer de páncreas que se había injertado en ratones.

"Queríamos encontrar ese compuesto mágico que golpea múltiples partes del monstruo. No solo golpea su cabeza. Golpea sus garras, sus colmillos y su cola", dice Huang. Su equipo inoculó líneas celulares de cáncer originalmente derivadas de cáncer de páncreas humano y cáncer de próstata en órganos de ratones para generar injertos de tejido, llamados xenoinjertos. Estos roedores fueron tratados con metarrestin y controles.

Con el cáncer de mama, se recogió el líquido pleural de los pulmones y se aislaron las células metastásicas y se inocularon directamente en ratones sin pasar por el sistema de cultivo. Este tipo de injerto de tejido, llamado xenoinjerto derivado del paciente, se considera más representativo de una enfermedad de cáncer humano.

Cáncer  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.