Red de expertos reunirá en México a 100 jóvenes latinos líderes en biotecnología

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
10 May. 2018
Red de expertos reunirá en México a 100 jóvenes latinos líderes en biotecnología

Allbiotech, asociación que promueve la conformación de una comunidad de biotecnólogos y biotecnólogas latinos, organiza la Segunda Cumbre Latinoamericana de Jóvenes Líderes en Biotecnología, que se realizará en Guanajuato.

En entrevista con Notimex, Daniel Domínguez Gómez, coordinador general de Allbiotech, explicó que la Cumbre, que se realizará en noviembre de este año, reunirá a los 100 biotecnólogos y biotecnólogas más destacados América Latina, menores de 35 años. “El reto más importante para nosotros radica en formar una masa crítica que analice en conjunto sobre el número de sucesos que deben ocurrir para que algo cambie”, destacó.

Añadió que se reunirá a 100 expertos altamente capacitados, líderes, con ideas innovadoras, para que con un trabajo conjunto propongan proyectos y soluciones. “Desarrollar poco a poco una industria biotecnológica más competitiva, girando en el concepto de comunidad”.

Afirmó que la misión del grupo mexicano es organizar esta cumbre en Guanajuato para hacer tangibles iniciativas que ayuden a la comunidad. “Queremos dar a conocer a México como la futura capital de la innovación de la biotecnología en la región”. Puntualizó que uno de los ejes centrales es acordar “qué es lo que podemos aportarle a la región en términos de capital humano e infraestructura, así como visibilizar el trabajo de científicos mexicanos a nivel internacional, dar a conocer cómo podemos liderar nosotros el desarrollo de la región”.

“Son los primeros pasos para impulsar a la biotecnología y en cinco años queremos vernos como una asociación sólida y una comunidad competitiva en términos globales, hecho por jóvenes, tenemos todo el potencial en la región, inteligencia, creatividad y capacidad para generar algo diferente para nuestros países”, acotó. Explicó que esta asociación sin fines de lucro y constituida como ONG fue creada para generar iniciativas que den solución a los principales retos y desafíos que enfrentan los países de la región en esta materia, sobre todo para avanzar a través del diálogo y una colaboración interdisciplinaria.

Al respecto, Gustavo Navarro y Yeni Peña, quienes formaron parte de la primera Cumbre de Líderes Allbiotech realizada en Santiago de Chile, subrayaron que su tarea fue desarrollar un esquema de cómo sería lo ideal para el desarrollo de esta área de oportunidad para América Latina. “Hablando con los demás biotecnólogos consideramos que tiene un gran potencial América Latina en este aspecto, se lograron propuestas que se puedan llevar a que influyan en las decisiones del gobierno, se hará un libro con las propuestas y la esperanza es que este año sea más directo en México, como opinión científica”, recalcó Navarro. Gustavo Navarro y Yeni Peña, ingenieros en Biotecnología egresados del Tecnológico de Monterrey y quienes ganaron la segunda edición del Healthathon del TecSalud-IBM al crear un dispositivo nutrigenómico que ayudará a combatir la obesidad, aseguraron que hay mucho por hacer.

Consideraron que en América Latina existe mucha riqueza natural de la que se pueden extraer compuestos de alto valor. “Hay recursos que se pueden explotar y no se ha hecho, como el caso de la stevia que su origen es Paraguay pero que ahora es China el mayor productor, la riqueza no se quedó en esta región”. Dieron a conocer que en la próxima reunión se abordarán temas referentes a la salud, agricultura, alimentación y ambiente (como explotar sustentablemente nuestros recursos naturales y aprovechar la biodiversidad), emprendimiento, transferencia de tecnología, cultura científica y percepción pública, innovación y competitividad.

Las y los 100 líderes para la segunda edición están siendo seleccionados mediante un riguroso proceso de evaluación en el que se califican diversos aspectos de los postulantes, como su trayectoria profesional, liderazgo, participación en actividades extracurriculares, creatividad y pasión por la ciencia.

Descarga la convocatoria: Convocatoria Allbiotech 2018

Empresas  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.