Agencias regulatorias y farmacéuticas deben trabajar juntas para innovar

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
09 Feb. 2018
Agencias regulatorias y farmacéuticas deben trabajar juntas para innovar

Una innovación farmacéutica eficiente se logrará a través de una agenda internacional en la que exista convergencia regulatoria, que permita el acceso a terapias innovadoras, destacó Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Es importante que exista esa convergencia regulatoria, mejores prácticas internacionales, porque eso ayuda al desarrollo de la industria y a las familias”, y a pacientes, expresó durante su participación en la Primera Semana Latinoamericana de Innovación Bio-Farmaceútica.

Agregó que, en este contexto, las agencias regulatorias tienen que entender que en la medida en que los sectores regulados tienen procesos transparentes, tiempos certeros de autorización y comunicación permanente con la autoridad sanitaria, como una mejor práctica, se generarán mercados más competitivos. Así, a través de una coordinación que dé como resultado más y nuevos medicamentos con seguridad, calidad y eficacia, se ayudará a la población, recalcó.

Sin embargo, continuó, no todas las autoridades en el mundo ven la relación directa entre la comunicación efectiva entre autoridad sanitaria y la industria como un mecanismo eficiente para lograr mejores medicamentos o nuevas moléculas. Por ello, recalcó, también es importante cerrar ese tipo de brecha a nivel nacional e internacional, para lograr procesos más eficientes, entre ellas la del conocimiento.

“El conocimiento es un obstáculo que enfrentan autoridades regulatorias en el mundo, lo que ustedes invierten en innovación farmacéutica, en expertos, en laboratorios, ese presupuesto no lo tienen las autoridades sanitarias ni en México ni en el mundo”, por eso es necesaria la colaboración, insistió.

Sánchez y Tepoz recordó que en México se ha tenido una estrategia para erradicar este tipo de brechas y contar con más y nuevos medicamentos innovadores. “Llevamos más de 300 medicamentos innovadores, relacionado con 20 grupos terapéuticos”.

Asimismo, indicó que desde hace dos años el Centro de Excelencia de la Cofepris, pretende conglomerar a la industria privada con sus esfuerzos en términos de investigación y recursos con las autoridades sanitarias y la academia, para hablar de la ciencia, bajar la información a todos los actores y reducir brechas.

En un comunicado, refirió que también es tarea de la Cofepris llevar a cabo un modelo que promueva la innovación y que sea un catalizador de inversión y desarrollo económico. Actualmente verifica productos y establecimientos con un valor de 9.58% del Producto Interno Bruto (PIB) y casi 11% de las exportaciones. Además, regula 15 de las principales ramas industriales de México.


http://www.cofepris.gob.mx

Servicios