UNAM recibe premio por fármaco que combate el cáncer en linfoma cutáneo

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
14 Dic. 2017
UNAM recibe premio por fármaco que combate el cáncer en linfoma cutáneo

Transkrip es un fármaco desarrollado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, que fue reconocido con el Premio Canifarma 2017 por demostrar que también combate el linfoma cutáneo de células T.

De acuerdo con los estudios efectuados en el Laboratorio de la Unidad Periférica de la UNAM en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el fármaco creado originalmente por el equipo del investigador Alfonso Dueñas González para combatir el cáncer cervicouterino, también es efectivo contra todos los tipos de linfoma.

Tras ganar el premio concedido por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el equipo de colaboradores de Dueñas González someterá Transkrip a las pruebas de la comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (COFEPRIS) para obtener su registro y poder comercializarlo, no solo como método para combatir el cáncer cervicouterino, sino para también vencer el linfoma cutáneo de células T.

Sin embargo, este proceso podría tardar debido a que el grupo de investigadores responsables de este fármaco no cuenta con los recursos económicos necesarios para concluir los protocolos de investigación necesarios para su rápido registro.Dueñas González también culpa a diversos obstáculos administrativos por la tardía llegada de su producto al mercado.

El Premio Canifarma 2017 reconoció a Transkrip como el mejor en la categoría de investigación clínica y fue concedido al equipo del IIBm en el Instituto Nacional de Cancerología tras curar con el fármaco a diez de catorce pacientes con este tipo de linfoma cutáneo.

“Logramos captar 14 pacientes en un periodo de dos años, una cifra alta para una enfermedad rara,” dijo Dueñas González. Debido a la rareza de este cáncer, los fármacos disponibles para tratarlo son pocos. El Linfoma Cutáneo de Células T se caracteriza por provocar comezón severa y lesiones ulceradas que afectan la piel de los pacientes.

De acuerdo con el equipo creador de Transkrip, el fármaco es una combinación de gidralazina y valproato, ambas sustancias suelen ser utilizadas para combatir el desarrollo de tumores.

De llegar al mercado, Transkrip podría convertirse en uno de los métodos más efectivos para unirse a la lucha contra el cáncer y los linfomas que cada año afectan a cerca de ocho mil personas en México.

http://www.canifarma.org.mx
Cáncer  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.