La vacuna definitiva contra todos los tipos de gripe ya está en camino

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto

Celebramos 25 años

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
06 Oct. 2017
La vacuna definitiva contra todos los tipos de gripe ya está en camino

Científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, van a probar una vacuna experimental contra la gripe que podría convertirse en la primera eficaz frente a todo tipo de cepas del virus.

Hasta ahora, ninguna vacuna universal había pasado la fase I de desarrollo clínico.

La vacuna, desarrollada en colaboración con la biotecnológica Vaccitech, va a evaluar su eficacia en un ensayo clínico fase II de dos años de duración que incluirá 2.000 personas de más de 65 años, y el objetivo es evitar que las vacunas de la gripe estacional deban reformularse cada año para incluir las cepas del virus mayoritarias esa temporada.

En esta ocasión, el compuesto funciona mediante el uso de proteínas que se encuentran en el núcleo del virus y no en su superficie, que son estables y no cambian continuamente.

De este modo, la nueva vacuna funciona estimulando a las células T del sistema inmune encargadas de acabar con los virus, en lugar de a los anticuerpos, lo que es clave para combatir varias cepas del virus de la gripe.

Los investigadores esperan que la nueva vacuna proporcione una protección mejor y más duradera que la que ofrece la vacuna de la gripe estacional.

"Esperamos que dure dos o tres años, e incluso cuatro, aunque realmente no lo sabremos hasta que hagamos las pruebas", ha explicado a Reuters el presidente ejecutivo de Vaccitech, Tom Evans.

Los investigadores ya han probado con éxito la seguridad de la vacuna y ahora se encuentran en la siguiente fase, para la que reclutarán a al menos 500 individuos durante esta temporada. El resto serán incluidos durante la temporada de gripe de 2018-2019.

Si tuviera éxito, la investigación debería avanzar a ensayos clínicos mucho más amplios y costosos, para los que sería necesario contar con un socio que favorezca su desarrollo. "Buscamos una compañía mejor capitalizada para los últimos estudios", ha apuntado Evans.

Antiinfecciosos  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.