México DF y Reino Unido endurecieron medidas contra los estereotipos de género

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto

Celebramos 25 años

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
21 Jul. 2017
México DF y Reino Unido endurecieron medidas contra los estereotipos de género

Con el respaldo de Unilever, Procter & Gamble, WPP, Diageo, Google y Facebook, Naciones Unidas lanzó recientemente la Unstereotype Alliance, que se propone desafiar los estereotipos de género a nivel global.

Durante la última semana, el Reino Unido y la ciudad de México promulgaron nuevas leyes que buscan regular la representación de género en la publicidad, sumándose a otros países, municipios y entidades que se proponen luchar contra la violencia simbólica hacia las mujeres.

La asamblea de la Ciudad de México aprobó recientemente reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia. Las reformas introdujeron en el artículo 6 y 7 de la ley los conceptos de violencia simbólica y mediática, que se suman a otros tipos y modalidades de violencia, entre los que se cuentan la psicoemocional, económica, familiar, institucional, entre otras.

De acuerdo con la nueva legislación, la violencia simbólica se realiza a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que transmiten y reproducen la dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Por otro lado, la violencia mediática contra las mujeres se define como “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipadas a través de cualquier medio de comunicación local, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres”.

Por otro lado, esta semana la Autoridad de Standards Publicitarios (ASA) del Reino Unido decidió endurecer sus medidas contra los estereotipos de género. El informe de la asociación en el que se fundamentan las nuevas medidas afirma que es necesaria una normativa más dura en avisos “que se burlan de personas que no se adecuen a estereotipos de género”.

Las medidas proponen eliminar, por ejemplo, anuncios que muestren mujeres haciéndose cargo solas de las tareas hogareñas mientras los varones no hacen nada. Anuncios de American Apparel e Yves Saint Laurent fueron recientemente prohibidos por la entidad, debido a su inapropiada sexualización de las mujeres y su fomento a una delgadez extrema. El informe da una larga lista de anuncios de todo tipo que presentan imágenes estereotipadas de lo que se espera que sean las mujeres.

Este comercial de Weetabix es cuestionado por el informe de la ASA por sus estereotipos sobre niñas y niños.

La nueva normativa comenzará a regir a partir del año que viene, poniendo al Reino Unido en línea con países europeos como Noruega, Finlandia, Irlanda, Alemania, Francia e Italia, que ya vienen regulando la publicidad en este sentido. También India, Sudáfrica y Canadá han promulgado legislación para combatir ese aspecto de la violencia contra las mujeres. Además –con el respaldo de Unilever, Procter & Gamble, WPP, Diageo, Google y Facebook– Naciones Unidas lanzó recientemente la Unstereotype Alliance, que se propone desafiar los estereotipos de género a nivel global.

Distintas instituciones estatales y entidades relacionadas con la industria publicitaria vienen aprobando medidas similares en otros países de Latinoamérica. En Argentina, la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género contempla a la violencia simbólica y mediática entre los tipos y modalidades de violencia a combatir. Aunque no dispone de un artículo dedicado a los estereotipos de género, el código de ética y autorregulación publicitaria del Consejo de Autoregulación Publicitaria (CONARP) menciona a esta ley como una de las normativas legales a las que la anunciantes y agencias deben atenerse.

Chile cuenta con una ley muy similar a la argentina y la de la capital mexicana, aunque no contempla específicamente los estereotipos de género en publicidades. Sin embargo, la cámara de diputados de ese país aprobó a principios de año un proyecto de ley que se propone sancionar “el uso de mensajes publicitarios que puedan degradar, menoscabar, vejar o discriminar a la mujer”.

En España, la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, promulgada en 2004, señala que la publicidad “habrá de respetar la dignidad de las mujeres y su derecho a una imagen no estereotipada, ni discriminatoria, tanto si se exhibe en los medios de comunicación públicos como en los privados”.

Cabe preguntarse, por un lado, cómo y con qué criterios se implementan estas leyes, y qué efectos tendrán a mediano y largo plazo en nuestra cultura y nuestra sociedad. 

Fuente: Adlantina

Servicios  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.