OMS empezará precalificación de biosimilares para tratamientos contra cáncer

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Home » Noticias » OMS empezará precalificación de...
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
05 May. 2017
OMS empezará precalificación de biosimilares para tratamientos contra cáncer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que empezará un proyecto piloto para precalificar a medicamentos biosimilares contra el cáncer, que son los equivalentes genéricos de los medicamentos biológicos originales.

El objetivo es ampliar el acceso a algunos de los tratamientos más caros contra esa enfermedad en los países de ingresos medios y bajos.

Con este fin, la entidad sanitaria mundial dijo que en septiembre invitará a las compañías del sector biotecnológico a presentar sus solicitudes de precalificación de las versiones biosimilares de dos productos.

Uno de ellos se utiliza en el tratamiento de tipos de linfoma (cáncer del sistema inmunitario) y leucemia (cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea). El segundo es utilizado en casos de cáncer de mama, en tanto que la OMS planea igualmente buscar opciones para precalificar insulina.

Los medicamentos biológicos son los producidos a partir de fuentes biológicas (en lugar de químicos sintetizados), que incluyen vacunas, sangre, componentes sanguíneos, células, terapias genéticas, tejidos y otros materiales.

El interés de los biosimilares radica en que, como los medicamentos genéricos, pueden ser versiones más baratas de medicamentos biológicos y ser producidos por otras compañías cuando la patente del producto original ha expirado. "Los productos biológicos innovadores son frecuentemente demasiado caros para muchos países, de modo que los biosimilares son una buena oportunidad para extender el acceso", explicó la OMS en un comunicado.

Si en el proceso la OMS determina que los biosimilares son comparables a los productos originales en términos de calidad, seguridad y eficacia, ellos entrarán en una lista que incluye todos los medicamentos que pueden ser comprados por la ONU y sus agencias especializadas y humanitarias.

Esa misma lista es una referencia de la mayor importancia para muchos países en desarrollo a la hora de decidir la adquisición de medicamentos por parte de sus entidades públicas.

La OMS cree, además, que la precalificación de biosimilares puede ser un incentivo para la competencia entre compañías y que estas disminuyan el precio de sus medicamentos. "Los biosimilares pueden ser un cambio decisivo en cuanto al acceso de medicinas para ciertas condiciones complejas", señaló el director de Medicamentos Básicos y Productos Sanitarios de la OMS, Suzanne Hill.

Sin embargo, el uso de los biosimilares está fuera de la costumbre de médicos y pacientes, por lo que una tarea adicional que vislumbra la OMS es facilitar su compresión de las ventajas que ofrecen y generar confianza en ellos, en caso de que hayan recibido la precalificación. "Los beneficios de este tipo de medicamentos supera totalmente cualquier riesgo", aseguró la organización.

La adecuada regulación de los biosimilares es fundamental en vista de que, al ser su origen biológico o vivo, el producto puede cambiar durante el proceso de producción, lo que explica que ningún producto de la misma categoría se exactamente igual a otro. "Por lo tanto es más difícil comparar el biosimilar con su original", señaló la organización.

Cáncer  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.