Fundamental promover investigación clínica en México

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
17 Sep. 2015
Fundamental promover investigación clínica en México

El impulso a la investigación clínica en México es una ruta para explotar el potencial de nuestra comunidad científica y tecnológica, que además abre la puerta a la innovación y se traduce en una derrama económica que al día de hoy equivale a casi 200 millones de dólares. Gracias a las mejoras al marco regulatorio actual, la industria farmacéutica podría casi triplicar esta inversión anual y llegar a los 500 millones de dólares”, dijo Luis Calderón, presidente de la AMIIF.

La carta de intención para incentivar la investigación en México fue firmada en la sede de la UANL, institución que recientemente fue reconocida como tercero autorizado para evaluar protocolos clínicos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En el evento estuvieron presentes el rector de la UANL, Jesús Ancer, y la directora del OMENT, Luz Natalia Berrun, entre otras personalidades.

La UANL cuenta con 37 centros de investigación y entre sus colaboradores están 659 especialistas reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Actualmente, la UANL tiene en marcha más de 270 protocolos clínicos en colaboración con más de 15 empresas farmacéuticas integrantes de la AMIIF.

Para la AMIIF, la participación de la industria de innovación farmacéutica en México puede ser uno de los factores que abonen a detonar el crecimiento económico, al inyectar recursos anualmente para la realización de los protocolos científicos en México y con ellos provocar una derrama que puede ser de hasta seis dólares por cada uno invertido en este rubro.

México es un mercado atractivo para invertir. Muestra de ello es la amplia presencia de la industria de innovación farmacéutica. En la AMIIF se concentran 43 de estas grandes empresas nacionales e internacionales, incluyendo a las 20 farmacéuticas más importantes del mundo”, explicó Luis Calderón.

La investigación clínica también representa un beneficio para pacientes, al ser el mecanismo que permite descubrir y desarrollar nuevos tratamientos para los retos de salud del mundo actual. Hoy en día, la mayoría de los medicamentos en desarrollo buscan ser nuevas alternativas para combatir el cáncer, padecimientos cardiovasculares, diabetes y VIH, según datos de la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations (IFPMA).

A nivel mundial, hoy en día están registrados 197 mil 945 estudios clínicos en proceso. En México hay 4 mil 886 protocolos en curso en diversas fases de investigación, según los datos del sitio especializado www.clinicaltrials.gov.


Más sobre AMIIF (ASOC. INDUSTRIAS DE INVESTIGACIÓN FTICA.)


La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A. C. (AMIIF), representa a más ...

Saber más

Especialistas en:

Asociaciones/fundaciones

http://www.amiif.org.mx

Empresas