Schering-Plough lanza Gammadol en el mercado del dolor

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Marzo 2007
Schering-Plough lanza Gammadol en el mercado del dolor
Por
Redacción

Entrevista a Edmundo Ambriz, Product Manager de Schering-Plough


Schering-Plough lanza al mercado farmacéutico este mismo mes de marzo su producto Gammadol (ketorolaco + tramadol) dos compuestos analgésicos bien conocidos y de amplio uso y eficacia contrastada.

Edmundo, ¿Dónde radica la ventaja de esta combinación?
La combinación de ambas sustancias confiere a Gammadol una sinergia analgésica muy importante, ya que ambas tienen un mecanismo de acción diferente. El ketorolaco actúa a nivel periférico, inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, y el tramadol actúa a nivel de Sistema Nervioso Central. La dosificación es también menor a la que tiene el ketorolaco solo, que es de cuatro veces al día, mientras que Gammadol es sólo de dos dosis diarias.

¿Cómo han aceptado los médicos este nuevo concepto de producto en los pre test de mercado que habéis realizado?
Tanto los médicos, como los pacientes han valorado muy positivamente la reducción en el número de tomas que tiene Gammadol. Otra ventaja muy importante es su eficacia analgésica en diferentes indicaciones, sobre todo el dolor musculoesquelético. La rapidez de acción también es un parámetro importante a valorar, ya que con Gammadol, a los 15 minutos comienza a disminuir la intensidad del dolor de forma significativa.

¿Cómo está configurado el mercado de las combinaciones de analgésicos en México?
Hay otros dos productos que también son combinaciones, que contienen paracetamol con tramadol.
El paracetamol es un producto muy noble y tiene una eficacia analgésica buena; pero cuando hablamos del ketorolaco estamos hablando de uno de los Gold Standard en el tratamiento del dolor en México. Si hablamos de analgesia, el ketorolaco supera ampliamente el performance del paracetamol.
Otra de las diferencias importantes es que Gammadol cuenta con dos presentaciones, una oral y otra inyectable, mientras que la combinación de paracetamol con tramadol sólo cuenta hasta el momento con la presentación oral, que para algún tipo de indicaciones, este aspecto es importante.

¿Presentáis el producto a medina general solamente?
Nuestro primer objetivo son los médicos generales o de primer contacto, sin olvidarnos de las especialidades, por supuesto. Los traumatólogos, anestesiólogos, cirujanos y ginecólogos, entre otros, son nuestros especialistas target, aunque el producto se presentará a todos los especialistas de México.

¿Schering-Plough tiene experiencia con este lanzamiento en otros lugares del mundo?
Pues la verdad es que México es el primer país donde se va a lanzar este producto, por lo que podríamos decir que somos la punta de lanza.

¿El precio del producto es competitivo?
El precio es competitivo, si lo comparamos con las combinaciones existentes. 299 pesos la presentación inyectable y 296 la presentación en cápsulas.

¿Qué representa para la compañía este lanzamiento?
Que con este producto se fortalece mucho nuestra franquicia analgésica en la compañía. Con este producto contamos ahora con tres fármacos en esta área, Algitrin, (paracetamol + ibuprofeno), Gammadol y Temgesic (buprenorfina), este último indicado para dolor de intenso a severo.

¿Qué agencia os ha llevado la comunicación?
Nosotros estamos trabajando con Salinas Publicistas, quienes han desarrollado parte de la campaña de comunicación.