Entrevista a Ximena Tapias, presidente de la Unión Colombiana de Empresas de Publicidad (UCEP)

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Abril 2016
Entrevista a Ximena Tapias, presidente de la Unión Colombiana de Empresas de Publicidad (UCEP)
Por
Adlantina Magazine

Ximena Tapias afirmó que es necesario crear consciencia de la importancia de la actividad, “no sólo en el sector privado sino, esencialmente, en la mentalidad de los gobernantes y en los planes de desarrollo”.


Del 28 al 30 de septiembre, el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, Colombia, se convertirá en el escenario latinoamericano en el que las ideas y las experiencias compartidas inspirarán a importantes representantes de las industrias de las comunicaciones.

El Congreso Colombiano de Publicidad se transformará en ‘Cartagena Inspira’, el cual reunirá a más de dos mil asistentes de toda la región, quienes en variados escenarios académicos, activarán su imaginación, buscarán inspirarse y crear soluciones innovadoras, encaminadas a enfrentar los retos con los que se enfrentan en la industria creativa.

Ximena Tapias, presidenta ejecutiva de la UCEP (Unión Colombiana de Empresas Publicitarias) comentó: “Hace 35 años los gremios de la industria de las comunicaciones en Colombia venimos organizando el conocido Congreso Colombiano de Publicidad y este año después de hacer un estudio y un diagnostico de dicho congreso tomamos la decisión de transformarlo”.

Para Ximena y el resto de su equipo es importante exteriorizar el talento publicitario de Colombia al resto de América Latina y de este modo ampliar la cobertura temática del mundo de la publicidad al mundo de las comunicaciones, el mercadeo, la innovación y la creatividad.

'Cartagena Inspira' contará con la participación de speakers del más alto nivel, CEO globales y regionales de empresas de estos sectores, así como líderes inspiradores procedentes de diversas partes  del mundo, que tratarán temas de interés del mercado latinoamericano.

Ximena Tapias, presidenta de la Unión Colombiana de Empresas de Publicidad, la entidad que organiza Cartagena Inspira, afirmó que desde hace varios años viene desarrollando un trabajo estratégico para convertir a Colombia en un referente de la economía naranja.

Además, ofreció algunos puntos de partida para empezar a comprender a la comunicación corporativa como parte de este sector.

“La publicidad no solamente determina contenidos que generan identidad, sino que posiciona marcas en una economía de mercado. Por ello le cabe  una amplia responsabilidad social”, afirmó. En ese sentido, agregó: “Es además responsable de darle a los medios, canales y plataformas el combustible que requieren para existir, y jalona otros sectores como el cine y la producción audiovisual, para mencionar algunos”.

¿Qué rol juega la publicidad dentro de la economía naranja?

- Dentro del universo naranja se encuentran, entre otras, las industrias creativas y las áreas de soporte para la creatividad, dentro de las cuales se inscribe de manera expresa, la publicidad.

Ya es un fenómeno creciente en nuestros países efectuar mediciones internas de lo que representa la publicidad dentro del PIB de un país, como parte de esas industrias creativas. Para solo dar un ejemplo local, en Colombia desde el año 2013, la Cuenta Satélite de Cultura  del Departamento de Planeación Nacional, incluyó a la creación publicitaria como parte de estas industrias.

Es importante aclarar que el Congreso Cartagena Inspira no se restringe al ámbito de la creación publicitaria, en la medida en que comprende temáticas, grupos de interés e intereses que van más allá del contenido publicitario.

¿Cuáles son los desafíos pendientes del sector?

- Resulta necesario crear conciencia de su presencia e importancia para nuestra región, no solo en el sector privado sino, escencialmente, en la mentalidad de los gobernantes y en los planes de desarrollo de los países latinoamericanos.

Esta conciencia resulta aún tan precaria que no solo pocas políticas públicas se ocupan consistentemente de estas actividades, sino que constituyen muchas veces comodines en las negociaciones de acuerdos de libre comercio, con países que sí son claramente conscientes del valor de la creatividad, la innovación y el talento en el futuro de la economía mundial.

Las personas interesadas en participar de 'Cartagena Inspira' pueden adquirir más información e inscribirse en cartagenainspira.com

Entrevista publicada en Adlantina.com

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