Entrevista a Saúl Escobar VP creativo de Y&R México

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Diciembre 2015
Entrevista a Saúl Escobar VP creativo de Y&R México
Por
Adlantina Magazine

Con poco más de un mes en el cargo de vicepresidente creativo en Y&R México, Escobar reveló a Adlatina que en adelante la idea de la filial será “fomentar una cultura creativa versus la obsesión creativa”. Además comentó cómo encontró el mercado mexicano lue0go de trabajar durante 10 años en Estados Unidos.


El pasado tres de noviembre Adlatina anunció el nombramiento de Saúl Escobar como  VP creativo de Y&R México proveniente de Grupo Gallegos. A poco más de un mes de su incorporación, el profesional conversó con Adlatina y se refirió al porvenir de la filial, con objetivos ya establecidos y su nueva perspectiva sobre la industria publicitaria mexicana, tras diez años en Estados Unidos.

Escobar reveló que luego de su vuelta a México se encontró con gente muy talentosa integrando el staff de Y&R, que la hace una agencia “fuerte de raíz y con una cartera de marcas emblemáticas con ganas de enfrentar el futuro con una nueva energía”, aseguró.

Con respecto a los objetivos planteados por John Lynn -CEO de Y&R Latinoamérica- y Juan Bonilla -presidente de Y&R México-, el creativo comentó que más que con metas, ingresó con una idea: “Fomentar una cultura creativa versus la obsesión creativa”. Esto significa generar una forma de pensamiento que, poco a poco, vaya mermando a las personas de cada área en el shop para crear una personalidad de agencia y un valor agregado para los clientes que atiendan.

Con esta idea en mente, el VP creativo buscará poner en valor toda su experiencia ganada durante los diez años que estuvo trabajando en el mercado hispano de Estados Unidos, donde ganó en conocimientos multiculturales que forjaron en él un punto de vista diferente sobre la publicidad en México.

¿Qué destaca de su paso por mercado publicitario estadounidense?

- En Estados Unidos la gran mayoría del mercado tiene ADN mexicano, con tradiciones muy arraigadas, pero también existe la oportunidad de hacer proyectos para los latinos de otros países o general market. La similitud entre estos dos mercados está en que los métodos pueden variar, pero al final se tiene el mismo objetivo que en cualquier agencia de cualquier país: hacer buenas ideas.

¿Cómo encontró a la industria en México luego de estar 10 años lejos de ella?

- Está pasando por un momento muy interesante debido a las nuevas generaciones que están participando en la industria y que entienden que la unión ayuda más que el ego. Son generaciones que han crecido bajo la influencia creativa de Argentina, España, Brasil, Colombia y Estados Unidos, y eso pasa muy poco en Latinoamérica.

John Lynn dijo que con su incorporación buscarían potenciar la cultura y relación con los clientes, ¿de qué manera planean hacerlo?

- Por ahora los estoy conociendo y escuchando, porque escuchar es primordial ya que a veces la semántica tiene muchas variables. La relación con un cliente no crece de la noche a la mañana, creo que tiene que existir una predisposición de ambas partes para hacer equipo y para mi el cliente es parte primordial del equipo creativo. Creo en que los buenos clientes son creativos sentados del otro lado del escritorio.

¿Tiene pensado ampliar el staff de Y&R México?

- Pienso incorporar talento que tenga una cultura creativa en su ADN y, sobre todo, que tenga esa energía que hace que las cosas complicadas no lo parezcan.

¿Y cuál será su rol con respecto a la creatividad y el equipo del shop?

- Tuve la suerte de encontrarme con gente muy talentosa en la agencia, con historial propio que quiere seguir haciendo cosas buenas y por ahora mi idea es ayudarlos y tratar que se reinventen a sí mismos. Todos hemos pasado por cambios en nuestras carreras, la diferencia está cuando esos cambios uno los asume como una oportunidad para reinventarse y salir de la zona de confort de forma positiva.

En referencia a la relación agencia-cliente: ¿por qué cree que se ha debilitado y cuánto influye el rol del CMO en este vínculo?

- Creo que no debemos olvidar, antes que nada, que estamos hablando de personas que representan a corporaciones y, como en toda relación entre personas, se debe cultivar y fortalecer la confianza. Y la confianza se gana con logros pero sobre todo se gana cuando se toman riegos juntos.

A modo de cierre, Escobar respondió cuál es el significado de la publicidad para él, teniendo en cuenta su trayectoria y su presente. Sin titubeos respondió: “Yo fui de esa generación a la que le enseñaron que la publicidad era la parte divertida del negocio. Pero no sé en qué momento la gente se empeñó en volverla seria”.
 

*Publicado en Adlantina.com

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