Entrevista a Marco Antonio Avella, presidente de la farmacéutica colombiana Grupo AVE

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto

Celebramos 25 años

Enviar a un amigo
Noviembre 2015
Entrevista a Marco Antonio Avella, presidente de la farmacéutica colombiana Grupo AVE
Por
Portafolio.co

La firma farmacéutica nacional espera cerrar el año con ventas por US$130 millones gracias a los negocios en 25 países en donde está. Tiene plantas en Colombia, México y Chile.


La compañía farmacéutica colombiana Grupo AVE tiene planes de extender sus negocios a través de compras de empresas en Perú y Colombia.

Esa fórmula de expansión le ha funcionado en México y Chile, donde tiene plantas. Así lo señala el presidente del Grupo, Marco Antonio Avella, quien explica que la tercera planta está en Colombia.

Otro plan a futuro de la compañía, en la que tiene un 21% de participación Bancolombia, es salir al mercado de capitales con la colocación de bonos.

¿Cómo terminarán el año en materia de negocios?

- Vamos a llegar este año en términos de ventas a cerca de 130 millones de dólares. Hemos aumentado nuestras ventas en unidades para poder compensar la devaluación en Colombia.

¿Cuál es el posicionamiento del Grupo en la industria?

- En la industria farmacéutica nacional podemos ser el segundo laboratorio en ventas por unidades, y el primer laboratorio en unidades de venta inyectables.

Nosotros solo fabricamos productos estériles inyectables genéricos. No somos muy conocidos, y hemos estado más dedicados a trabajar internamente para desarrollar y hacer crecer la compañía. Creemos que es el momento de que nos conozca más el país.

¿Cuál es el plan de crecimiento que tienen?

- Hemos hecho algunas adquisiciones en Chile y México y estamos en plan de hacer otras en Perú y, seguramente, algunas en Colombia. Es una de las estrategias de crecimiento: comprar compañías total o parcialmente.

¿Qué inversiones han hecho?

- En los últimos tres años hemos invertido 33 millones de dólares, de los cuales cuatro fueron para Colombia y el resto para México y Chile.

¿Y qué planean hacia adelante?

- Para los próximos tres años tenemos interés en hacer inversiones cercanas a los 12 millones de dólares, con recursos propios. Y estamos pensando en organizarnos para ver si salimos al mercado de capitales, a través de bonos, muy probablemente.

¿Qué papel juega Bancolombia dentro de la compañía?

- Bancolombia entró a nuestra sociedad con un 21% de participación hace cuatro años. El resto de la compañía es de la familia Avella, mis hijos y yo.

¿Cómo ve el sector de la salud y el mercado de los medicamentos?

- Definitivamente los sistemas de salud, no solo en Colombia sino en el mundo, pasan serias dificultades económicas. Principalmente por el costo de los medicamentos biotecnológicos que han venido remplazando a los productos de origen químico, pero a unos precios bastante elevados. Y, definitivamente, los sistemas de salud no estaban preparados en términos financieros para abastecer a los ciudadanos con ese incremento.

¿Y a ustedes cómo les va en ese escenario?

- El sistema de salud en Colombia está en crisis y tiene problemas financieros. Eso para nosotros es una oportunidad porque cuando no hay el dinero suficiente para comprar moléculas muy costosas el sistema tiene que entender que debe usar los productos genéricos y nosotros estamos en ese mercado.

¿Cómo enfrentan el endeudamiento de las entidades de salud?

- Lo que sucede es que se ha aumentado la rotación de cartera nuestra hacia las EPS. Si antes pagaban en 30 días, ahora lo están haciendo en 60 o 90 días por la escasez de recursos en el sistema, y no vemos que haya en el corto plazo una solución porque no va a tener más dinero el sistema de salud. De todas maneras, creemos que el dinero que el Estado destina para la salud es suficiente si es bien administrado.

¿Eso pasa en los otros países en donde opera la empresa?

- Todos los países en los que nosotros estamos tienen el mismo problema de estrechez de recursos para la salud. En algunos están mejor que en Colombia porque están mejor organizados, funciona mejor el sistema. Hay más revisión de las autoridades para que los recursos no se desvíen y vayan a la salud.

Grupo AVE suma varias firmas

Grupo AVE nació en 1978 con Vitrofarma S.A., el laboratorio que. Hoy, lo integran:

- GlassfarmaTech en Colombia y Tzinapu en México, especializadas en fabricación de envases de vidrio para la industria farmacéutica y cosmética.

- Vitrofarma en Colombia y PharmaService en México, empresas que se dedican a la fabricación y envase de medicamentos farmacéuticos para consumo humano y veterinario tanto para consumo interno como para venta a clientes externos.

- Vitalis Pharmaceutical en Colombia, con filiales en México, Costa Rica, Perú, Venezuela, Ecuador y Chile y distribuidores en más de 18 países, responsables de la distribución y comercialización de las líneas de productos inyectables, oftálmicos y presentaciones en cremas. 

* Publicado en Portafolio.co

Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.