Entrevista a Ofelia Nieto, directora de RRHH de Beiersdorf España

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Octubre 2015
Entrevista a Ofelia Nieto, directora de RRHH de Beiersdorf España
Por
Equipos & Talentos

Beiersdorf es una compañía global dedicada al cuidado de la piel que cuenta con más de 150 filiales en el mundo y 17.000 empleados. Uno de sus retos de futuro pasa por continuar atrayendo talento, tanto interno como externo, para seguir siendo un referente del cuidado de la piel.


¿Cuál es la propuesta de valor de Beiersdorf como empleador?

- Por una parte, a todos nos gusta cada vez más encontrar un entorno de trabajo en el que nos sintamos identificados con los valores de la compañía. De hecho, se dice que la revolución actual no viene por la tecnología sino por los valores y en Beiersdorf tenemos muy claro cuáles son los nuestros: el cuidado, la confianza, la simplicidad y la valentía.

"LA REVOLUCIÓN ACTUAL NO VIENE POR LA TECNOLOGÍA, SINO POR LOS VALORES"

¿Qué tipo de talento están buscando?

- Cabe desmitificar muchísimo la palabra talento como capacidad excepcional, porque creo que si le ofreces a cualquier tipo de profesional el entorno adecuado para desarrollar su propio talento, éste se desarrolla. Una de las características más valoradas en nuestra compañía, es el empoderamiento, ya que tenemos una organización muy plana y las decisiones se toman en todos los niveles, del mismo modo que se asignan las responsabilidades. Esta característica ofrece un entorno muy enriquecedor a cualquier profesional que desea desarrollar su talento. El talento a nivel corporativo lo definimos de una manera muy clara a través de las palabras pasión, energía y aspiración.

"CABE DESMITIFICAR MUCHÍSIMO LA PALABRA TALENTO: SI LE OFRECES A CUALQUIER TIPO DE PROFESIONAL EL ENTORNO ADECUADO PARA DESARROLLARSE, SE DESARROLLA"

También se define por la aspiración de querer hacer más y mejor, son profesionales orientados a hacer las cosas bien y que tengan habilidad para aprender con facilidad, además de ser capaces de incorporar aspectos para posteriormente desempeñarlos y desarrollarlos en su puesto de trabajo.

Y todo ello en un entorno internacional. ¿Qué implica esto?

- Integrarte en una multinacional ya te da una visión diferente, trabajando con procesos y procedimientos que son internacionales. Nosotros formamos parte de la región sur de Europa de la compañía, que aúna España, Portugal, Grecia e Italia, y esto nos permite relacionarnos con entornos similares y buscar sinergias y defender nuestros mercados locales. Además la movilidad entre los distintos profesionales a nivel internacional es uno de los aspectos que ha supuesto un mayor cambio en nuestra perspectiva de desarrollo en España. Cada vez son más aquellos que contemplan una etapa fuera de su país como una mejora en su carrera.

"INTEGRARTE EN UNA MULTINACIONAL YA TE DA UNA VISIÓN DIFERENTE, TRABAJANDO CON PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS QUE SON INTERNACIONALES"

¿Están incorporando profesionales a su plantilla en los últimos años?

- Sí, muy recientemente hemos incorporado a un profesional sénior, pero también disponemos de programas de Graduates y Trainees. Las funciones que desarrollan, están sobre todo dentro del ámbito del marketing y comercial, tanto dando soporte a los responsables de los grandes cuentas, como a aquellos más enfocados a los clientes regionales. Por último, también colaboran y aprenden en el área de Shopper and Customer Marketing, un departamento situado entre el área de ventas y el de marketing, responsable de la gestión por categorías, del punto de venta y de las promociones dirigidas al canal.

"NUESTRA COMPAÑÍA SE GESTIONA COMO UNA EMPRESA DE CONSUMO CON INDEPENDENCIA QUE EL CANAL DE VENTA SEA EL DE LA FARMACIA O PARAFARMACIA"

Nuestra compañía se gestiona prácticamente como una empresa de consumo, con independencia que el canal en el que se vendan nuestros productos pueda ser el canal de gran consumo o el canal de farmacia o parafarmacia. Pero por encima de todo somos una compañía de investigación, innovación y tecnología cosmética. Nos caracteriza la combinación de continuidad y evolución, y tenemos un muy alto grado de especialización para tratar cada uno de estos ámbitos de una manera profesional y profunda. Por ejemplo, en la gestión por categorías –referente al estudio de los aspectos a tener en cuenta en surtido, precio, colocación del producto, etc.-

¿Cómo llegan al posible talento y comunican su marca como empleador?

- Principalmente, comunicamos a través de nuestra página web y en las webs de empleo. Cada vez que publicamos un anuncio aprovechamos la ocasión para enviar los mensajes de lo que supone incorporarte a una compañía como la nuestra. En paralelo, participamos en foros de empleo cada vez más digitales y también en alguna que otra feria.

"NUESTROS VIDEOS COLGADOS EN YOUTUBE INCLUYEN TESTIMONIOS DIRECTOS DE EMPLADOS DE LA EMPRESA REALES E INTERNACIONALES"

Destacaría los vídeos que tenemos publicados en un canal propio de YouTube (https://www.youtube.com/user/BeiersdorfChannel/search?query=career), en el que se hace especial hincapié en estos mensajes y también incluyen testimonios directos de empleados de la empresa reales e internacionales. Y es que somos una compañía global y una de las más internacionales, estando presentes prácticamente en todos los rincones del mundo y este orgullo de pertenencia se manifiesta en el equipo en todos los países del mundo.

¿Cuáles son sus retos en materia de employer branding?

- Por un lado, nuestro objetivo pasa por seguir atrayendo talento. Cuando hago una entrevista a alguien que se incorpora a la compañía pregunto siempre al candidato si conoce a alguien que trabaje en la empresa y pido que me explique la percepción que le ha trasmitido de Beiersdorf. El boca oreja, genera una reputación muy importante.

"EL BOCA OREJA GENERA UNA REPUTACIÓN MUY IMPORTANTE"

En este marco tenemos que continuar trabajando porque queremos estar presentes como empleadores en las mentes de los profesionales que queremos captar. Tanto como nos tienen hoy presentes nuestros consumidores como expertos en cuidado de la piel. De este modo, nuestro reto es seguir creciendo y posicionarnos como una compañía que está en el “top of mind” de los profesionales.

¿Cómo trabajan, asimismo, para fidelizar el talento de todos aquellos profesionales con los que ya cuenta la empresa?

- Como cualquier compañía multinacional, ofrecemos un paquete de beneficios sociales como plan de pensiones, seguro de vida, ticket restaurante, seguro médico, teletrabajo y otra serie de detalles para apoyar a nuestros colaboradores, como por ejemplo, ofrecerles cada viernes fruta gratuita para poder llevar a cabo la jornada intensiva de ese día de la semana.

Todo ello además de flexibilidad horaria para facilitar la conciliación. Pero un aspecto que nadie nos cuestiona es nuestro buen clima de trabajo, que se basa en el compañerismo, un entorno de aprendizaje beneficiado por el hecho de trabajar en un espacio abierto que da la posibilidad de compartir conocimientos entre nosotros. Y es que todos sabemos que los entornos colaborativos son indispensables en las compañías.

"LOS QUE SE INICIAN EN NUESTRA EMPRESA COMO TRAINEES SUPONEN UNA CANTERA DE TALENTO MUY IMPORTANTE"

Destacaría también que los que se inician en nuestra empresa como trainees, suponen una cantera de talento muy importante debido a la valiosa y práctica formación durante la experiencia que adquieren en este periodo.

Por otra parte, a nivel interno, anualmente llevamos a cabo una encuesta de clima cuyo principal objetivo es medir el grado de compromiso entre los empleados. Tras los resultados, toda la organización trabaja en mejorar aspectos de nuestro entorno de trabajo que se consideran relevantes en los diferentes equipos.

*Publicado en Equipos&Talentos

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