Entrevista a Eduardo García, gerente de consumo masivo para países andinos de Bayer

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Septiembre 2015
Entrevista a Eduardo García, gerente de consumo masivo para países andinos de Bayer
Por
Economia y Negocios / ElTiempo.com

Bayer potencia línea de consumo de venta libre. La compañía dueña de la marca Mexsana, que absorbió el portafolio de Merck, contó sus planes.


Tras la adquisición a nivel mundial del portafolio de línea de consumo de Merck Sharp & Dome, por 14.200 millones de dólares, Bayer elevó de manera significativa su participación en el mercado de medicamentos y productos de venta libre y aseo personal, como la marca Mexsana, tanto en el país Colombia como en los demás.

El gerente de consumo masivo para países andinos de Bayer, Eduardo García, habló de lo que viene para esta compañía.

¿Cómo enfrentan el menor gasto del consumidor por la desaceleración económica?

- No tenemos esa percepción y vemos con optimismo lo que resta del año. El posicionamiento y participación de mercado de nuestras marcas no han desmejorado.

Los colombianos tienen buenos hábitos de higiene y cuidado personal.

¿Qué distingue a Bayer de otras compañías del sector?

- La innovación y calidad. Más que el eslogan ‘Sí es Bayer es bueno’, es un sello de garantía y de cercanía a las necesidades de las personas.

Además, segmentamos a los consumidores para que tengan un producto que satisfaga necesidades particulares. También maximizamos el portafolio mediante la expansión geográfica o ampliamos operaciones locales.

¿Cuánto esperan crecer en ventas este año?

- La división consumo está creciendo 60% en Colombia, frente al año anterior. Potenciada por la adquisición del negocio de consumo Merck, la facturación también aumenta. Esperamos mantener el crecimiento y acelerarlo.

¿Ampliarán la planta de Bogotá?

- Conforme se vaya desarrollando el negocio, y si se requiere, haríamos expansiones. Sin embargo, por ahora, estamos satisfechos con la infraestructura actual. Pero el compromiso es mantenernos a la vanguardia en tecnología y seguridad. No se descarta ampliar.

¿Qué cree que ha hecho fuerte a marcas como Mexsana?

- El éxito radica en estar cerca de los consumidores y sus necesidades.

La participación de la marca Mexsana en el segmento de talcos en polvo es del 45,6%. Y de los ingresos provenientes de la marca, el 70% se genera en referencias en polvo y 30% en aerosol.

¿Cómo nació la marca?

- En México, en 1929, 16 años antes de que llegara oficialmente a Colombia.

El producto original era una polvera (consumidor femenino) y posteriormente, en 1960, se desarrolló un envase metálico que se abría con martillo y puntilla.

A mediados de los años 80 se desarrolló un envase similar al que conocemos hoy. En los 90 viene la extensión de la marca a otros segmentos del mercado y se crean referencias como Lady Mexsana.

¿El consumo de productos de aseo para pies tiende a crecer en el país?

- Las categorías de cuidado personal crecen en unidades vendidas. Los colombianos sobresalen entre la población mundial porque quieren evitar a toda costa las consecuencias del sudor.

Tanto así que es el segundo mayor consumidor de talcos desodorantes en el mundo, después de Estados Unidos, país con casi siete veces más habitantes.

Con apenas un poco más de dos millones de dólares de diferencia con Estados Unidos, Colombia se consolida como el segundo mercado más grande de productos desodorantes para pies de Bayer.

En el país, el mercado de productos para el cuidado de los pies por su dinamismo, y el 68 por ciento de los hogares realizan al menos una compra en la categoría.

El mercado es dinámico. Son productos que se consumen en todos los niveles socioeconómicos.

* Publicado en Diario 'El Tiempo'

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