Entrevista a Albert Boula*, presidente de las áreas de Vacunas, Oncología y Consumo de Pfizer España

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Home » Entrevistas » Entrevista a Albert Boula*,...
Enviar a un amigo
Agosto 2015
Entrevista a Albert Boula*, presidente de las áreas de Vacunas, Oncología y Consumo de Pfizer España
Por
Diario 'La Razón'

Las vacunas son una de las herramientas más costo-eficientes de la medicina.


Como máximo responsable de área de vacunas y oncología del laboratorio estadounidense, conoce bien las virtudes y los avances más importantes no sólo de su compañía sino los que se están desarrollando a nivel mundial.

En este sentido, ¿cabe preguntarle qué opina de los recortes en vacunas en los últimos años, como medida para contener el gasto que se produce en los Ministerios de Sanidad?

- Las vacunas son una de las herramientas más costo-eficientes de la medicina. La ciencia ha desarrollado este instrumento útil tremendamente que sirve para proteger del desarrollo de enfermedades antes de que tener que tratarlas. Al mismo tiempo, también reduce los costes médicos. Pienso que todos los países que tienen acceso a las vacunas deben contar con ellas, ya que los comités científicos y clínicos son los que dan el visto bueno a la introducción de todo este tipo de herramientas preventivas.

Nuestra prioridad, en todos los casos, debe ser la protección que ofrecen las vacunas. Pero es que las éstas no sólo ofrecen una protección en el ámbito individual sino que también lo hacen a nivel colectivo, incluso a aquellas personas que no se vacunan. Protegemos a la sociedad nosotros cuando nos vacunamos.

En España hay abierto un debate a raíz del caso de un menor, no vacunado, muerto a causa de la difteria, sobre si las vacunas deben ser o no obligatorias por ley. ¿Qué opina sobre esto?

- Hay muchos países en que las vacunas son obligatorias. Pero luego hay otros con altas tasas de vacunación, como España, se consiguen solamente mediante la recomendación de las mismas. Hay estados en los que resulta obligatorio el acto para que los niños accedan a los colegios e instituciones educativas, en éstas se exige la vacunación de los niños para poder entrar.

¿Cómo afectan los recortes al desarrollo de patologías?

- En la actualidad, muchos gobiernos que recortan sus presupuestos en las partidas de vacuna, cree que esta es una medida coste-eficiente a largo plazo, pero es que es al contrario. Le pongo un ejemplo, en Estados Unidos hay muchísima gente que tiene un seguro privado de salud. En estas compañías privadas lo que se exige es que sus asegurados estén estén vacunados, de esta forma seas se cercioran de que los costes hospitalarios en el futuro, los gastos médicos que puedan provocar las enfermedades contra las que están vacunados, no puedan generarle más costes. Esto es una forma de ver la importancia de la vacunación.

Otro de los debates actuales es el de los altos costes de los nuevos tratamientos. En España, se dio con la hepatitis C y no sé si sería extensible a otras áreas como la oncología. ¿Cómo se defiende esto desde una compañía farmacéutica?

- Tenemos que tener en cuenta que a pesar de los altos costes de estas nuevas moléculas, vienen acompañadas de altas tasas de eliminación de la enfermedad y que, en muchos casos, cubren áreas médicas hasta ahora desiertas, en las que no se encontraban soluciones. Al mismo tiempo, cabe subrayar que estas nuevas moléculas están diseñadas para un tipo muy específico de una patología, no para la generalidad del grupo de pacientes.

Esto supone un ahorro de costes y por supuesto, cuando nos movemos en el ámbito de fármacos que curan enfermedades, hay que afrontar este gasto porque de esta manera se estaría evitando costes innecesarios a largo plazo. Todo esto en principio parece complicado de explicar, pero pienso que nunca los costes deben ser un obstáculo para no introducir nueva medicina en cualquier sistema nacional de salud del mundo, en concreto, para los países desarrollados.

Pfizer tiene una larga trayectoria en el campo de la oncología, ¿tienen nuevos proyectos dentro de su «pipeline», en el que hasta ahora destacan áreas como la de pulmón, renal o melanoma?

- El ámbito de la investigación en cáncer es una de nuestras prioridades, al menos la mitad de nuestras investigaciones y de nuestros presupuestos actuales en esta compañía están dedicados ello. Es un área en la que intentamos contar con los mejores científicos y médicos, también con las principales universidades que contienen el mayor conocimiento científico para poder suministrarles las mejores herramientas y recursos, como laboratorios, material... para que puedan llevar a cabo sus investigaciones.

En los últimos cuatro años hemos tenido un gran éxito introduciendo cuatro terapias oncológicas. Destaca una contra el cáncer de mama, para un tipo de tumor muy específico -mujeres menopaúsicas- que ha tenido unos buenos resultados: ha doblado en el tiempo en el que la paciente se encuentre libre de la progresión de la enfermedad.

¿Ha habido participación española en este último?

- Se han llevado a cabo seis ensayos clínicos en los que cabe destacar el papel de Geicam (Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama), con Miguel Ángel Martín al frente.

¿Por qué es para la compañía clave el fármaco contra el tumor de mama?

- Estamos hablando de una patología que es eminentemente sensible en la sociedad, por el papel que representa la mujer, como esposa, madre... Por ello cualquier tipo de resultado tiene un impacto bastante importante tanto para la paciente como para su familia. Conseguir buenos resultados es prioritario.

¿En qué otras áreas oncológicas trabajan en la actualidad?

- En inmunoncología. Aquí dedicamos grandes recursos, intentando agrupar a los mejores investigadores y médicos para aportar los mejores desarrollos en estaárea. En la actualidad es la herramienta que está más cerca de enfrentarse directamente al tumor y con la que nos podemos aproximar a una cura total de la enfermedad. Es el siguiente paso en este área.

Ha destacado el papel de España en uno de los desarrollos clínicos prioritarios para ustedes, ¿por qué?

- Hemos de reconocer que España está muy avanzada en el área tanto de investigación como médica en oncología y nos gusta trabajar mucho con los científicos y médicos de aquí. Además, estos recursos humanos suponen un atractivo, así como el potencial científico que tiene.

*Perfil

Bourla es licenciado en Medicina Veterinaria y tiene un doctorado en Biotecnología de la Reproducción por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Aristóteles (Grecia).

Cuenta con más de veinte años de experiencia en Pfizer y ha ocupado varios cargos de alto nivel mundial a través de una gama de mercados y disciplinas.

Antes de asumir su cargo actual, fue presidente y director general de la Fundación Productos Unidad de Negocios de Pfizer, donde lideró el desarrollo e implementación de estrategias y tácticas relacionadas con la cartera fuera de patentes del laboratorio Pfizer (incluyendo marcas heredadas y genéricos).

Publicado en Diario 'La Razón'

Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.