Entrevista a Riccardo Ferraris, CEO de Omnicom Media Group México

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Junio 2015
Entrevista a Riccardo Ferraris, CEO de Omnicom Media Group México
Por
Adlantina.com

A poco más de un año de haber asumido como ceo de Omnicom Media Group México –con responsabilidades sobre OMD, PHD, Resolution y Accuen-, Ferraris asegura: “El equipo ha vuelto a creer que podemos marcar una diferencia en un negocio que ha sufrido una comoditización”.


De origen italiano y educado en Estados Unidos, Ferraris comenzó su carrera hace más de 20 años en Nueva York, trabajando en Saatchi & Saatchi y Grey Global Group, donde tuvo a su cargo crecientes posiciones de liderazgo, incluyendo CEO de Grey Group México, ceo de las operaciones de Grey en Brasil y chairman de la red para Latinoamérica. Previo a su regreso a México para unirse como ceo de Omnicom Media Group, en febrero de 2014, lideró Chronicle, una empresa de desarrollo de contenidos de marcas.

¿Cómo fue este primer año al frente de OMG México?

- El año fue muy positivo y con resultados arriba de lo esperado para todo Omnicom Media Group y sus agencias OMD y PHD. Siempre hay un elemento “desconocido” en la llegada de un nuevo CEO y la mía no fue diferente. Reseteamos a la agencia como “Omnicom Media Group re-loaded” y establecimos ambiciosos objetivos en valor, oferta, nuevos productos y planning.

Definimos una estrategia ganadora para entregar superior media performance con planeación, digital y contenido e innovación en el núcleo de la oferta. En este ámbito, contratamos a nuevos líderes como Shawn McDonough, en strategic planning; y Ana Larios, en digital. Data y analytics están también creciendo en todo lo que hacemos. Estamos adelante en nuestro objetivo de duplicar el negocio; la meta era de hacerlo en tres años y estaremos llegando en dos.

En este marco, ¿cómo arrancaron el 2015?

- A fines de 2014 ganamos Mabe Digital para toda la región, Bayer y Diageo, después de consolidar Heinz y Newell Rubbermaid (Sharpie). No hay nada que revigorice más a una agencia y al equipo que ganar nuevos negocios. Adicionalmente, solidificamos el producto y actuales clientes nos evaluaron mejor también, que es una señal muy importante de nuestros avances.

¿Qué crecimiento supuso la llegada de estas cuentas para el grupo?

- Los negocios de servicios, como saben, suben y bajan; ahora estamos en una curva en alza. El equipo ha vuelto a creer que podemos marcar una diferencia en un negocio que ha sufrido una comoditización. Bayer y Diageo nos dijeron que ganamos su negocio y confianza con brain power y eso nos halaga mucho. Nuestra labor principal es buscar una mejor audiencia de la manera más eficiente y lo estamos haciendo de una forma diferente y mejor.

¿Con qué clientes trabajan actualmente?

- Nissan y Renault, Visa, McDonald’s, Esteé Lauder, Johnson & Johnson, 20th Century Fox, Heinz, Newell Rubbermaid, Bayer, Diageo, Nutrioli, Vicky Form, Apple, BDF, Google, Intel, Levis, FedEx, entre otros. Una cartera muy impresionante y muchos líderes en su respectiva categoría.

¿Dónde harán foco en la segunda mitad del año?

- El foco de la estrategia no cambia, strategy, digital y contenido quedan como los principales objetivos a consolidar; en digital estaremos lanzando al mercado nuevos productos y disciplinas; contenido e innovación con medios serán fuentes de grandes ideas creativas, y operativamente estamos mejorando aspectos que agilizarán más la operación.

¿Cómo evalúa el presente de la industria publicitaria, específicamente del sector de medios?

- Si bien la industria sufre de aspectos económicos con presupuestos estancados y presión por reducción de precio, creo que no hay mejor momento para estar en esta industria por todo lo nuevo que viene. Las viejas reglas ya no cuentan y las nuevas son que no hay más reglas. Todo pasa por cómo conectamos mejor a consumidores con marcas. 

Personalización versus masificación. Spotify y Tinder son los nuevos medios para interrelacionarse con las personas. Mobile es el nuevo exterior. Search es la búsqueda de nuevas audiencias, en social es tu opinión que se extiende. On-line video es la nueva televisión. Estamos en una fase de tremendo cambio y solo vemos que esto se acelerará en el futuro.

¿Cree que a raíz de la información que manejan las agencias de medios, están mejor preparadas para ayudar a los clientes a llegar al consumidor de hoy, que es multiplataforma?

- Todo lo que hacemos hoy tiene que dar solo un resultado: hacer crecer el negocio de nuestro cliente. De nada sirve tener precios más bajos o un tipo de pauta o programación si no da un resultado de negocio. La industria de los medios (y de las agencias creativas también) tiene que volver a dimensionar el valor de lo que entregan. Somos un importantísimo motor de la economía del país y continuaremos ayudando a impulsar el consumo a través de diferenciación, creatividad y conexiones entre marcas y consumidores. Pensemos en “relevant reach”, “truthful insights” y en “big ideas”.

¿Cuáles cree que serán los principales desafíos para la industria?

- Crecimiento en inversión publicitaria entre el 4 y 6%; la TV Paga y digital crecerán mucho más rápido; la TV Abierta debe reinventarse y mejorar mucho su programación y aspectos de comercialización; exterior está pasando a la era digital muy bien; habrá muchas más opciones de medios especialmente con Apps. Nuestro grupo con OMD y PHD continuará el camino de diferenciación con un pensamiento mucho más fuerte y propositivo de la innovación y nuevas soluciones. El ADN creativo de Omnicom está dentro de sus agencias de medios, lo cual nos hace una alternativa muy atractiva.

* Publicado en Adlantina.com

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