Entrevista a José Manuel Caamaño, gerente general de Takeda México

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Mayo 2015
Entrevista a José Manuel Caamaño, gerente general de Takeda México
Por
Pharmaboardroom.com

La compañía con sede en Japón se está convirtiendo en un nuevo Takeda. José Manuel Caamaño, gerente general de Takeda México, habla sobre el proceso de transformación que la empresa está pasando por convertirse en una organización mejor de su clase. El objetivo de la compañía es ser reconocidos como el mejor empleador en México manteniendo los valores y la filosofía corporativa de Takeda-ismo.


Usted ha sido nombrado recientemente director general de Takeda México. ¿Cuáles han sido sus principales prioridades desde entonces?

- Nuestra primera prioridad mundial se ha centrado en nuestros pacientes y la aplicación de esta forma de pensar a toda la organización. Lo que yo realmente respeto de la empresa es su creencia cultural, debemos concentrarnos en ayudar a la gente. Somos una compañía fuerte que lucha por una mejor salud de las personas en todo el mundo, eso es importante para todos los empleados de la organización, para mantener al paciente en su mente en todo momento. Ponemos al paciente en el centro y queremos que la empresa sea percibida como la mejor en su clase a los ojos de los pacientes, así como profesionales de la salud y de nuestros empleados.

Una prioridad local para Takeda México ha sido la adaptación de la oferta de productos de la empresa a las necesidades específicas del mercado mexicano. Nuestra estrategia inicial consiste en enfocar nuestra experiencia en áreas clave y el desarrollo de productos de las mejores en su clase.

¿Cuál es la actual cartera de productos en México, sobre todo teniendo en cuenta el perfil epidemiológico del país?

- Dado que somos una compañía basada en la investigación, estamos innovando con productos para atender las necesidades de salud que no fueron satisfechas en México antes, como para la diabetes tipo 2 y oncología, entre otros.

Hemos desarrollado una cartera de productos diseñados específicamente para el país, las cuatro áreas en las que se centrará a nivel local son Atención Primaria y de alta especialidad, con tratamientos en las áreas terapéuticas cardio-metabólicas, oncología y gastrointestinales. Takeda México ha lanzado con éxito once productos en tres años en México. Definitivamente estamos comprometidos a traer productos innovadores para una mejor salud de nuestros pacientes.

¿Takeda México cómo encaja dentro de la estructura global de la compañía en términos de prioridades, ventas y estrategias de futuro?

- Takeda México ocupa actualmente el 8º puesto en las ventas globales de Takeda y 13º en las empresas farmacéuticas mexicanas, según IMS Health. Amplias ventas de la compañía para América Latina están en Brasil y México, pero son cada vez más fuerte en Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El mercado farmacéutico mexicano es plano por el momento,  los genéricos fortalecen agresivamente su participación, como las personas buscan precios accesibles. Sin embargo, Takeda México está creciendo cuatro veces más rápido que el mercado en sí, que no es algo que se encuentra normalmente.

Todavía tenemos que ejecutar estrategias de mercado específicas para continuar el posicionamiento de Takeda en el mercado mexicano, con un enfoque centrado en el paciente.

Takeda tiene un fuerte compromiso con México en términos de fabricación. ¿Cómo se ve la huella local hoy y cómo se planea aumentar la capacidad de producción para poder satisfacer la demanda internacional?

- La planta de Takeda México inició operaciones en 1961 y ha tenido dos grandes renovaciones desde entonces. Hoy, exporta a 16 países, entre ellos Colombia, Argentina, Perú, Ecuador y Venezuela. Cuenta con certificaciones de la COFEPRIS, Empresa Segura desde el Ministerio de Trabajo, Industria Limpia de la PROFEPA e INVIMA de Colombia.

Durante los últimos nueve meses, nuestra planta ha sido completamente reformada para convertirse en una planta de las mejores en su clase con tecnología punta y personal altamente cualificado. Estamos a la espera de la inauguración en esta primavera de 2015.

Uno de los hitos recientes más importantes ha sido el acuerdo entre AMIIF (la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica) y COFEPRIS con el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) para abrir un mayor cuidado de la salud que proporciona la institución en América Latina en los ensayos clínicos. ¿Cómo cree que este acuerdo tendrá un impacto en la industria farmacéutica innovadora aquí en México y cómo va a afectar a sus actividades de investigación clínica en el país?

- El impacto de este acuerdo será muy positivo. Las autoridades regulatorias mexicanas requieren que las empresas lleven a cabo ensayos en la población local. Con este acuerdo, mucho más esfuerzo se pondrá en traer los ensayos clínicos de todo el mundo a México.

Takeda tiene todo un departamento dedicado a la investigación clínica, ya que es fundamental contar con los pacientes, así como los médicos que participan en todo el desarrollo hasta el lanzamiento del fármaco. Con una estrategia centrada en el paciente de México, es fundamental contar con una sólida presencia en los ensayos clínicos en México.

Takeda-ismo es la herencia e invariable de valores fundamentales que guía todas las actividades de la empresa. ¿De qué manera esta visión se traduce en la estrategia local en el mercado mexicano?

- Takeda es una compañía fundada por japoneses, que son conocidos internacionalmente por tener valores muy potentes. Toda la compañía se basa en Takeda-ismo, con la fundación de la integridad en el núcleo de todo lo que hacemos. Tenemos muchas ganas de trabajar en equipo y poner en práctica los valores humanos en nuestro trabajo del día a día.

Creo firmemente en esto, especialmente acertada en los negocios porque siempre volvemos a nuestro enfoque principal, los pacientes. De hecho, antes de tomar una decisión de negocios, la primera pregunta que nos hacemos es el impacto que tendrá en nuestros pacientes. En segundo lugar, se cuestiona el impacto que nuestra decisión tendrá en la sociedad. En tercer lugar, nos preguntamos cómo afectará a la reputación de la empresa. Sólo por último, nos fijamos en lo que tiene sentido para el negocio.

Nosotros no llegamos al punto de discusiones sobre las oportunidades de negocio a menos que hayamos cumplido primero todos los requisitos anteriores. Esto es crucial para mantenerse fiel a la filosofía Takeda, creemos plenamente que para cambiar el mundo primero hay que intentar cambiar el sector en el que se trabaja.

Además, el compromiso de Takeda México con sus pacientes, los accionistas y los empleados, se expande a nuestra comunidad y el medio ambiente con varios programas de Responsabilidad Social Empresarial que han sido honrados por octavo año consecutivo con el Premio Social Responsable Empresa (ESR) otorgado por el CEMEFI.

La Visión 2020 es la dirección estratégica a largo plazo de Takeda. ¿Dónde le gustaría ver a Takeda México para entonces?

- Estamos comprometidos con nuestros pacientes, para fortalecer nuestra organización a través de la diversidad, y que se convierta en un empleador lo mejor en su clase para nuestro pueblo, que son impulsados por la pasión. Nuestro objetivo es que nuestros empleados están comprometidos y orgullosos de ser parte de Takeda, una compañía donde tienen oportunidades de carrera y donde disfrutan de su trabajo diario. Nuestra empresa no solo está enfocada en las ventas; lo que nos hace únicos es nuestra relación con nuestros pacientes, grupos de interés y, como decía antes, nuestro equipo único.

* Entrevista publicada en Pharmaboardroom

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