Marcelo Melchior, CEO de Nestlé México, habla sobre la nueva planta "cero agua"

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Noviembre 2014
Marcelo Melchior, CEO de Nestlé México, habla sobre la nueva planta "cero agua"
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Por Juan Carlos Bautista / Milenio

La ampliación de la fábrica de lácteos de Nestlé en Lagos de Moreno, en Jalisco incluyó un nuevo proceso para purificar el agua que se obtiene al deshidratar la leche para usarla en las operaciones de una planta que ya no requiere agua del subsuelo. Además, debido a la reforma fiscal, la empresa tuvo que modificar algunos de sus productos para hacerlos más económicos o eliminar azúcar o reducir su contenido calórico.


En entrevista, Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé México, platica sobre los retos para hacer que Nestlé sea una empresa sostenible y rentable.

¿La planta que no usa una gota de agua dio la vuelta al mundo porque creo que es la primera planta en la historia de Nestlé?

-Y en el mundo de cualquier empresa.

¿Y por qué se decidió convertir una planta en cero agua?

- La gestión no fue crear una tecnología nueva, fue cómo poner las tecnologías existentes para hacer esa idea de una fábrica de cero agua que no existe en ningún lugar del mundo y cuando escogimos un lugar para hacer ese piloto, ese experimento para hacerlo en México, que es un país bastante árido, donde tenemos muchos desafíos.

¿Y Nestlé a nivel global usará el caso de Jalisco para aplicarlo en otras?

- Seguro, sin duda.

¿Qué inversión demandó todo ese proyecto?

- Mira la inversión son 200 mdp, no es así de millones de dólares, pero tecnológicamente el desafío muy, pero muy comentado.

También anunciaron una inversión de 700 mdd para aumentar la producción de leche y ustedes tienen un formato muy particular de compra de leche, ¿puede hablar sobre su relación con los proveedores?

- Nuestra relación con la leche es prácticamente la génesis de la empresa, siempre estuvimos muy cercanos de la materia prima, nos instalamos en lugares y desarrollamos a nuestros productores.

Lo que hacemos es, ayudarlos a ser, primero más rentables, segundo sostenibles, aprovechamos por ejemplo, el estiércol de las vacas para producir gas, que a su vez produce electricidad y que hacen que el rancho sea auto sostenible, también tenemos desarrollo por ejemplo, que se llama el cielo pastorero, es fantástico, porque en áreas tropicales donde la vaca realmente come del pasto, les pones árboles bajitos y que la vaca pueda comer del pasto y del agua, entonces puedes aprovechar mucho más el terreno.

Todo este intercambio tecnológico lo damos o se los proporcionamos a los actores y asegurar una mejor producción pero también nos interesa para tener más calidad de producto, constancia de la producción, así pueden tener más vacas.

¿A cuántos productores lecheros les ha llegado este plan?

- Tenemos aproximadamente 20 mil productores trabajando en distintas etapas.

¿Cómo les afectaron los impuestos en algunos productos con valor agregado de azúcar? ¿Hicieron cambios de presentación?

- Hicimos cambios de tamaño que a veces era para llegar a un punto de precio específico para el consumidor y lo que hicimos también fue adaptar productos, fórmulas totalmente diferentes o beneficios diferentes, en resumen más innovación en un producto. Por ejemplo,  nosotros tenemos un producto que se llama Nesté y tenía azúcar, rinde dos litros, entonces lo que hicimos fue reformular el producto y hacer una versión sin azúcar y esto sin alterar el sabor del producto.

¿Y cuántos productos tuvieron que modificar?

- Mira intentando adivinar, yo diría que más o menos unos 50.

 

*Entrevista publicada en Milenio.com

 

 

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