Entrevista a Miguel Salazar, director de Boehringer Ingelheim México

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto

Celebramos 25 años

Enviar a un amigo
Octubre 2014
Entrevista a Miguel Salazar, director de Boehringer Ingelheim México
Por
Ivette Tejeda / Milenio.com

El director del sexto laboratorio más importante en México, Miguel Salazar cuenta como la desaceleración de la economía afectó la venta de medicamentos.


Los mexicanos están gastando menos en medicamentos de prescripción debido a que la reforma fiscal afectó la economía familiar, pero en Boehringer Ingelheim también se detecta un aumento en la venta de medicamentos respiratorios, tratamientos contra la diabetes y contra el cáncer.

¿Qué está pasando con las ventas de medicamentos en México?

- De los 70 hasta los 90 las ventas crecían entre 15 y 16% cada año pero ya hemos alcanzado una etapa de madurez muy fuerte en el país, los crecimientos ya no rebasan el 3% y este año no llega ni a 1%, la cobertura para pacientes es muy específica y las decisiones fiscales han impactado en el gasto de bolsillo, y a pesar de que son productos de primera necesidad, las clases media y baja prefieren no gastar.

¿Qué esperan este año de las ventas de medicamentos al público en general?

- El mercado privado, donde compramos tú y yo es un mercado que se ha visto estancado, repito, hemos tenido importantes impactos en materia fiscal que al final han marcado la economía familiar de muchos pacientes y muchos optan por no comprar la medicina.

¿Qué estrategias comerciales implementan ahora que la gente procura consumir más genéricos?

- Boehringer Ingelheim siempre ha comercializado productos genéricos; sin embargo es una porción muy pequeña de nuestro negocio dado que nuestro foco principal es privilegiar la investigación, el descubrimiento y la innovación.

¿Cómo va la inclusión de medicamentos innovadores al cuadro básico?

- Está muy rezagada y es muy lento el proceso de incorporación de moléculas innovadoras, una vez que éstos son aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cualquier persona puede acceder a él, mientras que en el sector salud la inclusión puede tardar hasta dos años. Somos una empresa de investigación y desarrollo, creemos y estamos convencidos de que tenemos que tener los mejores medicamentos y para eso el gobierno tiene que dar acceso a productos innovadores.

¿Cuáles son los medicamentos en los que han incrementado sus ventas?

- Los respiratorios, en el área de asma y por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ya que son enfermedades que han incrementado su incidencia, las cardiovasculares también, para manejo de diabetes mellitus tipo 2, en el área de oncología aunque los productos ya están aprobados por la Cofepris falta la venta en el sector salud.

Destaca también que los de receta médica son los de mayor proporción de las ventas en el Gobierno, con ventas que rebasan los mil millones de pesos.

¿Cuánto esperan crecer este año en el país?

- Llevamos un crecimiento en comparación con el año pasado muy cercano al 2%, parecería poco pero en un mercado que crece 1% estamos creciendo más que el mercado en general.

Apartando un poco la situación actual de la economía, ¿qué tanto pesa México para BI en el mercado global?

- En salud humana tenemos la categoría de medicamentos de receta y venta libre, en total las ventas en México son el 30% de América Latina, lo que representa cerca de 300 millones de euros y la ubica como la (número) 10 dentro de 47 países donde opera el corporativo, esto es importante porque nos da la oportunidad de tener voz y voto dentro de foros internos.

 

* Entrevista publicada en Milenio.com

 

Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.