Artículos del Sector

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Roberto Gutiérrez del Álamo. Copywriter Creativo. Jasminka Kunovac. Head of Art. La Madriguera.
Premios Aspid, año 3500

Dar una ponencia frente a 5.000 personas en pijama. Saludarnos con el codo. Tus abuelos siendo expertos en escanear códigos QR. Hoy parece normal, pero tú díselo a alguien en 2019, y a ver cómo te mira. Partiendo de esta premisa, y para evitar futuros... Año 2028. Lanzamiento del metaverso. La gente empieza a crear sus meta-casas. Se implementa el uso de cookies, especialmente con...

Jul. 2022
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António Valente. Director. Cegedim Health Data España.
Publicidad y Comunicación en las Life Sciences

La industria de las ciencias de la salud utiliza un conjunto de canales de comunicación para interactuar con sus stakeholders, especialmente con sus clientes, y los canales pueden ser tradicionales (donde tenemos herramientas de promoción como el uso de delegados de visita médica, literatura, carteles, folletos, etc.) o digitales (donde tenemos herramientas de promoción como el e-detailing, el self-detailing, el e-mailing, los...

Jul. 2022
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Marta Yáñez. Communication Manager. Takeda Iberia.
Ocho cosas que la comunicación en salud puede aprender de las grandes marcas

La comunicación en el sector farmacéutico es una de las más reguladas que existen aun cuando hablamos de experiencias tan humanas como la salud y la enfermedad. Por la trascendencia que tiene la salud, la regulación no puede ser una justificación para una... En el par de ocasiones que he ido a Estados Unidos, siento una sensación un poco perturbadora al encender la televisión y ver...

Jul. 2022
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Chini Torres. Directora de Marketing. Grupo Mayo.
Fomentar la cultura de la medición, una necesidad en las estrategias de comunicación científica

Medir los resultados de las acciones de comunicación o formativas dirigidas al profesional sanitario o al paciente no es una cuestión para debatir, sino un ejercicio más que necesario para los profesionales del marketing y la comunicación. Actualmente contamos con técnicas y herramientas que facilitan el seguimiento de las acciones de comunicación y ofrecen los...

Jul. 2022
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Mònica Carreras. Directora General. Evidenze Communication.
¿Por qué comunicar ciencia a través del storytelling?

  Todos somos storytellers. Los seres humanos nos sentimos excepcionalmente atraídos por contar y escuchar historias. Es algo cultural. De hecho, es probable que nuestro gusto por la narrativa tenga un papel adaptativo fundamental en la sociedad humana. Se ha demostrado que contar historias es un elemento central para establecer conexiones humanas e influir en las emociones subjetivas tanto del narrador como del público. Podemos...

May. 2022
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Elisenda Berge, María Delgado Catrain, Noemí Hernández Arranz y Olga Isidoro García en representación del Grupo de Trabajo de Patient Centricity de Amife.
La importancia del acceso a la información en tiempos de pandemia y su relevancia en el paciente activo

El paciente es el receptor y último eslabón de la cadena sanitaria. Posiblemente esto ha contribuido a que los pacientes nunca hayan formado parte de la toma de decisiones ni del diseño de procedimientos sanitarios. A ello se suma una gran heterogeneidad en... Desde hace unos años se está trabajando en nuevas formas de involucrar a los pacientes en la toma de decisiones, principalmente...

Nov. 2021
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Xavier Bueno. Aio Health Pro.
Un paso más en la comunicación omnicanal

Ahora que ya sabemos como usar las principales herramientas de comunicación omnicanal en el sector salud, es necesario que las empresas y profesionales entiendan bien como usar cada una de estas herramientas de comunicación omnicanal para adaptarse a cada... Este año y medio de pandemia ha supuesto el empuje definitivo para un uso generalizado de las herramientas de comunicación...

Sep. 2021
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Marta González, consultora en innovación e Inés Gómez, directora. Anima Strategic Consulting.
Las 20 claves que necesitas conocer para dinamizar una sesión online de forma efectiva

La transformación digital de las empresas ya era una realidad. Ahora, con la situación provocada por el Covid-19, es una exigencia. Las sesiones online en el sector farmacéutico forman parte del día a día de todos: webinars, advisory boards, formaciones,... POR QUÉ ES IMPORTANTE LA GESTIÓN DE UNA SESIÓN ONLINE • “¿Me oyes? Yo te oigo a ti. ¿Tú a mí no?” • “No veo lo que estás...

Sep. 2021
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Lcdo. Pedro Garrido Caballero*.
La Comunicación en la era Post Covid-19

No hay ninguna duda que esta pandemia ha cambiado la manera de relacionarnos y comunicarnos, los esfuerzos por la recuperación y la vuelta a la normalidad se hacen evidentes. En los últimos años ha comenzado a escucharse con más énfasis la palabra “OMNICANAL”. Sin duda seguirá siendo una de las...

Ago. 2021
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Teresa Salcedo. Communications Manager. IQVIA.
Una comunicación basada en evidencia, no en opiniones

Si hay algo que ha demostrado la pandemia es que la ciencia y un sistema sanitario solvente, son dos pilares estratégicos para afrontar una crisis como la que estamos viviendo, y que su puesta en valor es una obligación que no puede responder a una moda... En lo que a la interpretación de sus datos se refiere, la ciencia y la salud están, o deberían estar, fuera de todo contexto...

Jul. 2021
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Dr. Antonio Borregón. Chief Global Business &Digital Officer. Azierta Consulting.
Eventos virtuales en la estrategia de comunicación de las empresas del sector de ciencias de la vida

El entorno de negocio ha cambiado para las compañías del sector salud. Los profesionales sanitarios y los pacientes han evolucionado su modelo de relación hacia uno más digital, ágil y con la salud como fondo. La adaptación de las compañías a este nuevo... En un artículo reciente en esta revista hace unos meses, apunté que la ‘siguiente realidad’ es digital gracias, entre otros...

Jul. 2021
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AEAPS*.
La evolución de la comunicación en tiempos de pandemia de la mano de las agencias especializadas en salud

La comunicación en salud tiene una responsabilidad añadida a la propia comunicación. En tiempos de pandemia la exactitud y la veracidad de lo transmitido han de ir acompañadas de una extremada orientación de utilidad pública. Las agencias especializadas en Salud, como las pertenecientes a la Asociación Española de Agencias de Publicidad en Salud,...

Jul. 2021

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