El foro cualitativo online: Una herramienta metodológica emergente en el ámbito farmacéutico

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Francisco Martín. Director de Estudios. Advira Health.

El foro cualitativo online: Una herramienta metodológica emergente en el ámbito farmacéutico

09/5/2011
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Si bien desde Advira llevamos realizando foros online ya desde 2004 con bastante asiduidad, aunque fundamentalmente vinculado al mundo de consumo (estudios de tendencias, telefonía, moda, alimentación, cosmética…), es en estos últimos años cuando lo hemos incorporado como una realidad en Health, merced a la creciente demanda por parte de la industria farmacéutica, así como a un cada vez mayor y mejor acceso a las nuevas tecnologías por parte de los targets de interés en el mercado farmacéutico.

Bien es cierto que, desde nuestra experiencia, en el ámbito farmacéutico, el foro online no viene a sustituir a las metodologías clásicas, ya que dependiendo de la naturaleza del estudio, la información que nos ofrece, por ejemplo, el grupo de discusión, o un buen taller creativo, puede no ofrecerla de la misma manera y con la misma espontaneidad un foro online. Es por ello, por lo que cada tipo de técnica metodológica ocupa un espacio diferente, y en muchos casos ambos tipos de técnica pueden ser complementarios.

Desde nuestro punto de vista, el FORO ONLINE tiene un uso en investigación de mercados cada vez más amplio, y es especialmente útil en:

Test de literatura/materiales promocionales: Permite visualizar la literatura/material, conocer la valoración global o los mensajes principales del material en su conjunto, así como poder debatirse entre los participantes. Además, puede realizarse posteriormente un recorrido más pormenorizado, página a página, buscando optimizaciones al material.

Test de mensajes clave de comunicación para un producto: Se pueden valorar diferentes mensajes en profundidad, debatir la importancia que tienen como driver de prescripción, posibles frenos del mismo, e incluso realizar un ranking entre los distintos mensajes, de cara a aumentar la potencialidad de la comunicación del producto.

Test de imagen y posicionamiento: Al igual que en el caso anterior, se puede explorar en profundidad la imagen y posicionamiento de un determinado producto, indagar en pros y contras, o incluso buscar un posicionamiento alternativo.

Validación de acciones comerciales, bien directamente como fase única del estudio, o idealmente, tras la búsqueda de acciones comerciales en una 1ª fase de investigación desde una metodología presencial, por ejemplo, mediante un Taller creativo. Una herramienta de elevada utilidad, especialmente si se ha realizado una fase previa sobre necesidades y acciones comerciales, ya que en estos casos se cuenta con la sinergia de ambos tipos de técnicas metodológicas, logrando una mayor riqueza en la investigación.

Foros con pacientes. Es por todos conocido el creciente protagonismo del paciente; en este caso, el foro online permite que el paciente se exprese de forma “más anónima”, lo que facilita en muchos casos llegar a sus sentimientos y emociones de forma más profunda; simbólicamente contribuye a “quitarse la máscara” de lo políticamente correcto.

Monitorización de lanzamientos. El poder “monitorizar cualitativamente” de forma periódica las tendencias y evolución de un mercado concreto, mediante la elección de un grupo determinado de médicos -por ejemplo, los early adopters de un nuevo fármaco-, así como la búsqueda de ejes prospectivos dirigidos a aumentar la presencia del fármaco en cuestión.

Test de campaña publicitaria en TV/radio. Lógicamente, más vinculado a fármacos OTC, aunque no exclusivamente; permite acceder a un enlace donde ver el spot/escuchar el anuncio, o una batería de anuncios, y posteriormente analizar el impacto, la valoración, posibles optimizaciones…, o el poder incluso realizar un ranking entre distintas alternativas, etc.

No obstante, claro está que todos estos tipos de estudios ya se están abordando mediante otras técnicas más “clásicas”…, pero entonces, ¿qué ventajas ofrece el foro online frente a las alternativas clásicas?

La dispersión geográfica: En general, logra romper el esquema mental que generalmente tenemos todos al acudir para hacer cualitativo a grandes capitales; con el foro online podemos contar con la colaboración de médicos de muy diversas áreas geográficas. Además, hay casos en los que puntualmente, la “salud” de un producto puede ser diferente según la zona geográfica, por lo que con esta metodología puedes acceder a aquellas zonas que puedan ser interesantes para el producto en un momento puntual.

La versatilidad: Por ejemplo, a la hora de poder crear subforos independientes según diferentes variables (Prescriptores vs. No Prescriptores; zonas urbanas vs. rurales; Segmento A vs. Segmento B), con la posibilidad de conocer el “discurso más puro” de cada tipología, con la opción de poder juntar a todos los participantes nuevamente en un único foro para consensuar las opiniones vertidas en el subforo anterior, o para trabajar en desactivar posibles frenos hacia un colectivo/segmento concreto.

El control de la información y una posible mayor implicación por parte del cliente “en directo”: La opción por parte del cliente de poder acceder al foro, poder sugerir al instituto nuevas cuestiones que se plantee investigar “sobre la marcha”, poder readaptar materiales que puedan volver a mostrarse en el transcurso de tiempo que dura el foro…

El coste: Una metodología que nos ofrece el discurso grupal, con la dispersión geográfica que se desee realizar, pero a un coste más reducido que con una metodología presencial.

Por tanto, el FORO ONLINE viene ya ocupando un espacio importante en la investigación de mercados farmacéutica, pero cada vez es más claro que este espacio va a aumentar de forma creciente en los próximos años, ya que se dan todos los ingredientes necesarios para que así sea. Ya disponemos de la tecnología necesaria, la tendencia a universalizarse el acceso a las nuevas formas de comunicación por parte de toda la población, incluyendo obviamente al colectivo médico, así como otros beneficios comentados en el presente artículo inherentes a las nuevas tecnologías, como por ejemplo, la no necesidad de desplazamientos, el poder acudir a diversos puntos geográficos en una misma metodología, o la posibilidad de una mayor interacción y cercanía entre laboratorio-instituto-médico..

Por último, y ante este escenario, es esencial la adaptación del instituto de investigación tanto a las técnicas online en general como al foro online en particular, ya que la clave, como en todo estudio cualitativo, no está tanto en obtener la información, sino en cómo procesarla y analizarla de forma óptima para llegar a los verdaderos insights que realmente están explicando un problema concreto de investigación.

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