Internet: un medio integrado en nuestra comunicación con los profesionales sanitarios y con todos nuestros pacientes

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Elia Sánchez Guillén. Jefe de Proyecto Web. Laboratorios Boiron.

Internet: un medio integrado en nuestra comunicación con los profesionales sanitarios y con todos nuestros pacientes

11/4/2011
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Internet sigue revolucionando la economía y cambiando las reglas de sectores enteros como la música, el cine y el entretenimiento en general. Incluso industrias centenarias como la del automóvil, la prensa o la televisión no han podido eludirlo.

La industria farmacéutica tampoco se ha quedado al margen de esa evolución y empresas como Boiron trabajan ya adaptando sus planes de comunicación a este “nuevo” medio.

Internet y su impacto en el Marketing
Estos últimos diez años han significado más avances en el mundo de la información, del marketing y de la comunicación corporativa que en los cien anteriores.

Asistimos a un momento de cambios culturales, relacionales, de valores sociales que repercuten directamente en los hábitos de consumo y la relación de los individuos con las marcas.

El mundo encoge y los plazos de tiempo se reducen. El usuario quiere saberlo todo ya. Valora negativamente esperar unos segundos a que descuelgue una operadora de un call center.

Hoy cualquier persona puede conectar con potentes servidores de datos que dan millones de respuestas a una sencilla pregunta. Simplicidad, universalidad, rapidez, carácter enciclopédico. Muchas son las ventajas de Internet que fomentan su rápida propagación.

Las redes sociales son actualmente un fenómeno mundial. Se han convertido en un medio vital y viral para comunicar, sobre asuntos diarios, culturales, informativos, o compartir consejos.

Pero algo más ha cambiado. La red aporta transparencia, libertad y los internautas son hoy “dueños” de sus vidas y sus decisiones. Google controla la información mundial con más de 4.100 millones de búsquedas diarias suscitando la misma cantidad de decisiones sobre la compra de productos o servicios.

En este contexto la empresa y su valor esencial (la marca) se han visto confrontados a un gran reto. Adaptarse a un cambio radical. Las marcas ya no están en manos de sus departamentos de marketing sino de las de sus clientes.

Los usuarios se relacionan emocionalmente con las marcas y pueden convertirse en su mejor aliado o su peor enemigo. Todo depende del arte de las empresas en instalar una relación de confianza y transparencia. Ese “brand engagement” (o compromiso con una marca) es hoy más importante que el tradicional Brand Knowledge (conocimiento de marca) que durante muchos años ha sido considerado como el instrumento de valoración de una empresa.

Para las empresas Internet se ha convertido en una gran oportunidad para establecer una relación directa con sus clientes y poder comunicar sobre sus productos, servicios o valores de marca.

Internet y su impacto en el sector farmacéutico y la homeopatía
La industria farmacéutica en general y en particular la homeopatía se han visto alterados positivamente por Internet, ya sea a través de las páginas webs, los blogs o las redes sociales.

Hoy tanto pacientes como profesionales tienen la posibilidad de acceder directamente a información más detallada sobre la salud. De hecho, los estudios recientes lo demuestran.

Las búsquedas de información sobre temas de salud, han pasando de un 41.4% en 2007 a un 53.8% en 2009. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hoy más de 11 millones de personas buscan información sobre este tema en Internet.

Internet: ¿oportunidad o riesgo?
Internet supone una gran posibilidad a las empresas para comunicarse directamente con los profesionales sanitarios y con los pacientes. Es, por lo tanto, una gran oportunidad ya que no hay intermediarios, las empresas difunden los mensajes que quieren transmitir sin ningún sesgo. Pero por otro lado, esto tiene su lado negativo, ya que, aunque en el mundo sanitario la comunicación de productos al público general es muy restringida, los pacientes pueden encontrar mucha información que no está contrastada ni verificada y que por lo tanto su único objetivo es el comercial. Por eso los usuarios deben saber qué páginas y qué compañías mantienen siempre el rigor y la legalidad en sus informaciones y siempre preguntar a su médico en el caso de tener cualquier duda.

Páginas como vivirmejor.es, cedh.es, prescribohomeopatía.com, homeopatía.net, o foros profesionales o de usuarios como enfemenino.com, homeopatia-si o información detallada sobre los productos en enciclopedias como vademecum.es, son algunas de las páginas webs que ofrecen una información completa y de calidad sobre homeopatía.

La homeopatía en este sentido, como es un método terapéutico que utiliza medicamentos homeopáticos tiene igualmente regulada su comunicación con el gran público y es una posibilidad terapéutica de la que cada vez se informa y se opina más en la red.

Internet y Boiron
Laboratorios Boiron es el laboratorio pionero con 4.000 trabajadores en el mundo. Estamos presentes en más de 50 países y somos líder en el mundo en homeopatía, un método terapéutico cada vez más utilizado que consiste en el tratamiento, alivio o prevención de ciertas enfermedades utilizando medicamentos homeopáticos.

Estos medicamentos son eficaces en un amplio abanico de patologías, tanto agudas (gripes, toses, diarreas, etc) como crónicas o de difícil tratamiento (alergias, dermatitis, asma, etc) e incluso como complemento en cuidados paliativos (náuseas, quemaduras por radioterapia…)

Como grupo pionero en el sector de la fabricación de medicamentos homeopáticos, hemos sabido adaptarnos a lo largo de los años a los cambios científicos, económicos, sociales y los cambios de necesidades de los pacientes y su hábito de consumo. Internet por supuesto no podía quedarse fuera de nuestros planes.

El grupo dispone desde hace años de un departamento de marketing on line como una figura importante dentro de su estrategia de comunicación, demostrando su apuesta por este medio interactivo.

Nuestro primer proyecto fue lanzar una web útil para los clientes, fácil de usar y con unos contenidos de calidad.

A continuación añadimos un área reservada a profesionales sanitarios (médicos y farmacéuticos) con contenidos específicos (formación, investigación terapéutica,… ), así como la puesta a disposición de una herramienta de pedidos para farmacéuticos (fedicom).

Por fin, el año pasado iniciamos una estrategia de comunicación a través de social media.

Nuestra primera experiencia en ese campo fue lanzar un blog dirigido a madres de familia donde pueden compartir la experiencia de la maternidad, además de conocer las posibilidades que los medicamentos homeopáticos pueden ofrecer para la salud de sus hijos.

El Blog de Sermamas.es fue desarrollado por Territorio Creativo, una de las empresas más prestigiosas en el sector de social media en España y que trabaja desde hace años en estrecha colaboración con nuestros laboratorios. El blog ha registrado una evolución muy positiva y recibe cada vez más visitas, comentarios e interacción, incrementando el interés y valor de esta comunidad.

A estas primeras experiencias seguirán más, como nuestra presencia en redes sociales, a través de páginas como Facebook o Twitter.

De cara a un futuro, nos planteamos seguir ayudando a los profesionales y a los pacientes a conocer los beneficios de la homeopatía y su idoneidad para todo tipo de patologías.

Queremos dar a conocer la homeopatía más allá de la marca Boiron. Los medicamentos homeopáticos tienen resultados demostrables y por ello deben formar parte del día a día de los profesionales y de sus pacientes.
Internet y las nuevas tecnologías nos brindan esa gran oportunidad

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