Pacientes, procesos y alianzas: El camino hacia la medicina personalizada en América Latina

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Agosto 2019
Pacientes, procesos y alianzas: El camino hacia la medicina personalizada en América Latina
Por
DHL Global Forwarding

El nuevo informe 'Pacientes, procesos y alianzas' muestra las tendencias de la logística médica en América Latina que definirán el futuro próximo. A nivel mundial, es probable que la medicina personalizada se triplique alcanzando los 140.000 millones de dólares de ingresos para 2026.


DHL Global Forwarding, especialista en carga marítima y aérea de Deutsche Post DHL Group, y American Airlines Cargo publicaron un informe conjunto que explora las oportunidades y los desafíos logísticos que plantea la medicina personalizada, también conocida como medicina dirigida o de precisión.

Titulado "Pacientes, procesos y alianzas: El camino hacia la medicina personalizada en América Latina", el reporte ofrece una visión detallada del futuro de la logística médica en América Latina y cuatro soluciones clave para apoyar el desarrollo de la personalización. El informe afirma que, a nivel mundial, es probable que la medicina personalizada se triplique en un futuro próximo, con 140.000 millones de dólares de ingresos para 2026.

La medicina personalizada puede considerarse una extensión de los métodos tradicionales para el tratamiento de enfermedades. Los médicos tienen la posibilidad de definir con precisión el perfil del paciente y sugerir la terapia adecuada. Cada paciente tendría terapias dirigidas a su información genética particular, medicamentos y tratamientos individuales diseñados para tratar enfermedades específicas. Esta es la promesa de la medicina personalizada, que puede resultar en minimizar efectos secundarios, asegurar un resultado exitoso y reducir costos. Factores como el sexo, el peso y el ADN son tomados en cuenta al personalizar los tratamientos, según las necesidades de cada paciente.

Aparte de las ciencias médicas, ¿qué se necesita para implementar un tratamiento personalizado eficaz?

La futura adopción de tecnología depende de lo bien que la industria logística responda a los desafíos económicos y a los problemas operativos que presenta el desarrollo de la medicina personalizada. Debido a que cada dosis de medicamento está específicamente formulada para cada individuo, el enfoque de la logística de atención médica personalizada exige requisitos de sincronización extremadamente estrictos y debe ser uniforme y transparente.

Esta tendencia que crece hace que no sea práctico transportar grandes palets a ubicaciones específicas. "Con la medicina personalizada, las compañías tendrán que ofrecer soluciones directamente a personas en lugar de a las instituciones, lo cual cambiará la manera en que vemos y  transportamos los tratamientos médicos", explicó Patricia Cole, Directora General de Same Day & LifeConEx de DHL Global Forwarding. "Este cambio presentará  un enorme desafío a la ya compleja logística involucrada en el suministro de soluciones farmacéuticas, muchas de las cuales tienen requisitos de temperatura y tiempo muy estrictos y diversos para  conservar su efectividad. Creemos que el éxito de la medicina personalizada dependerá de qué tan bien responda la industria logística a los problemas operativos  involucrados".

El informe revela que, a las complejidades, se añade que la atención médica en América Latina es tan diversa como su gente y terreno geográfico. En las últimas décadas, los países latinoamericanos han hecho avances significativos en la mejora de la salud de sus ciudadanos. Por ejemplo, los pacientes en grandes áreas metropolitanas, como Ciudad de México (México), San José (Costa Rica) y Buenos Aires (Argentina), tienen acceso a atención médica de primer nivel dentro de sus propias ciudades, que cuentan con algunos de los hospitales mejor equipados del mundo y médicos capacitados en las mejores escuelas de medicina. Fuera de estas ciudades, sin embargo, los progresos han sido desiguales en América Latina, y existen disparidades significativas dentro y entre países.

No hay estándares regionales para los envíos médicos, por lo que cada proveedor logístico debe trabajar para cumplir con las regulaciones de cada país, por ejemplo, el etiquetado de esterilización; los modos de transporte en terrenos diversos; la accesibilidad a instalaciones bien equipadas y a médicos calificados. La estabilidad económica y política también desempeña un papel importante en la manera en que se ofrece la atención médica dentro del país. Incluso en países que ofrecen sistemas de atención sanitaria de primera, no todos los residentes tienen igual acceso a los mismos recursos: hospitales, personal médico, tecnología e incluso acceso a internet.

Tecnología y logística: la infraestructura del éxito

Para ayudar a mejorar el potencial  de la medicina personalizada, el informe encontró soluciones cruciales para apoyar el futuro de la personalización:

1- Análisis de datos para la inteligencia de la cadena de frío. Incluye inteligencia artificial, sistemas de autoaprendizaje, minería de datos y soluciones de reconocimiento de patrones que pueden aprender de un flujo constante de información. La industria tendrá que trabajar en conjunto para lograr el objetivo. Democratizar los datos capacitará a la fuerza de trabajo para mejorar los procesos y ayudará a los equipos a centrarse en el desarrollo de habilidades para un trabajo de mayor valor.

2- Innovaciones en tecnología. Muchos operadores ya están invirtiendo en la creación de una flota conectada. Los más avanzados  también están experimentando con vehículos semi-autónomos y eléctricos, o con plataformas compartidas. Por ejemplo, la integración de pruebas piloto con drones permitirá una mayor exploración de tácticas de respuesta logística de emergencia, particularmente para consideraciones de última milla en la distribución de medicina de precisión.

3- Logística basada en tratamientos y programas de distribución. En el futuro, el tiempo será más relevante que nunca. Es esencial integrar la  coordinación del paciente y el envío de tratamientos para enfermedades específicas. Esto permite la colaboración de los proveedores de salud y de logística para ofrecer una experiencia centrada en el paciente.

4- Mayor colaboración entre los remitentes y los transportistas. Los remitentes y  las aerolíneas pueden ofrecer una logística de extremo a extremo, y  una colaboración más profunda los ayudará a superar los desafíos en la logística de la medicina personalizada y satisfacer las necesidades globalizadas de tecnologías médicas avanzadas. La clave será crear sinergias que beneficien a todas las partes involucradas, especialmente cuando se trata de la cadena de frío.

"Como industria, debemos invertir en nuevas tecnologías y soluciones de próxima generación, incluyendo redes de TI, análisis de macrodatos e inteligencia artificial, pero también en nuestra gente y nuestros procesos, a fin de garantizar que podamos entregar lo que nuestros clientes necesitan de manera más efectiva, eficiente y precisa", señaló Roger Samsays, Vicepresidente  de Ventas de American Airlines Cargo. "Al trabajar mano a mano  con los profesionales médicos, corporaciones y gobiernos, los profesionales de logística y la cadena de suministro pueden comenzar a resolver el rompecabezas de la medicina personalizada que se avecina".