Big Data, el aliado necesario

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto

Ver por categoría:
Enviar a un amigo
Mayo 2019
Big Data, el aliado necesario
Por
Inmaculada Iglesias. Commercial Excellence Director. AstraZeneca España.

El futuro y, por supuesto, el presente de la industria farmacéutica pasa por el correcto uso del Big Data. Ésta es una realidad ineludible a la que debemos enfrentarnos de forma flexible e inclusiva, entendiendo que las posibilidades que ofrecen los datos son infinitas.


Es innegable que la potencialidad que tiene el Big Data para la industria farmacéutica es enorme y debemos seguir trabajando por alcanzar su perfecta integración en nuestras estrategias, para lo cual, la clave está en aceptar que los datos son el mejor aliado de la productividad.

Por todos son conocidas las grandes ventajas que ofrece un correcto uso del Big Data a la hora de realizar un análisis avanzado y especializado de los datos, favoreciendo así, una toma de decisiones más ágil y eficiente. Precisamente, según el último informe de la Fundación COTEC sobre Generación de Talento Big Data en España, y en palabras del director de MIT Initiative on the Digital Economy, las empresas que adoptan decisiones basadas en datos logran entre un 5 y un 6% más productividad y crecimiento en la producción que aquellas que no lo hacen.

Por eso, para nosotros en AstraZeneca es una prioridad promover la cultura del dato. De hecho, en los últimos meses estamos inmersos en un gran proyecto a nivel internacional para diseñar nuestra estrategia de los próximos años y una de las áreas clave del proyecto es cómo podemos hacer uso del Big Data, análisis de datos y la inteligencia artificial, para asegurar que seguimos a la vanguardia de la innovación en ciencia y tratamientos innovadores para los pacientes.

No debemos olvidar también que, por otro lado, el Big Data nos ofrece la posibilidad de dotar a los pacientes y profesionales sanitarios de datos de vida real que ayudan a impulsar una medicina más personalizada y predictiva, al tiempo que mejoran los resultados en salud, repercutiendo directamente en el bienestar de los pacientes. Nos estamos moviendo hacia la medicina de precisión y, a través de herramientas avanzadas como el machine learning, podremos entender qué terapias individualizadas serán más efectivas para mejorar la calidad de vida de los pacientes, reducir los costes sanitarios o prevenir enfermedades en determinados segmentos de la población.

Además, el Big Data también abre muchos otros campos para ayudar a los pacientes como, por ejemplo, poder identificar mejor nuevos potenciales tratamientos y desarrollarlos de una manera mucho más efectiva, para conseguir una aprobación y reembolso más rápido y ponerlos cuanto antes a su disposición, a través del uso eficiente de datos provenientes del proceso I+D, de mayoristas, de clientes, de pacientes, farmacias, de nuestra actividad empresarial, etc.

Por su parte, si nos centramos exclusivamente en el punto de vista comercial, el Big Data nos ayudará a desarrollar modelos predictivos que anticipen las tendencias de nuestros productos y mercados. Podremos hacer una mejor segmentación de clientes y, por tanto, plantear un marketing más dirigido y tener mejores resultados.

Que los datos comienzan a ser intrínsecamente claves para el éxito de la industria farmacéutica es una realidad a día de hoy, por lo que la implementación de una estrategia de datos coherente será la clave para tener una ventaja competitiva en el futuro. En este sentido, el IESE Business School ha publicado recientemente que los datos serán el commodity más importante del futuro, pero, dado que todas las compañías tendremos acceso a ellos, la diferenciación residirá en lo agiles que seamos en prepararnos para ello. La gobernanza, accesibilidad y trazabilidad de los datos serán críticos para sobrevivir, así como la flexibilidad, tener en cuenta diferentes perspectivas y ser capaces de cambiar de opinión a la luz de la información que se vaya proporcionando.

En este punto, está claro que todavía tenemos varios retos importantes por delante, algunos tan cruciales como ser capaces de analizar la información correctamente, asegurar la seguridad de los datos, y, por supuesto, seleccionar a las personas correctas para su gestión. Pero, quizás lo más importante con relación al tratamiento de los datos, al igual que cuando hablamos de trasformación digital, es no perder de vista que éstos han de ser un medio y no un fin. De hecho, la Comisión Europea trabaja desde hace tiempo en la creación de un marco comunitario que proteja, en todo momento, la privacidad de los pacientes.

En nuestras manos está llegar a ser capaces de incorporarlos en nuestro día a día y para ello, sin duda, tendremos que adaptar las organizaciones en términos de fuerza laboral, capacidades, comportamientos, selección, etc.  Y, aunque lo que realmente aportará valor a ese gran volumen de datos será la interpretación que hagan los expertos de ellos, debemos lograr que todos los profesionales de la compañía conozcan cuál es la importancia del Big Data, tanto en el modelo de negocio como en la asistencia a pacientes.

En definitiva, una vez interiorizada la enorme utilidad que aporta el Big Data en el sector farmacéutico, seremos capaces de plantearnos las preguntas correctas que nos ayuden a tener una visión mucho más ajustada a las necesidades de nuestro entorno y nos permita ir más allá de lo obvio. El Big Data es un aliado necesario y forma parte del contexto de la industria. Integrarlo de manera transversal en el funcionamiento estratégico de las farmacéuticas será vital para su crecimiento, tanto desde una perspectiva económica como social.

Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.