e-Comunicación: un reto apasionante para el sector salud

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Rosa Yagüe. Directora de Comunicación de Merck en España.

e-Comunicación: un reto apasionante para el sector salud

07/3/2011
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Que el mundo gira a velocidad de vértigo, eso es algo indudable hoy en día. La velocidad de la información ha establecido un nuevo marco de actuación, cuyas reglas de juego requieren una profunda reflexión y una nueva estrategia adaptada a las necesidades actuales del entorno.

Lo que antes era una ventaja competitiva y aportaba un valor diferencial, ya no lo hace como consecuencia de un entorno en constante evolución. En este marco nace la e-comunicación, una nueva forma de hacer las cosas que nos ofrece un apasionante reto.

En el ámbito de la comunicación empresarial, tenemos asumido que el perfil de nuestro cliente ha sufrido un giro radical, hemos cambiado el modelo del consumer tradicional a un agente nuevo, el prosumer, un cliente que se informa, que genera contenidos, opina, recomienda… y lo más importante su opinión influye y es plenamente consciente de ello.

Aprovechar las oportunidades que ofrece este nuevo canal de comunicación es una gran ocasión para pasar del modelo puramente informativo (1.0) al modelo colaborativo (2.0) de comunicación, en el que compartir información y apostar por la escucha activa se posicionan como una oportunidad perfecta para conocer las necesidades, inquietudes y opiniones de nuestros principales stakeholders: pacientes y profesionales sanitarios.

Ese altavoz que nos ofrece el entorno online, nos permite intervenir cuando lo consideremos necesario, eso sí, la adaptación al entorno online es clave para hacerte entender ya que el código de comunicación es más informal que en los canales tradicionales.

Pero tener presencia en el entorno web implica no sólo recibir e intervenir, sino ser parte activa en la generación de contenidos de calidad, la única vía para posicionar a las compañías en posiciones de referencia en el sector en el que operan y a sus portavoces en líderes de opinión.

En la web social ya no consumimos productos o servicios, sino experiencias compartidas que fundamentan la razón de ser de la e-salud.

Y esas experiencias compartidas son vividas por personas, clave ineludible a tener en cuenta para no fracasar en el intento. Relacionarse en el entorno web es relacionarse con personas y cada relación requiere su tiempo. Las personas demandan información, que debe ser transparente y con un objetivo claro que ellas han de conocer. Para ello, la clave está en las aportaciones, proporcionar valor y autenticidad, ser accesible y sobre todo transparente y honesto.

Las personas son tus aliados y hablarán de ti, si no les tratas como se merecen, se podrán volver en tu contra.

El sector salud, y en concreto la industria farmacéutica, presenta unas características especiales como consecuencia de su estricta regulación. Sin embargo, es el momento de estar ahí, de modificar los planteamientos tradicionales de comunicación offline para dar el salto al mundo web.

Dada su complejidad, el planteamiento de las acciones deben ser proyectos ‘a medida’ que se adapten a los objetivos planteados y a los requerimientos legales necesarios.

Para ello, un plan de trabajo adecuado debería comenzar auditando la reputación online de la marca en cuestión, para conocer su posicionamiento y qué se dice de ella en el entorno web. En paralelo el siguiente paso natural pasa por involucrar a la organización en la estrategia web, para ello cambiar el chip, si existen reticencias al nuevo entorno, resulta básico.
Este cambio debe afectar no sólo al nivel empresarial (implantación de políticas 2.0) sino también a los empleados, que al final son la esencia de una compañía. Por eso, la necesidad de integrar en el día a día de la plantilla el entorno 2.0 y aprender a pensar en clave de medios sociales es fundamental para el éxito de la estrategia.

Es un camino largo y en el que los frutos sembrados se recogen a largo plazo, pero la apuesta por este nuevo canal debe ser firme, a pesar de las restricciones y del entorno en constante evolución.

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