El éxito consiste en entusiasmar a un equipo no sólo durante 4 días, sino durante todo un año

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Redacción

El éxito consiste en entusiasmar a un equipo no sólo durante 4 días, sino durante todo un año

17/1/2011
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El evento “GoldenSix” fue la culminación de la campaña de motivación interna “superagente 006” que se desarrolló durante todo el año 2010. Entrevista a Alex de Carlos, Business Unit Director de Laboratorios Ipsen y a Raquel Mizrahi, Directora de Bubblegum.

¿Qué necesidades tenía el laboratorio? ¿Cuál fue el briefing?
IPSEN: Necesitábamos tener a nuestro equipo comercial con un alto grado de motivación durante 2010. Sabíamos que cumpliendo plazos podríamos salir al mercado hacia finales de año, como al final ha sido, por lo que era necesario despertar y mantener el interés del equipo durante todo el año, con un colofón final como fue la reunión de lanzamiento. Por ello, durante el año fuimos desarrollando la campaña de comunicación interna en diferentes etapas, todas ellas en relación al nuevo producto.
Creo que pautar en seis etapas la comunicación ha sido un acierto.

¿Cuál fue la estrategia creativa que desarrolló la agencia? ¿Cómo se adaptó a un evento?
BUBBLEGUM: Enfocamos la estrategia hacia la personalización, otorgando protagonismo a cada uno de los componentes del equipo. A la vez, había que generar expectativas, comunicar los beneficios del nuevo producto y sobretodo, crear afinidad hacia Decapeptyl Semestral. El hilo conductor del “superagente 006” nos permitió enfocarnos en distintos aspectos como el entrenamiento, la competitividad, el liderazgo, la superación. El tono de humor fue fundamental en la campaña y el desarrollo de “6 misiones”, nos permitió captar la atención y la ilusión del equipo durante muchos meses. El evento “GoldenSix” fue la culminación de un entrenamiento que, hasta entonces había sido virtual, y ahora se materializaba en un programa de actividades real.

¿Qué objetivos principales tenía el evento?
IPSEN: El objetivo principal era el de involucrar al equipo de ventas en el lanzamiento del nuevo fármaco. Creemos que es importantísimo que ellos se sientan parte de él, ya que así el sentimiento de pertenencia se acentúa notablemente. Sinceramente creo que lo hemos conseguido. Quieren y saben que pueden.

¿Cuáles fueron las claves para crear un programa dinámico y mantener a los asistentes motivados durante cuatro días?
BUBBLEGUM: No es muy habitual que en una reunión de marketing y ventas, el 90% del programa esté enfocado al aspecto lúdico, por lo que creemos que Ipsen ha sido muy valiente en este sentido. Teníamos a un equipo que ya venía desarrollando distintas “misiones” desde hacía meses. Por tanto, en su mente, ya estaban interiorizados muchos aspectos tácticos del producto. Otro de los grandes aciertos de Ipsen fue el de mantener en secreto el programa durante el evento, lo que generó curiosidad e implicación constante de los asistentes.
El evento lo estructuramos en seis actividades principales, todas ellas de competitividad y trabajo en equipo. El buen humor siempre estaba presente gracias a la intervención de un “entrenador oficial de superagentes”. Como colofón, se estrenó una película en la que aparecían todas las personas del equipo. La personalización fue fundamental, no sólo en el evento, sino durante toda la campaña. Todo el mundo agradece que se le tenga en cuenta y se le reconozca.

¿Por qué se confió la organización integral del evento a Bubblegum y no a una agencia de viajes?
IPSEN: Importaba mucho más el hilo conductor de la reunión que la localización del evento. Además, creo que hemos establecido grandes sinergias de trabajo, pues nosotros, como compañía, tenemos mucha experiencia en escoger destinos para eventos de este tipo, y Bubblegum son muy eficaces en la comunicación integral, con una estrategia de comunicación muy bien elaborada, creativa y eficaz. Creo que hemos creado un equipo aún más eficiente.

¿Qué repercusiones ha tenido el evento dentro de la compañía?
IPSEN: El equipo está encantado. Han pasado dos semanas y siguen hablando del tema, se remiten correos con fotografías y ha despertado el interés de todos. Además, al cabo de 15 días se ha empezado a promocionar el producto y las ganas, ilusión y entusiasmo con que la gente trabaja es de destacar.

¿Por qué es importante desarrollar acciones internas de motivación?
IPSEN: Para nosotros la base fundamental de cualquier éxito radica en hacer partícipes a todos los que formamos parte del equipo. Todos unidos somos más fuertes. Y el mejor ejemplo es comentar que en esta reunión asistieron todos los que formamos parte de la unidad (Marketing & Ventas), Regulatory y Dirección General.

BUBBLEGUM: El triunfo de cualquier proyecto siempre empieza desde dentro. La mejor inversión que se puede hacer es mantener a un equipo ilusionado y con sentimiento de pertenencia.

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