Visitadores médicos: Innovación que continúa . . .

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Javier Fraga . Jefe de Marketing Imagen Gráfica. 3M España.

Visitadores médicos: Innovación que continúa . . .

27/12/2010
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Han pasado casi 25 años desde que, en 1986, se promulgara la ley que contempla el carácter universal y gratuito de la sanidad en nuestro país y, desde entonces, esta premisa, que garantiza el acceso de todos a ser atendidos cuando lo requiramos, es percibida por la amplia mayoría de la sociedad como uno de los pilares básicos e invariables, por no decir el pilar fundamental, de nuestro Estado del Bienestar.

Mucho ha llovido desde 1986 y lo cierto es que nuestra sanidad se enfrenta a numerosos retos procedentes de la evolución misma del sistema y de las demandas ciudadanas: aumento de la población, mayor esperanza de vida, aparición de nuevos fármacos, generalización de ciertas dolencias, etc. Queda demostrado que casi nada es eterno ni invariable, por lo menos en su forma, y que es casi un imperativo categórico adaptarnos a los cambios de los últimos tiempos para garantizar la calidad y tener éxito en la consecución de este derecho fundamental. En 3M tenemos claro que la tecnología es uno de los pilares básicos que han permitido a todo tipo de organizaciones adaptarse a las demandas de una sociedad que “va mucho más rápido”, por eso, entre otras cosas, trabajamos en sistemas que faciliten el día a día de los profesionales del ámbito sanitario y, en consecuencia, de toda la sociedad.

En 3M somos conscientes que los profesionales –médicos, enfermeros, visitadores médicos, personal administrativo…- son el colectivo más consciente de la nueva situación, en el sentido en que afecta al día a día de su rutina laboral. Ni que decir tiene que es en los pacientes en los que repercuten todos estos cambios, los buenos y los malos. En los últimos años se ha producido en España una considerable masificación de las consultas médicas, hecho que se ha traducido en una considerable disminución en los tiempos de atención que los médicos pueden dedicar a los pacientes. En 2008, el Consejo General de Colegios Médicos hacía pública una “Declaración sobre Tiempos Mínimos en las consultas” y alegaba la “preocupación” que para los colegiados suponía el hecho de no poder atender correctamente a los enfermos, con las consecuencias negativas que eso podría acarrear a su salud. Además, en la declaración quedaba patente que se trataba de un problema “crónico” del sistema y no “coyuntural”.

Los colegios de médicos reivindicaban al menos 10 minutos – el llamado “mínimo decente”- de consulta, según las exigencias éticas y legislativas y que fueran los propios profesionales quienes determinaran según su criterio el tiempo que se requería por consulta. Está claro, el problema siempre es la falta de tiempo.

Y la eterna pugna por los tiempos se expande como un dominó por muchos más profesionales del mundo de la salud. Los visitadores médicos son un claro ejemplo. Si los médicos disponen de menos tiempo para atender pacientes, menos aún podrán dedicar a los visitadores. José María Beltrán, presidente de la Asociación Profesional de Informadores Técnicos del Medicamento de la Comunidad de Madrid (ADEVIME) afirma que, a pesar de las limitaciones de tiempo, “se sienten respetados por los médicos” que en general entienden la importancia de su trabajo y les reciben con interés. “Hay unos 45.000 nombres comerciales de fármacos en el mercado y eso le hace muy difícil al médico memorizar los inconvenientes y ventajas de cada uno. Serán esos fármacos los que permitan que la población viva más años y con mejor calidad de vida”.

Para llevar a cabo esta importante labor, los visitadores cuentan con unos 2-4 minutos si no presentan novedades terapéuticas y un máximo de 10 minutos si presentan un nuevo medicamento. Breves intervalos en los que debe haber espacio para exposición, preguntas, dudas, material adicional, etc.

En el caso de los visitadores médicos -profesionales a la carrera-, aparte de las mejoras imprescindibles que la Administración pueda introducir, debe considerarse la posibilidad de contar con cierto apoyo técnico, sobre todo de carácter tecnológico, destinado a eliminar barreras en su día a día. La tecnología avanza a pasos agigantados y en 3M nos esforzamos por ponerla al servicio del mundo de la sanidad, con el objetivo de facilitar el día a día de los profesionales. Multitud de estudios demuestran que el apoyo audiovisual favorece la capacidad del receptor de retener la información que se le presenta. El cerebro es más proclive a captar datos presentados en formatos más atractivos en lugar de una larga lista de cifras, componentes químicos y estadísticas en papel. Las largas jornadas laborales a las que se ven sometidos los médicos obliga a los visitadores a buscar nuevas fórmulas para informar a los facultativos de forma más eficaz y cómoda. 3M comercializa microproyectores con grandes prestaciones audiovisuales para mostrar fotos, videos , ficheros pdf-ppt-xls-doc .

Los profesionales de las visitas ya los están usando en su afán de presentar a los médicos de la forma más rápida, eficaz y atractiva los fármacos.

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