La selección en Farma se adapta a la realidad del sector y a su regionalización

imagen autor
Sergio Hinchado. Manager Hays España.

La selección en Farma se adapta a la realidad del sector y a su regionalización

06/12/2010
5013
En la actual coyuntura económica, el sector farmacéutico ha resultado ser uno de los que mejor ha sobrellevado y resistido la crisis, pese a que ésta no ha sido ajena a nada o casi nada. Este hecho, junto con la especial distribución de competencias, hace que los procesos de selección se hayan adaptado a las nuevas necesidades.

La realidad española es la realidad de sus 17 comunidades autónomas. El artículo 148.1.21 de la Constitución Española señala que las comunidades autónomas podrán asumir competencias en materia de sanidad e higiene y el artículo 2 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad indica que corresponde a las comunidades autónomas (CCAA), dictar normas de desarrollo y complementarias.

La industria farmacéutica ha actuado en paralelo a esta realidad política y ha adoptado un modelo de negocio que pueda atender las necesidades de las comunidades autónomas. Por lo tanto, esta regionalización ha supuesto avanzar en la creación de nuevas posiciones fuera de la red comercial.

Regionalización y perfiles más locales
Por esta razón, las posiciones más demandadas en la actualidad son los asesores médicos regionales, los técnicos de farmaconomía y farmacovigilancia y todas ellas adaptadas a la realidad local donde se integren. La realidad nacional va muy ligada a la situación de cada comunidad autónoma, y es por ello por lo que la industria se tiene que adaptar a ellas.

A lo largo de estos últimos meses la gran novedad que se está produciendo en este campo es que los centros de decisión se van desplazando desde Madrid y Barcelona al resto de comunidades autónomas, por lo que los candidatos tienen que conocer la realidad local y se valora el conocimiento del idioma propio de la región.

Por lo tanto, ha habido un cambio significativo en la manera de actuar de este colectivo, puesto que ya no hay una centralización de las acciones, sino que éstas se han diversificado hacia las distintas comunidades autónomas.

En este sentido, aspectos que hace unos años eran valorables, hoy en día se han convertido en imprescindibles, como es un alto nivel de inglés, la orientación a resultados, iniciativa, dinamismo, pensamiento creativo y sin olvidar otros aspectos como la disponibilidad de desplazamiento, un aspecto muy a tener en cuenta no sólo por las consultoras sino también por las compañías. Requisitos que antes simplemente se tenían en cuenta y que hoy en día se han convertido en fundamentales en los procesos de selección de las empresas, sobre todo si se trata de optar a un puesto con las máximas garantías, tanto para organización, como candidato.

Políticas de contención en salarios, pero más exigencia
Otro aspecto a tener en cuenta es la variación de la banda salarial. La actual crisis económica está propiciando un cambio de tendencia en las compañías para conseguir ahorrar en gastos innecesarios y sobrellevar la situación sin tener muchas pérdidas. Se observa cómo las compañías están adoptando políticas de contención salarial para poder sobrellevar la crisis. Los aumentos salariales se están vinculando últimamente a la inflación y, en el caso de retribuciones variables, se asocian a crecimientos de rentabilidad.

A pesar de ello, a la hora de emplear a personal, el contrato indefinido sigue siendo la norma general de contratación en el sector, aunque también se van incorporando nuevas fórmulas que llevan consigo mayor flexibilidad como son los contratos temporales, de formación para el empleo y a través de ETT. Nuevas técnicas que permiten la posibilidad de seguir contratando ante la realidad de despidos y baja tasa de empleabilidad que azota a la actual coyuntura económica.

Y como no, las compañías están hoy en día en una posición en la que pueden exigir mayores requisitos. Debido al incremento en el número de profesionales que se encuentran inmersos en la búsqueda de empleo, las empresas están valorando candidatos resolutivos, con una capacidad de adaptación a situaciones cambiantes y, sobre todo, que sepan afrontar los problemas que se les planteen de forma positiva.

Se está viviendo en un escenario de gran incertidumbre y las compañías farmacéuticas y del sector, tienen que poder hacer frente a las diversidades y a las distintas situaciones con profesionales que sepan afrontar los retos del día a día, preparados para conseguir resultados a corto plazo y con una alta tolerancia a la frustración.

La importancia de la selección
La cantidad de candidatos disponibles ha sido consecuencia principalmente de reestructuraciones por fusiones o adquisiciones. En este sentido, se observa cómo los profesionales más cualificados confían más en el consejo profesional que le pueden aportar las consultoras de selección o las firmas especializadas en reclutamiento de alto nivel.

En cualquier caso, es obvio que los buenos candidatos siempre superan los procesos de selección. La formación, preparación, motivación, son otros de los elementos a tener en cuenta en un proceso de selección.

En todo caso, hay que señalar la importancia de disponer de buenos procesos de selección que cuenten con unas exhaustivas evaluaciones donde se valore la valía real de cada uno de los candidatos y el puesto que debe desempeñar. Se debe ayudar a la industria farmacéutica a dotarse de los mejores profesionales para el futuro y esto sólo es posible con más candidatos y mejor preparados.

Estamos siendo testigos de cómo algunas empresas están incorporando una mayor sensibilización en su política de contrataciones y que están buscando una mayor diversidad en sus plantillas primando, sobretodo, la incorporación de profesionales de diferentes etnias o culturas, sexo, religión… Una manera de que las compañías crezcan a nivel cultural y de filosofía de empresa, se abran hacia nuevos horizontes y ofrezcan una interactividad dentro de sus propios empleados.

Internacionalización del sector
Precisamente, en relación con abrir nuevos mercados, según los datos de OECD Health Data 2009 para 2007 publicado por el diario El PAÍS, el gasto sanitario (en % sobre el PIB) para Estados Unidos fue del 15,6%, 11% para Francia, 8,5% para España y 8,4% para Reino Unido con un porcentaje de gasto privado del 54,6% en EEUU, 28,2% en España, 21% en Francia y 18,4% en Reino Unido.

Y esta es una de las razones por las que se está apostando más por el I+D fuera de España y en un muchas áreas la posibilidad de una carrera profesional con mayores recursos y medios es mucho más fácil fuera que dentro de nuestro país. Gran parte de los profesionales lo ven como una gran oportunidad el marcharse a vivir fuera de España y ampliar su trayectoria profesional en otros países.

De hecho, la internacionalización de estas compañías y la propia globalización del mercado del medicamento, hace que existan actualmente más vacantes de profesionales altamente cualificados fuera de España. Además, las principales corporaciones farmacéuticas tienen su sede social fuera de España y, también en nuestro país sigue existiendo.

Y la llegada del Real Decreto-Ley
En cuanto a la situación actual del sector, se puede decir que el Real Decreto-Ley 8/2010 de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, respecto a las compras de medicamentos y productos sanitarios por los servicios públicos de salud, ha supuesto para muchos de los laboratorios una mala noticia.

A esta, le tienen que sumar las dificultades que ya estaba sufriendo por la ampliación de los plazos de pagos que estaban adoptando muchas autoridades sanitarias y por la bajada del consumo. El consumidor ahora compra solo y exclusivamente lo necesario, cuando antes no medían tanto a la hora de adquirir un producto. Estas situaciones están condicionando muchas de las estrategias de lanzamiento de producto y creación de empleo, puesto que si las ventas bajan el empleo consecuentemente también lo hace.

En conclusión, se puede afirmar que el sector farmacéutico es uno de los sectores productivos que más invierte en I+D y que tiene una de las fuerzas productivas mejor preparadas y competitivas, por lo que se entiende que se adaptarán mejor que otros sectores a la situación de incertidumbre actual.

La industria farmacéutica es especialmente sensible a la especialización de sus profesionales y a la vanguardia de sus conocimientos. Entre los reclutadores se debe encontrar al profesional más adecuado para cada puesto y de esta manera enfrentarse a los problemas de la economía y poder sobrellevar la situación tal y como lo están haciendo ahora.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Trini Pérez. Auxiliar de farmacia.
Desgaste y recarga

Hace muchos años que soy auxiliar de farmacia en activo y quisiera escribir sobre el enorme esfuerzo al que nos vemos abocados todos, de cualquier categoria,los que trabajamos en farmacias. Desgasta mucho el que cada día no estés seguro de poder contar con lo que vas a necesitar para tus clientes/pacientes, pues desde pandemia que vimos lo que impensable, como no tener alcohol, guantes, mascarillas etc. En la actualidad invierno...

Mar. 2024