La Formación Médica Continuada y la función de Medical Affairs

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Rainel Sánchez de la Rosa. Director Médico. TEVA Innovative España.

La Formación Médica Continuada y la función de Medical Affairs

15/11/2010
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La función de Medical Affairs en las empresas innovadoras, tanto grandes como pequeñas, ha sufrido una importante transformación en los últimos años. Los cambios externos en la regulación, y las políticas sanitarias, tanto en el escenario FDA como EMEA, han modificado muchos roles funcionales clásicos en las empresas farmacéuticas y han aumentado la visibilidad de los equipos de Medical Affairs, en consecuencia, ha aumentado la presión sobre las capacidades y el desempeño de una función que contribuye al negocio de forma determinante.

En la actualidad las compañías farmacéuticas cada vez operan en más áreas terapéuticas, en particular las empresas innovadoras biotecnológicas han ido centrando su actividad en las especialidades hospitalarias y las denominadas enfermedades nichos. Al mismo tiempo las regulaciones y el entorno han cambiado siendo cada vez más restringida para tareas promocionales. En este escenario el equipo de Medical Affairs ha ido asumiendo nuevas funciones que le sitúan como engranaje dentro de todo el equipo que trabaja un producto innovador.


Los médicos especialistas cada día tienen su agenda más ocupada, se acumulan las actividades profesionales al mismo tiempo que las organizadas por la industria, por lo que las actividades presenciales van siendo más difíciles de organizar. El avance tecnológico y la apertura de nuevos canales de comunicación hacen que el nivel de información que se publica sobre una especialidad sea alto y muy rápido, el tiempo que el profesional tiene disponible para su formación es menor y necesita utilizarlo de la mejor manera posible, por ello agradece toda acción que le facilite aumentar su conocimiento, no sólo para una mejor práctica clínica sino también para posteriormente educar a otros médicos en el tema.

Ejemplo de Programa de Formación Médica Continuada a través de una revista especializada.

 

La demanda de formación médica continuada (FMC) en nuestro país por parte de los médicos especialistas sigue siendo grande, a pesar de que las diferentes sociedades científicas de las especialidades, e importantes revistas médicas han promovido este tipo de programas durante años, e incluso se han incorporado como cursos en los principales congresos, no siempre los programas de FMC responden a las demandas del médico especialista y la mayoría se dirigen a una gran audiencia por lo que cubren temas más generales aún dentro de una especialidad médica.

La demanda también proviene porque los especialistas necesitan dentro de su carrera profesional y académica cumplir con un número de actividades acreditadas que avalen que su formación se mantiene activa con el paso del tiempo.

La FMC es un instrumento que bien utilizado respalda el producto. Lejos de las actividades promocionales clásicas a las que estamos acostumbrados y cada día más acotadas por los aspectos regulatorios sobre la materia, poner en marcha un buen programa de FMC nos permitirá que diseminemos la información clave para el producto o para la enfermedad acercándonos a nuestros clientes de forma científica y clara lejos de atisbos comerciales, para ello, es relevante que dicha aproximación se realice mediante profesionales médicos.

Ejemplo de Programa de Formación Médica Continuada puesta en marcha por la Sociedad Científica de la especialidad.

 

¿Qué necesitamos para poner en marcha un programa de FMC?

1. Identificar una necesidad concreta de formación en el colectivo de la especialidad y, alinearla teniendo en cuenta los intereses que tenemos con nuestro producto o Franchise en ese momento: ¿queremos posicionarnos en el diagnóstico temprano de la enfermedad?, ¿nos interesa que se adquieran habilidades en el tratamiento combinado de la enfermedad?, etc.

2. Definir un objetivo claro para el programa: queremos asegurar que nuestros especialistas conocen el mecanismo de acción de un producto?, o cómo manejar las toxicidades de determinada familia de fármacos, tenemos una publicación muy relevante y queremos que sea estudiada a fondo, etc.

3. Definir nuestra audiencia: queremos llegar a todos los médicos de la especialidad, sólo a los prescriptores, sólo queremos trabajar con los decisores, o sólo a los residentes, etc.

4. Qué tipo de programa haremos: será presencial, on-line, por capítulos, monográfico, anual, trimestral, etc.

5. Seleccionar a los expertos invitados que serán los líderes del programa: es una buena oportunidad para involucrar a los líderes de opinión nacionales, especialmente aquellos más reacios a nuestros argumentos sobre el producto o tema en cuestión, como el abordaje será académico, con las evidencias en mano le será muy difícil no hacerlo bien.

6. Seleccionar un buen proveedor: necesitamos una empresa que tenga experiencia en estas actividades, que conozca y respete la regulación, lo mejor siempre es no experimentar con un programa a largo plazo por el que apostamos con seriedad.

7. Revisemos los presupuestos: detalle nada despreciable, el presupuesto del producto, hay que invertirlo en el mejor proyecto y de la mejor manera.

¿Cómo lograr que mi programa de FMC sea atractivo para el especialista?

1. Diseñar un “branding” propio: seleccionar un nombre para el programa, y desarrollar una imagen que sin ser promocional y evitando el nombre del producto les resulte familiar con el mismo y al mismo tiempo no les agote.

2. Seleccionar el canal más adecuado para el programa: una vez definido el contenido y la audiencia debemos pensar en el mejor canal de comunicación.

a. Las reuniones presenciales son cada día más complicadas de organizar pero no del todo imposible. Si optamos por este modelo debemos valorar la posibilidad de hacer varias reuniones locales todas idénticas que sólo una nacional, esto además dará opción a incluir como expertos a líderes regionales además de los nacionales.
b. Vivimos en una sociedad tecnológica, nuestros clientes utilizan iPhone, son usuarios de redes sociales e incluso algunos han creado una web 2.0 para su servicio o grupo académico, en consecuencia, utilizar la tecnología para nuestro programa puede ser muy útil, pero asegurándonos de seleccionar el canal adecuado, tampoco olvidemos el coste y los requisitos regulatorios para poder proveer a un clínico de un dispositivo o accesorio informático.
c. Si escogemos un formato escrito, tipo fascículo por ejemplo, que es muy práctico de manejar es válido supervisar bien el diseño gráfico, un buen tamaño de fuente, colores adecuados y gráficos/ tablas que se comprendan, hay que ser muy didácticos, queremos que se profundice en el contenido y que no se salten páginas mientras lo estudian.
d. Otra posibilidad recomendable es optar por un modelo que combine varios canales de comunicación: por ejemplo hacemos una reunión presencial y luego abrimos un canal online donde colgamos los contenidos de la misma o preparamos un fascículo con el contenido del curso de forma abreviada e invitamos a los participantes a conectarse a un foro Web donde tendrán diapositivas sobre el tema y se pueden descargar los contenidos, etc.

3. Involucrar a expertos que tengan buena credibilidad en el tema seleccionado: no es suficiente con tener la firma de un gran KOL necesitamos que sea una persona con credibilidad en el tema y preferiblemente bien aceptado por el universo de los clínicos.

4. Realizar un programa acreditado: hay dos acreditaciones que son muy valiosas para el programa de FMC por un lado tener el aval científico de la Sociedad de la Especialidad y por el otro obtener los créditos oficiales de SEAFORMEC (Sistema Nacional de Acreditación de la Formación Médica Continuada), válidos tanto para la carrera profesional como para la acreditación académica como profesor. No debe lanzarse un programa de FMC sin al menos una acreditación independiente, con el fin de que de credibilidad al contenido, y lo aleje de cualquier percepción de actividad promocional.

5. Evitar el pago de honorarios por participar en un programa de FMC: es una acción formativa que se diseña y se pone en marcha para facilitar la diseminación del conocimiento, no nos confundamos con las acciones promocionales y con otras acciones comerciales.

6. Diseñar un examen que resulte fácil de responder: lo mejor es incluir preguntas con respuestas múltiples y evitar las preguntas abiertas o donde el participante tenga que desarrollar temas de forma extensa. Todo programa de FMC debe incluir algún tipo de evaluación para asegurar que los objetivos se han cumplido y que el propio participante pueda comprobar cómo evoluciona en el aprendizaje.

¿Qué modelos de programas se utilizan en estos días?

1. Reuniones monográficas: a partir de un tema relevante para el manejo de la enfermedad o para su diagnóstico un experto o expertos lo desarrollan en formato curso presencial para todos. Es muy importante que el grupo no sea grande para que sea dinámico y participativo. Se puede hacer una reunión única o repetir varias similares en diferentes territorios.

2. Reuniones de revisión post-Congreso: los congresos relevantes de la especialidad como el CROI, ICAAC, ASCO, AAN, ECTRIMS, etc. son extremadamente intensos y aún asistiendo como delegado a los mismos no es posible escuchar todas las charlas, pósters, etc., por ello este modelo permite que un grupo destacado de líderes de opinión nacionales presenten de forma resumida lo mejor del congreso. Estas reuniones son muy bien aceptadas por los especialistas.

3. Curso con experto invitado: a partir de una o varias publicaciones relevantes para el diagnóstico de la enfermedad o incluso para el posicionamiento del producto, un experto “digiere” de forma didáctica el tema, lo resume y lo presenta siempre desde una posición muy cercana a la práctica clínica para que resulte de utilidad. Puede presentarse on-line, presencial o en formato clásico de fascículo.

4. Curso teórico-práctico: resulta de mucha utilidad en las especialidades quirúrgicas, y en todas las técnicas instrumentales. Se pueden hacer incluso a distancia, trasmitiendo la sesión a otros centros o regiones, pero lo interesante aquí es que sea presencial y que el asistente tenga la oportunidad de participar activamente.

5. Estancia en centro de Excelencia: hay que asegurarse que estamos seleccionando un centro que de verdad es referencia para la especialidad, puede que incluso esté en otro país, la estancia en el centro debe incluir sesiones teóricas con el grupo de expertos, sesiones prácticas de discusión e incluso una visita a las instalaciones para comprobar cómo se organiza la dinámica de trabajo en el centro de excelencia y cómo es el abordaje del paciente.

6. Casos Clínicos: la discusión de casos clínicos con expertos brinda la oportunidad no sólo de intercambiar experiencias sino de solucionar en algunas ocasiones disyuntivas diagnósticas difíciles. Se puede realizar en muchos formatos: discusiones por teleconferencia o Webex, enviar los casos online, comentarlos con el experto en un chat cerrado o foro Web, hacer una reunión presencial clásica donde se comente entre todos el caso y los posibles diagnósticos/ tratamientos, incluso publicar de conjunto aquellos casos interesantes y que puedan servir como referencia al resto de especialistas.

¿Qué papel juega el Medical Science Liason en un programa de FMC?

Con todos los elementos comentados, para diseñar y poner en marcha un programa de FMC necesitaremos de un equipo profesional que tenga un sólido conocimiento del producto y de la especialidad, habituado a interactuar con los médicos especialistas y con los líderes de opinión, con habilidades en redacción científica, metodología científica y también de marketing.

Ejemplo de Programa de Formación Médica Continuada monográfico a partir de los resultados de un ensayo clínico relevante publicado en revista de impacto.


Pero no es suficiente con diseñar un excelente programa, hay que ejecutarlo, y en esta tarea tiene mucha relevancia la comunicación personal médico a médico, lo que en inglés de ha acuñado como “medical to medical comunication (M2M)”. Hay que visitar a los clínicos que van a participar, no sólo a los coordinadores y ponentes; debemos comentar el contenido de los temas y el diseño del programa. En el caso de los cursos presenciales estar pendiente del contenido de las presentaciones, trasmitir la última información disponible sobre el tema escogido que en muchas ocasiones aún no esta en la ficha técnica del producto, y finalmente si posterior al curso se decide elaborar un material o una web, estar pendiente de que los participantes elaboren sus contenidos y obtener las aprobaciones necesarias. Todas estas labores sólo pueden ser realizadas por un miembro del equipo de Medical Affair, ya que están regulatoria y funcionalmente alejadas de las tareas promocionales del producto; para esto los equipos cuentan con el rol del Medical Science Liason, un profesional que esta en el campo, en contacto directo con los médicos especialistas y con todo el resto del equipo del producto, conoce a fondo la especialidad y el producto y tiene la preparación necesaria para hablar de tu a tu con los clínicos. Cuenta además en su territorio con una estrecha relación personal con los líderes de opinión, lo que le facilitará la ejecución del proyecto.

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