Reimaginando el cuidado de los pacientes, Salud móvil e innovación a través de aplicaciones móviles.

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Agosto 2018
Reimaginando el cuidado de los pacientes, Salud móvil e innovación a través de aplicaciones móviles.
Por
Monique Clua Braun, Latin America and Canada Business Transformation Head, Novartis Pharmaceuticals Division.

La salud móvil (mHealth) se está desarrollando a una velocidad increíble, con más de 97.000 apps de salud disponibles en el mercado actualmente, 30% son exclusivas para pacientes y profesionales de salud. Novartis está comprometido con esta transformación, y busca reimaginar la medicina a través de la innovación, ofreciendo mejores soluciones para quienes padecen enfermedades como la insuficiencia cardíaca, la psoriasis, entre otras.


Uno de los principales componentes de la salud móvil (mHealth) es el uso de las aplicaciones móviles, - apps como comúnmente se les conoce-. Según la Organización Mundial de la Salud, mHealth es la práctica de la medicina y la salud pública soportada por dispositivos móviles como teléfonos, dispositivos de monitorización de pacientes, asistentes digitales y otros dispositivos inalámbricos1.

Se estima que más de 97.000 apps de salud pueden descargarse hoy en día2, de las cuales 30% son exclusivas para pacientes y profesionales de salud. Estas facilitan el acceso a datos de salud del paciente, monitorización, diagnóstico por imagen o control de medicación, entre otros3, y sin duda, juegan un papel importante en la transformación digital en salud.

Ante este proceso de innovación y con el firme propósito de reimaginar la medicina y ofrecer mejores soluciones para los pacientes, Novartis no solo trabaja diariamente en el desarrollo de nuevos y mejores medicamentos sino también en la creación e implementación de aplicaciones móviles que le permitan a personas que viven con condiciones como psoriasis,  falla cardiaca, discapacidad visual grave o migraña a llevar un mejor registro de sus síntomas, y en unos casos, un mayor control sobre su tratamiento y mejor adherencia al mismo.

Aunque algunas aplicaciones facilitan la comunicación con los profesionales de salud, es importante recalcar que ninguna aplicación móvil, reemplaza el diagnóstico, tratamiento o seguimiento médico, no se usan para dosificación o administración de medicamentos; por el contrario, cumplen un papel más educativo, permitiéndole a sus usuarios tomar responsabilidad sobre el día a día de su condición, los retos que supone y en muchos casos con ejercicios simples, dietas más balanceadas y un adecuado monitoreo de su condición, dar los pasos necesarios que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Reimaginando la medicina a través de aplicaciones móviles

Conscientes de los retos que supone para una persona o cuidador de alguien que vive con condiciones crónicas, y con el propósito de ayudar a los pacientes con el manejo de su condición, Novartis ha desarrollado algunas aplicaciones con el objetivo de ayudar a quienes las padecen a llevar un mejor control de sus síntomas y en algunos casos permitiendo conectividad con sus cuidadores y médicos tratantes.

Para las personas que viven con insuficiencia cardiaca, una condición debilitante y potencialmente mortal, Novartis desarrolló Heart Partner, una aplicación que ayuda a las personas con insuficiencia cardiaca a registrar diariamente sus signos vitales y actividades, controlar la ingesta de medicamentos, conectarse con sus cuidadores y soporte médico, recibir alertas, almacenar datos y crear un círculo de cuidado interconectado (paciente-cuidador/paciente-especialista médico).

Las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta clave para el seguimiento y control de algunas patologías. Es el caso de SkintoLiveIn, Bem Estar (una aplicación en portugués) y MiPsoriasis, que permiten la medición, seguimiento y apoyo a quienes viven con psoriasis. Estas aplicaciones les permiten a los pacientes escribir notas y tomar fotografías, registrar rápida y fácilmente la severidad de los síntomas, y el impacto que tienen en la vida y actividades diarias de quienes la padecen, facilitando además el diálogo con su especialista médico.

La utilización de aplicaciones móviles empodera a los pacientes, dándoles un rol más activo dentro del monitoreo y control de su condición, promoviendo la independencia a través del autocuidado y la concientización frente a su tratamiento. Adicionalmente, una encuesta realizada en el 2015, entre 500 profesionales de salud y 1000 usuarios de este tipo de aplicaciones, reveló que el 46% de los profesionales de salud tenía previsto introducir aplicaciones móviles en su práctica clínica en los próximos 5 años4

En su búsqueda por contribuir a un cuidado integral de la salud, Novartis también ha trabajado en conjunto con otros desarrolladores y promotores de este tipo de apps. Esto resultó en el desarrollo ViaOpta Hello, una aplicación con reconocimiento facial para mejorar la vida diaria de las personas con discapacidad visual grave - desarrollada junto a Microsoft -, la cual funciona identificando objetos y personas a través de la cámara de un teléfono; al tomar una foto al entrar en una sala, la aplicación informará al usuario de lo que le rodea, ofreciendo "información crítica" que aquellos que no tienen una discapacidad visual grave a menudo "pueden dar por sentada"5.

Para la migraña, declarada por la OMS como una de las diez causas principales de años vividos con discapacidad tanto para hombres, como para mujeres, y con más del 10% de la población mundial afectada6, Novartis por medio de una alianza con HealInt, promueve Migraine buddy, aplicación que ofrece  una interfaz intuitiva con un cuestionario de estilo de asistente fácil de usar para registrar toda la información sobre su migraña7.

Hacer un buen seguimiento de cualquier condición crónica es importante debido a la carga emocional que representan estas condiciones que afectan la vida diaria de quienes las padecen y de quienes los rodean. El uso de estas aplicaciones aporta información de gran utilidad tanto para quien vive con la condición como para su médico8.

Estas aplicaciones están disponibles en muchos países en sistemas iOS y en algunos países en Android. La información recabada es para uso exclusivo de la persona que decida usar la aplicación, quien a su discreción y en algunos casos, puede compartirla con su médico o cuidador. Estas aplicaciones no están diseñadas para proporcionar información a las compañías farmacéuticas, ni pretenden reemplazar el cuidado médico.

Referencias:

1World Health Organization. (2011). mHealth: New horizons for health through mobile technologies (Volumen 3).

2https://www.ehcos.com/la-revolucion-del-mhealth-en-salud/

3European Comission. (2014). Green Paper on mobile Health (“mHealth”).

4Research Now. (2015). Are mobile medical apps good for our health?

5http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/8875763/01/18/Novartis-lanza-una-app-para-mejorar-la-calidad-de-vida-personas-con-ceguera-o-discapacidad-visual-grave.html

6National Institute of Neurological Disorders and Stroke. NINDS Migraine Information. What is Migraine? http://www.ninds.nih.gov/disorders/migraine/migraine.html. Accessed August 2016.

7http://app.migrainebuddy.com/blog/how-to-record-a-migraine

8https://www.novartis.es/noticias/media-releases/novartis-lanza-urcare-la-app-de-medicion-registro-y-seguimiento-de-la

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