¿Es usted "onlinescéptico"?

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Alejandro Santos. Director. Bypass Comunicación

¿Es usted "onlinescéptico"?

25/10/2010
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Sabemos del notable avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su impacto en nuestro medio; la cuestión a plantear es si estamos preparados para hacer switch y adoptarlas plenamente. La Formación Continuada online o Medical Education es una potente herramienta educacional diseñada para asumir los retos formativos de los profesionales de la salud optimizando los recursos económicos y humanos de todos los agentes implicados. Frente a este avance imparable surgen todavía muchas personas que "no creen" o no valoran en su justa medida los beneficios que la formación online aporta.... Son los que podríamos definir como "onlinescépticos". ¿A qué puede deberse esta actitud?

Los avances consolidados
Resulta un hecho indiscutible que el uso de la Red como plataforma de formación continuada y de información medico-científica gana terreno cada día.

Es cierto que nuestro país aun está muy lejos de los ratios de los países europeos o de EEUU en esta materia.
Ciertamente existen causas imputables a los operadores de comunicaciones y a la situación de nuestra banda ancha, de la que se puede afirmar que es demasiado estrecha para muchos usuarios y sin duda, muy cara para todos.
Es necesario llamar la atención sobre su utilidad principal: comunicarse y compartir contenidos, que no es lo mismo que realizar sistemáticas descargas.

Dicho esto, ¿qué otros motivos frenan el desarrollo y la implantación de la formación online?

Desde nuestra experiencia, podríamos afirmar que existe un compendio de sofismas o falacias, esas falsas verdades definidas por Irving Copi como "razonamientos incorrectos aunque psicológicamente persuasivos".

Estos sofismas surgen cuando la conclusión no deriva de las premisas en sentido estricto, aunque pueda parecer así.
Vamos a enunciar algunas de estas "verdades" y a rebatirlas, con el objetivo de arrojar algo de luz y razón sobre el tema.

Algunas "verdades"
1.- Los programas de Medical Education online resultan muy caros.
Falso: No existe un método más asequible que la formación virtual a partir de grupos de tamaño medio.
Podemos afirmar que ningún método para la formación de profesionales está más ajustado en términos económicos que una plataforma online. Este cálculo puede establecerse en términos de número de alumnos, costos de desarrollo y horas de formación efectiva. El cálculo es siempre favorable a la formación virtual.
Lógicamente existe un punto de equilibrio en la inversión del proyecto. Poner en marcha un programa ambicioso solo para unos pocos elegidos, puede representar un costo por alumno elevado, sin embargo a medida que aumentamos el número de participantes, el costo unitario se reduce. Todo lo contrario a lo que sucede con la formación presencial.

2.- La metodología virtual resulta complicada o dificultosa para la formación del profesional.
Falso: la navegación en una plataforma virtual bien diseñada es siempre intuitiva e igual de sencilla de utilizar que cualquier otra aplicación.
Nuestros usuarios, universitarios de probada capacidad, ya utilizan en su vida diaria la Red para buscar contenidos científicos, leer el periódico, gestionar las entradas para el teatro o realizar complejas presentaciones en power point para congresos.
¿Qué nos lleva a tratarlos como analfabetos informáticos?

3.- Las Redes de nuestro país no están preparadas para este tipo de actividad, por lo que se producen continuas interrupciones o cortes.
Falso: Salvo que no se disponga de conexión a Internet, con la conexión más precaria la formación virtual es perfectamente posible.
Una plataforma bien diseñada con una programación eficiente y unos contenidos adaptados al medio en el que nos desenvolvemos en cuestiones de tamaños de archivos y velocidades de navegación, nos permite trabajar sin interrupciones ni esperas. Obviamente el equipo de programación debe tener la experiencia suficiente y necesaria en este campo.

4.- El profesional de la salud se encuentra perdido frecuentemente entre la oferta de contenidos que la plataforma le ofrece.
Falso: Las plataformas se diseñan para una formación progresiva y secuencial, de esta forma el usuario se familiariza al mismo tiempo con la navegación, el procedimiento y el acceso a los contenidos.
El diseño de la herramienta permite dirigir al usuario hacia los contenidos, ofreciendo una clasificación sistemática que facilita su acceso y su jerarquización. Además el uso de herramientas como los buscadores globales, garantiza la estructuración de la materia adaptándose a multitud de criterios de búsqueda.
No es preciso mencionar que toda plataforma dispone de ayudas a la navegación.

5.- El usuario se desmotiva al establecer su relación solo a través del ordenador, lo que convierte a la formación virtual en un proceso frío.
Falso: En un programa de Medical Education que se precie, existe una figura clave: el Tutor.
Esta figura capital es quien no sólo resuelve las dudas del profesional, sino que establece un seguimiento de su progreso y mantiene el feedback necesario para estimularle y llevar a buen término su proceso formativo. Además existen otras herramientas de interrelación como los foros de participantes.

6.- A las fuerzas de ventas no les gusta ofrecer actividades formativas no presenciales.
Falso: A las fuerzas de ventas lo que realmente les motiva e interesa es proponer actividades que resulten exitosas y bien valoradas por los profesionales que participan en ellas.
Ofrecer a sus clientes una formación de calidad científica, cómoda y acreditada a través de una plataforma solvente, resulta un incentivo para cualquier delegado de una compañía farmacéutica, máxime cuando es la compañía quien asume todo el costo de la formación de los participantes. Disponemos de estrategias de marketing y herramientas de visita para garantizar que los lazos en torno a la iniciativa entre el profesional y el delegado se estrechen al mismo nivel que una formación de carácter presencial ya que los programas de Medical Education se prolongan durante un tiempo, lo que permite multiplicar las oportunidades de contacto.

7.- El patrocinador no puede tener un control de los proyectos de formación virtual.
Falso: Se puede conocer a tiempo real el grado de participación en cualquier programa de Medical Education.
El cliente o patrocinador puede conocer el estado y la actividad de sus becados con datos complementarios como zonas, delegados implicados, grado de cumplimiento, valoración de la calidad y un largo etcétera de datos que le ayudarán a segmentar mejor su target.

Esta información resulta muy valiosa y nos permite tomar decisiones sobre la marcha para optimizar incluso resultados satisfactorios.

Sin duda hay muchas otras falsas verdades que flotan en los Departamentos de Marketing y Ventas de la industria.
Es tarea de todos empezando por las compañías especializadas en este campo, disiparlas.

Un proyecto de Medical Education debe representar un servicio de prestigio con un valor percibido y una calidad indiscutibles que ofrece la compañía a los profesionales más comprometidos.

Nunca será el sustito de un "programa social" pues no persigue los mismos objetivos en términos de relación con el profesional.

Se trata de una herramienta que puede proyectarse a medio y largo plazo, consolidando una relación de calidad mantenida en el tiempo, frente a una oportunidad de contacto aunque ésta se produzca en un marco o con un motivo científico.

En ningún caso una acción de Medical Education puede ser una cuestión de Fe. No creer en ella no es por tanto una opción a tenor de los datos que manejamos cada día.

Miremos a la historia y recordemos que Giordano Bruno elogió a Copernico por su concepción heliocéntrica aunque fue por delante de él, extrayendo todas las consecuencias no cosmológicas de su modelo. También es cierto que fueron estas ideas las que motivaron su proceso inquisitorial que terminó con él en la hoguera en la Piazza di Campo di Fiori en 1600.

Hoy la Tierra sigue girando en torno al sol y ya nadie lo discute.

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