La educación médica a pleno rendimiento. Entrenamiento basado en la simulación

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Ana Indart y Beatriz Peñuelas, Directora Departamento Científico y Medical Education Project Manager, respectivamente, de Publicis Life Brands.

La educación médica a pleno rendimiento. Entrenamiento basado en la simulación

18/10/2010
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En la arquitectura de la renovación educativa en medicina, el entrenamiento basado en la simulación es una de las piezas clave junto al aprendizaje basado en problemas, los portales de Internet interactivos, el empleo de portfolios y la evaluación basada en ECOE (examen clínico objetivo estructurado). La rapidez y eficacia de sus curvas de aprendizaje, la ética y la seguridad que supone para los pacientes, su aplicación a las diversas dimensiones educativas que requiere un profesional médico y la necesidad de un manejo óptimo de los recursos, hacen imprescindible hoy en día su incorporación en los proyectos educacionales como elemento innovador y garantía de éxito.

En los últimos 20 años, el uso del entrenamiento basado en la simulación se ha generalizado en todas las etapas del continuum educativo del médico (grado, posgrado y formación continua) a lo largo de todo el mundo. Tanto es así, que ha surgido un nuevo concepto “Educación Médica Basada en las Simulaciones (EMBS)” que, en sentido amplio, se puede definir como: cualquier actividad docente que utilice la ayuda de simuladores con el fin de estimular y favorecer el aprendizaje, simulando en lo posible un escenario clínico más o menos complejo. Facilitar a los profesionales la adquisición de habilidades de comunicación, clínicas, psicomotrices o de trabajo en equipo es su objetivo prioritario.

La construcción de la práctica clínica y su excelencia exige en la actualidad la utilización de una metodología de formación que prevenga errores críticos y permita soslayar las dificultades de toda índole que tiene la formación inicial en la cabecera del paciente; en este sentido, la EMBS no sólo consigue mejorar la formación de los profesionales sino también minimizar el conflicto ético, garantizando la seguridad y la intimidad de los pacientes durante el proceso de aprendizaje.

Ventajas educativas del entrenamiento basado en la simulación
El entrenamiento basado en la simulación es además una herramienta ideal para afrontar algunos de los nuevos retos de la educación médica:
• Acorta el tiempo necesario para el aprendizaje de las habilidades. Las curvas de aprendizaje son cualitativamente mejores que en el entrenamiento clásico, entre otros motivos porque se puede repetir el entrenamiento tantas veces como sea necesario.
• Se trata de una formación guiada por el error, que se puede llevar hasta sus últimas consecuencias sin repercusiones reales. La capacidad de aprender de los errores se multiplica al observar los alumnos los errores de sus compañeros.
• Permite corregir la falta de experiencia clínica y los fallos en la coordinación del equipo de profesionales.
• Es una formación orientada hacia el que aprende, teniendo en cuenta sus necesidades y su ritmo individual.
• Permite el aprendizaje de experiencias prácticas en diferentes tipos de entornos, desde los más simples a los más complejos, desde los más habituales a los poco comunes.
• Permite que el alumno reciba feed-back en tiempo real de profesores y compañeros y reflexione sobre la acción (evaluación formativa).
• Al proveer un escenario o un entorno educativo estandarizado, reproducible y objetivo permite la evaluación con carácter sumativo (recertificaciones, etc.).
• Las habilidades adquiridas mediante la simulación son transferibles a la realidad.

Modalidades de simulación
La competencia profesional de los médicos se define como la práctica clínica basada en el empleo juicioso del conocimiento médico y del razonamiento clínico, junto con habilidades técnicas y de comunicación, aplicados con actitudes positivas y valores.

Cada habilidad a entrenar tiene su técnica de aprendizaje más apropiada, debiéndose escalar desde las competencias básicas hasta las competencias de mayor complejidad; muchas veces se requerirá un entrenamiento en el que se mezclen diferentes técnicas.

La simulación es una técnica que se puede aplicar en dos contextos distintos: el entrenamiento individual y el entrenamiento en equipo, así como en niveles de complejidad baja, intermedia o alta. Para ello se dispone de diversas modalidades de simulación basadas en diferentes tecnologías:
• Simuladores de bajo perfil tecnológico:
Son simuladores sencillos mecánicos, de plástico o sintéticos (modelos o maniquíes) para practicar habilidades clínicas o procedimientos clínicos básicos.
• Simuladores de alto perfil tecnológico, con interactividad maniquí/alumno-profesional
Reproducen una función concreta del organismo o varias de ellas globalmente; estas funciones se pueden programar mediante un software para simular un síndrome clínico seleccionado, que podrá ser susceptible de evoluciones diferentes, según las actuaciones que el equipo que entrene implemente. Dentro de esta categoría incluiríamos modelos que simulan el paciente adulto como METI-HPS, SimMan, BabySim, etc.
• Simuladores virtuales
Para el entrenamiento de habilidades complejas. Constan de tres partes: un equipo similar al de la técnica a entrenar, que se maneja en condiciones de cuasi realidad gracias a un software que reproduce las condiciones hápticas del manejo del equipo, a la vez que en una pantalla se visualiza la progresión de la prueba en las mismas condiciones que en la realidad.
• Simuladores y simulación en cirugía
Esta área tiene características específicas. Abarca desde equipos tipo caja transparente (pelvi trainers), que permiten aprender la manipulación básica de los sticks de cirugía laparoscópica, hasta equipos de realidad virtual con gran hapticidad para entrenar procedimientos quirúrgicos reglados. Sin embargo, el gran empuje en la simulación quirúrgica viene dado por la reproducción completa de un quirófano, en el que utilizándose modelos anatómicos humanos o bien animales de experimentación, se entrenan procedimientos completos o situaciones quirúrgicas no previstas, y también los nuevos roles de modalidades quirúrgicas como la cirugía robótica.
• Simulación con actores
Requiere entrenar a profesionales para que simulen enfermedades o utilizar pacientes voluntarios. El uso de este tipo de recurso facilita el entrenamiento en
habilidades de comunicación y la adquisición de competencias fundamentales.
• Simulación con juegos de rol
Son los propios alumnos o profesionales los que asimilan un papel y actúan conforme a él. Se utiliza para aprender la metodología de análisis de errores por equipos multidisciplinares o para diseñar acciones de mejora de la calidad.

Centros de Simulación y laboratorios de habilidades clínicas
Los laboratorios de habilidades clínicas se enclavan en el contexto de centros universitarios y enseñanza de grado. El objetivo es el aprendizaje de habilidades básicas. Pueden consistir en mini-laboratorios o incluso remedar un box de urgencias o un quirófano.

Los grandes centros de simulación suelen ser edificios interactivos, gracias al empleo de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en todos sus espacios, con laboratorios de entrenamiento y salas talleres de análisis y retroalimentación. Los recursos de simulación utilizados son:
a) Equipos para la simulación médica. En general se trata de simuladores de bajo perfil tecnológico o simuladores con interactividad.
b) Equipos de simulación quirúrgica. Suelen corresponder a equipos de realidad virtual y están dirigidos especialmente a las nuevas tecnologías quirúrgicas, con zonas de entrenamiento en microcirugía, cirugía de mínima invasión y cirugía endoscópica y endovascular.

Estos centros a su vez suelen apoyarse en un Campus Virtual, en el que se da apoyo de eLearning, como instrumento de comunicación y colaboración.

La simulación en España
En España, al igual que otros países de la UE, se está incorporando la simulación al panorama educativo. En este sentido, cabe destacar varias experiencias que suponen distintos enfoques de la simulación: la Fundación IAVANTE (Consejería de Salud de Andalucía), que cubre tanto el entrenamiento del área médica como quirúrgica (destaca el Centro Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica, en Granada); el Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” (Cáceres), uno de los mayores complejos de entrenamiento en nuevas tecnologías quirúrgicas de la UE; el Centro de Entrenamiento en Situaciones Críticas (Hospital Marqués de Valdecilla, Cantabria), fruto de una alianza entre servicios hospitalarios e Instituciones extrahospitalarias; el Institut d’Estudis de la Salut (Consejería de Salud de Cataluña), con objetivos diversos entre los que se encuentran los de Evaluación y Acreditación de las competencias profesionales, en las cuales se utiliza la simulación con actores para los ECOE, así un sinfín de laboratorios de habilidades clínicas en las facultades de medicina y hospitales españoles.

Por otra parte, el auge de la EMBS ha estimulado la creación de sociedades científicas específicas, como la Society for Simulation in Heath Care (SSIH) y la Society in Europe for Simulation Applied to Medicine (SESAM), y en nuestro país la Sociedad Española de Simulación, que agrupa a todos los profesionales implicados, sanitarios y no sanitarios, y a las principales empresas del sector para el desarrollo de nuevas metodologías educativas.

Barreras actuales del entrenamiento basado en la simulación
El desarrollo de la EMBS podría ser aún mayor si no existieran algunas barreras entre las que se encuentran:
• La simulación no está incorporada a los curricula de los estudiantes de medicina, ni en la formación de especialistas.
• Los altos costes de algunos equipos de simulación, tanto robótica como virtual.
• Los hospitales y facultades de medicina requieren un rediseño de sus estructuras de apoyo a la formación: los profesores necesitan un entrenamiento específico en el manejo, diseño e implementación de este tipo de acciones formativas.
• El tiempo que el médico debe dedicar es significativamente mayor.
• No existe una infraestructura investigadora que refuerce este ámbito del conocimiento médico.

Tendencias futuras
La simulación se convertirá en una de las herramientas más versátiles de aprendizaje y evaluación en la medida que docentes y estudiantes se convenzan de lo importante que es comprender, ensayar y repetir para conseguir las necesarias competencias profesionales:
• Las Unidades de Simulación se incorporarán a los hospitales y centros de salud, trabajando en colaboración para mejorar la coordinación asistencial interniveles.
• Los Centros de Simulación posiblemente se utilizarán también como living labs, es decir, se dedicarán a mejorar el empleo de todo tipo de equipo tecnológico sanitario antes de su aplicación en la práctica.
• Se formarán clusters del conocimiento en alianza con escuelas de ingenieros, industria, etc., para generar patentes, prototipos industriales, o compañías “tipo spin-off”.

Pero es la seguridad del paciente, y sus posibles repercusiones legales, lo que potenciará sin duda el empleo masivo de la EMBS en un futuro próximo.

La experiencia del proveedor en esta área posibilita la modalidad de simulación óptima para conseguir los objetivos de formación en función de los recursos económicos disponibles.

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