Puesta en forma de equipos: una exigencia estratégica

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Luis Ignacio Cabal. Director Grupo Astra. Socio Principal Art Solutions.

Puesta en forma de equipos: una exigencia estratégica

13/9/2010
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La formación, el coaching y otras medidas de desarrollo, deben dar respuesta a las exigencias de las estrategias de la compañía tales como cambios importantes que se están produciendo en la forma de abordar el mercado, cambios de funciones y responsabilidades, lanzamientos en nuevos mercados...etc. También tienen que dar respuesta, rápida y eficaz, a problemas que se diagnostican en el día a día y afectan a los resultados a corto plazo de la empresa, tales como dificultades para gestionar su tiempo ante nuevas responsabilidades, dificultades para impactar positivamente en los clientes, dificultades en el tratamiento de objeciones de un determinado producto frente a un colectivo de clientes. Por consiguiente, en un contexto de cambio e incertidumbre, la puesta en forma de equipos adquier

La formación más adecuada para la puesta en forma de equipos será aquella que mejor aproxime a sus miembros a situaciones “cuasi-reales” mediante casos, simulaciones, dinámicas in-outdoor...etc., sin olvidar naturalmente la personalización (puntos fuertes y débiles de cada persona) y el tratamiento de actitudes mediante una metodología eficaz.

Criterios Operativos
Formar sobre las tareas del grupo y establecer objetivos; formación en la comunicación interna; formación en la resolución de problemas; solución de conflictos; formación en liderazgo y creatividad y hacerlo todo ello a medida.
La puesta en forma de equipos requiere:

1. Formar sobre la tarea grupal y establecer objetivos permite a los miembros del equipo compartir modelos mentales, y de ahí derivan notables mejoras en los desempeños grupales.
a. Planificar y coordinar las tareas grupales, exige el aprendizaje en equipo para planificar de forma adecuada como se va a repartir el trabajo, cuándo se va a hacer, en que plazo... etc.
b. Establecer objetivos grupales puede parecer sencillo, pero no lo es, pues requieren ser aceptados por todos y necesitan un eficaz proceso de entrenamiento.

2. Formar sobre la comunicación interna que se establece en el equipo. Esto supone desarrollar canales o redes de comunicación y estilos de comunicación interpersonal eficaces, aceptados por todos; capacidades de escucha, conciencia sobre los efectos de la comunicación no verbal, atenuar las barreras internas que dificultan la comunicación... etc.

3. Formar en la resolución de problemas en el equipo, permitirá de forma conjunta resolver situaciones difíciles, mediante la apertura de nuevos canales de comunicación, que puedan dar respuesta a problemas inesperados.

4. Formar sobre la resolución de conflictos en el equipo, para conseguir atenuarlos en un primer momento, evitando una espiral destructiva. Su superación, mejorara el funcionamiento del grupo tras el aprendizaje experiencial que el conflicto proporciona. En este sentido resulta imprescindible alcanzar una interdependencia cooperativa entre los miembros del equipo, para la consecución de los objetivos grupales.

5. Formar el liderazgo en el equipo para conseguir habilidades en sus miembros que ayuden al grupo y contribuya a mantener relaciones efectivas, en línea con el rumbo estratégico y la consecución de las metas.

6. Formar y desarrollar la creatividad es requisito imprescindible para resolver problemas con una actitud proactiva y generar ideas por parte de todos los miembros del equipo.

7. Más allá de planteamientos estandarizados, el contexto exige la realización de acciones formativas diseñadas a medida de cada equipo, teniendo en cuanta los conocimientos y habilidades del facilitador.
El diseño de acciones formativas debe tener en cuenta el contexto, los valores y la cultura en que se desarrolla el trabajo en equipo. Una formación descontextualizada, alcanza buenas intenciones y un efecto placebo durante la primera semana, en el mejor de los casos. El rol del facilitador se hace crucial a la hora de dar feedback, pues debe ser un experto en el medio en que se desarrolla el trabajo y en aquellas áreas, donde deberá poner de manifiesto incidentes críticos observados sobre:
(1) La comunicación y la participación; (2) La toma de decisiones; (3) Los conflictos; (4) Las funciones de liderazgo; (5) Las metas y funciones; (6) Las normas del grupo; (7) La solución de problemas, (8) El clima o ambiente del grupo.

Otros aspectos importantes
Nada de ello tendrá resultados excelentes si, en paralelo, no se atendiere a aspectos tales como: la motivación colectiva, la ética empresarial, el desarrollo y la puesta la día constante de actitudes que estimulen la interacción y el deseo de colaborar entre los miembros del equipo.

1. MOTIVACIÓN COLECTIVA.
La puesta en forma de equipos requiere de una gran motivación colectiva, puesto que una mínima masa critica de los miembros de la empresa y de cada equipo, debe adoptar voluntariamente comportamientos que vayan más allá del desempeño del rol funcional y que apuesten por la implicación en la obra colectiva. Por ello, quienes tengan un desempeño deficiente en tareas regulares, difícilmente podrán ayudar a otras, bien sea por falta de competencia o por falta de la credibilidad necesaria para que sus sugerencias sean tenidas en consideración.

2. ETICA y CONCIENCIA PROFESIONAL
Es imprescindible poner en valor por parte de la empresa la ética del trabajo, el trabajo bien hecho y el esfuerzo. El trabajo en equipo lo requiere, pues el dinero no paga el esfuerzo extra: nunca parecerá suficiente cantidad para las personas que tiene como único valor ganar dinero.

3. AUTODESARROLLO PROFESIONAL
Las personas que se esfuerzan en mantener sus competencias en su área de pericia, hacen con ello gala de importantes aspectos motivacionales y pueden constituir recursos estratégicos para sus equipos y empresa, máxime en un contexto como el actual de inestabilidad y fuerte competencia.

4. MODELAR ACTITUDES NECESARIAS PARA LA PUESTA EN FORMA DE EQUIPOS
(1) Ayudar a otros; (2) Pensar en los demás antes de actuar; (3) Tolerancia para acentuar lo positivo antes que lo negativo y proponer soluciones; (4) Adhesión al cambio y la mejora continua; (5) Participación en la vida diaria de la compañía; (6) Lealtad organizacional en defensa de la compañía cuando sea preciso, (7) Orientación al cliente dando un servicio ejemplar, cortés y eficiente.

En definitiva:
La tarea de poner en forma equipos es compleja, estimulante y retadora. De esta tarea depende el rendimiento de la fuerza laboral y por tanto la consecución de los objetivos empresariales. Como resultado de su puesta en forma se conseguirán equipos implicados, con iniciativa, comprometidos a dar lo mejor de ellos mismos y, en muchas ocasiones, más de lo que se les pide, como respuesta adaptativa a las demandas del medio.
Urge pues, tener equipos en perfecta forma para afrontar los retos del medio. Solo así será posible aspirar al éxito. Equipos comprometidos para remar con fuerza en la dirección adecuada y ser así capaces de superar las crecientes dificultades del entorno.

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