Los 10 productos digitales más solicitados por la industria farmacéutica

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Mayo 2018
Los 10 productos digitales más solicitados por la industria farmacéutica
Por
Diego Ochoa. Responsable de Marketing. Quodem.

La industria farmacéutica, en plena transformación digital del sector, ha comprado la propuesta de servicios y productos digitales por su importancia en la sociedad actual, las oportunidades que ofrece y los nuevos perfiles de cliente.


Es una de las principales conclusiones del estudio de mercado elaborado por Quodem y Adhara: lo digital ha venido para quedarse, aunque llegar a esta situación, según desprende este estudio, no ha sido un camino fácil por el carácter regulado del sector, la escasa planificación de las estrategias, la dimensión y cultura organizativa de los laboratorios y las reticencias internas a la transformación.

Los soluciones digitales de las que más se hablarán en 2018
Aunque una gran mayoría de las propuestas digitales son compartías por los laboratorios, se están demandando iniciativas diferenciadoras con un alto retorno de inversión en un mercado cada vez más competitivo:

1. Consultoría y estrategia transformación digital: por la necesidad de crear y definir la estrategia digital de la compañía para aumentar las ventas, reforzar la imagen de marca, captar y fidelizar usuarios

2. Big Data: para mejorar la prestación de servicios de salud con nuevas oportunidades en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades

3. Formación para el profesional sanitario: el aumento en la demanda de información y formación de calidad de los profesionales sanitarios tiene como consecuencia un creciente interés de la industria por la generación de contenidos y  la creación de cursos

4. Herramientas para el entrenamiento del delegado: con el objetivo de mejorar la colaboración y la comunicación entre los delegados así como su práctica comercial diaria

5. Gamificación: una de las soluciones innovadoras más consultadas para incrementar la participación y  motivación de los usuarios; tanto de forma externa en los clientes como de forma interna en los empleados

6. Video marketing: muchas empresas apuestan por el video marketing en lanzamientos de productos y cursos de formación al ser un formato más visual, directo y participativo que el tradicional

7. Webinars: su uso está ampliamente extendido en el sector para la realización de eventos online y sesiones formativas por parte de instituciones y sociedades

8. Herramientas de gestión para la fuerzas de ventas: con el fin de tener una fuerza de ventas mejor preparada en plena transformación digital de la industria farmacéutica

9. Apps y soluciones móviles: para diseñar y desarrollar aplicaciones dirigidas a profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores

10. Proyectos de UX - experiencia de usuario: con el objetivo de conseguir la mejor experiencia de usuario y convertir un sitio web en un lugar cómodo, fácil e intuitivo en el que navegar

Un proceso de compra complejo
En el proceso de compra de estos servicios por parte de la industria farmacéutica, el decisor habitual es marketing o el departamento de innovación. Sin embargo, según confirma el estudio de mercado, se trata de un proceso complejo debido a la cantidad de actores que intervienen, como promotores del proyecto o como controladores, la diversidad de fuentes de financiación y los protocolos internos.

Esta situación convierte a los proveedores de estos productos en un actor clave para ofrecer un servicio único, y cuyos valores más destacados por la industria farmacéutica son: el conocimiento y experiencia en el sector, la creatividad y diseño en el desarrollo del producto así como su proactividad e implicación en el proyecto. 

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