Más información y reconocimiento de la industria para los nutracéuticos

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Abril 2018
Más información y reconocimiento de la industria para los nutracéuticos
Por
Miguel Ángel Poza. Director del departamento técnico y de l+D+i. AORA Health

Dentro del campo de la salud hay distintos tipos de productos que se desarrollan para el bienestar, prevención y/o tratamiento de distintas enfermedades. En Aora Health trabajamos en el sector de los nutracéuticos.


Este concepto es una combinación de las palabras “nutrición” y “farmacéutico” y son productos de origen natural, cuyos estudios clínicos demuestran tener un beneficio en la prevención o tratamiento de enfermedades, mejorando una o más funciones fisiológicas, mejorando la salud y la  calidad de vida de las personas.

Según la Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición, los complementos alimenticios “tienen como fin complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias”. Por lo tanto, algunos complementos alimenticios pueden ser considerados Nutracéuticos, en tanto que las sustancias que aporten sean de origen natural y posean estudios clínicos que evidencien su eficacia.

Los Nutracéuticos ocupan ese gran espacio que existe entre el alimento y el medicamento (“toda sustancia o combinación de sustancias que se presente como poseedora de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades en seres humanos, o que pueda usarse, o administrarse a seres humanos con el fin de restaurar, corregir o modificar las funciones fisiológicas ejerciendo una acción farmacológica, inmunológica o metabólica, o de establecer un diagnóstico médico”)  y reclaman con fuerza un espacio legal propio que tenga en cuenta sus características e idiosincrasia y que permita desarrollar todo su potencial terapéutico.

En España, los complementos alimenticios se regulan por el Real Decreto RD 1487/2009 que sólo establece limitaciones y criterios de pureza para las vitaminas y los minerales, aunque la propia Directiva Europea reconoce que existe una amplia gama de nutrientes y otros elementos que pueden estar presentes en los complementos alimenticios, incluyendo diversas plantas y extractos de hierbas.


Figura 1: Ranking de los complementos alimenticios según su facturación en España en 2015, por categoría (en millones de euros).

Según un nuevo informe de mercado realizado por Transparency Market Research, el mercado global de los productos complementos alimenticios alcanzará los 204,8 mil millones de Dólares en 2017, creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesto de 6,3%. Los factores de éxito del mercado de los complementos alimenticios son el aumento de los problemas de salud, las mejores condiciones económicas, el crecimiento de grupos demográficos claves y un mayor enfoque en el comercio online entre los consumidores. Asimismo, el crecimiento del mercado va en aumento por mayores fusiones y adquisiciones y lanzamientos de nuevos productos nutracéuticos que mejoran la salud. (www.transparencymarketresearch.com)

Actualmente, los congresos, ferias y eventos existentes ayudan a mostrar los ingredientes innovadores y estándares, además de poner en contacto a los distribuidores y/o fabricantes de producto final con los proveedores.

Muy estrechamente relacionado con el campo de los nutracéuticos, en España existe la Nutraceuticals Europe, una feria que tiene lugar en Madrid y está dedicada a ingredientes funcionales, novel ingredients y mezclas ad hoc. Un punto de encuentro profesional para los productores y comercializadores del sector y sus clientes. 

Alimentaria es otra feria Española de alimentación, bebidas y gastronomía.  Adicionalmente FoodTech es la feria que aúna la maquinaria, tecnología, procesos e ingredientes para la industria de alimentos y bebidas.

A nivel Europeo, Vitafoods Europe es el evento de mayor importancia para el sector de los complementos alimenticios y nutracéutico y muestra una visión completa del mercado de ingredientes funcionales, productos y servicios relacionados.

Otras ferias relacionadas son Food Ingredients (Fi) Europe y Health Ingredients que reúnen proveedores de alimentos y bebidas, ingredientes naturales y orgánicos así como especialistas en investigación y desarrollo, producción y comercialización de los mismos.

Teniendo en cuenta la evolución de los ingredientes alimentarios mostrados en la figura 2 abajo indicada, podemos observar que el área de ingredientes funcionales es el que más se desarrolla, esto quiere decir que el consumidor cada vez más busca la innovación de los productos, y que aporten un beneficio para la salud.


Figura 2: Evolución del mercado de los ingredientes y previsión 2020.

Por otro lado, en la figura 3 podemos observar como en los últimos años, el lanzamiento de nuevos productos con alegaciones funcionales varía según el continente, al depender, en parte, de los estilos de vida de los consumidores. Estas alegaciones son debidas mayoritariamente a la eficacia de, al menos, uno de los ingredientes que los componen.


Figura 3: Alegaciones funcionales de alimentos lanzados al mercado. Diferencias por continente. Fuente: Mintel GNPD, informe 'Nutrition Insight: Food as medicine'.

Se trata por tanto, de una categoría en evolución a nivel global, con gran espacio de mejora en el sector español, en el que empresas de I+D+i como Aora Health apostamos de manera clara en concienciar e informar al consumidor de la necesidad y beneficios de los nutracéuticos. Por ello, Aora Health invierte en el desarrollo de una línea innovadora de productos con calidad demostrada mediante estudios clínicos que te ayuda a mejorar tu calidad de vida (www.aoralife.com), y creemos en la necesidad de aumentar el número de ferias y eventos que ayuden a transmitir al consumidor final la importancia y seguridad del consumo de este tipo de productos.

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