Impulsando el talento, apostando por el futuro

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Febrero 2018
Impulsando el talento, apostando por el futuro
Por
Ana Jordán. Head of Corporate Global Talent Acquisition CoE. Human Resources. Chemo Group Spain.

La Cultura del Talento implica no sólo seleccionar a profesionales con una alta cualificación y/o una experiencia específica, sino que conlleva proactividad para identificar, atraer y retener profesionales que sean capaces de acometer tanto las responsabilidades de hoy, como las que puedan darse en el futuro. Todo ello con los valores de la compañía como marco de referencia que ayuda a garantizar el éxito del trabajador y de la empresa.


Este año, en el Grupo Chemo celebramos nuestro cuarenta aniversario. Fue fundada por el Doctor Hugo Sigman y la bioquímica Silvia Gold, con la vocación de mejorar la salud de las personas de todo el mundo proporcionando tratamientos farmacológicos accesibles, eficaces, seguros y de calidad. De dos personas con un sueño, la compañía se ha transformado en una multinacional con más de 6.000 empleados, con presencia en más de 45 países y con cuatro unidades de negocio que cubren desde la producción de API´s, la producción y comercialización de medicamentos genéricos, hasta la investigación y desarrollo de biosimilares.

El año pasado, el Grupo Chemo creció un 20% en el número de empleados a nivel global. De hecho, en España esa cifra se eleva a un 30%, en parte por el aumento de producción de las plantas, pero sin duda también por el lanzamiento de la marca Exeltis en España. Además, nuestro objetivo es seguir creciendo con fuerza tanto localmente como en el resto del Globo. 

Evidentemente, nuestros logros se deben a las personas que trabajamos en el Grupo día a día y que compartimos la visión que hace 40 años movió a los Doctores. Por ello, el contar con el mejor talento se ha convertido en algo no sólo estratégico, sino vital para la empresa.

No obstante, el crecimiento también implica una serie de retos. Uno de ellos es encontrar a las personas apropiadas no para el “hoy”, sino para el futuro de la empresa. Por eso el enfoque ha pasado de ser una “selección” del mejor candidato, a conllevar una actitud proactiva de “Adquisición del Talento” con una visión a medio-largo plazo en la que no sólo el departamento de recursos humanos se implica, sino que todos los empleados participan activamente.

Hoy por hoy, los empleados son los mejores embajadores de la empresa: quiénes mejor que ellos para valorar y transmitir a su red de contactos su experiencia Chemo. Son los grandes aliados de recursos humanos a la hora de promocionar un puesto y hablar de la proposición de valor que tenemos como compañía.

En cuanto a la visión a medio y largo plazo, creo que algunas innovaciones que parecían futuristas, ya han llegado. Todos somos conscientes del impacto que la tecnología está teniendo en la inmensa mayoría de ámbitos, y la industria farmacéutica no iba a ser menos: dispositivos de monitorización remota, apps para analizar el comportamiento de los síntomas y poder hacer diagnósticos personalizados, drones que transportan los medicamentos a lugares remotos para mejorar la accesibilidad, etc… ya son una realidad más o menos cotidiana. Veremos más pronto que tarde el día en que se puedan imprimir medicamentos en una impresora 3D, el futuro es tan excitante como lo sea nuestra imaginación.

Esta “carrera tecnológica” también ha impactado en la tendencia del mercado laboral. Los estudios señalan que los puestos actuales darán paso a profesiones cada vez más especializadas y cualificadas. Ciertamente, ese tipo de profesionales no abundan y, a modo de ejemplo, ya en los últimos años hemos experimentado una fuerte demanda de farmacéuticos especializados en galénica que no somos capaces de cubrir, ni siquiera saliendo fuera de nuestras fronteras.

La Adquisición del Talento lleva implícito el ser proactivo, adelantarse a las necesidades del negocio, pero también poder valorar si la persona realmente va a encajar con la cultura de la empresa y los valores con los que nos identificamos. Creo que a nadie se le escapa que para que una persona dé lo mejor de sí mismo en un puesto, ha de compartir unos valores y un objetivo. Y justamente el identificar, atraer y retener a esos profesionales, es otro de los grandes retos a los que nos enfrentamos en una Cultura del Talento.

En el Grupo Chemo nos identificamos con seis valores cuya esencia se ha mantenido a lo largo de todos estos años:

* Integrity: La honestidad y la sinceridad con todas las personas (empleados, clientes, proveedores y pacientes) es la base de nuestro comportamiento. En una industria en la que se han vivido varias crisis reputacionales, se hace imprescindible trabajar con un código ético claramente asumido, aceptado e interiorizado.

Reconocer si el candidato ha tenido algún comportamiento poco ético no siempre es fácil, ya que las referencias que se pueden obtener vienen dadas por el propio candidato. No obstante, hay que saber indagar y hacer las preguntas apropiadas en cada cambio de empleo. Además, todos sabemos que esta industria es pequeña y que al final, “todos nos conocemos”. Y claramente, a la menor duda, preferimos no arriesgarnos: no sólo pondríamos en riesgo la reputación de nuestro nombre, sino de todos los empleados del Grupo.

* Entrepreneurial Spirit: El Grupo Chemo fue fundado por dos emprendedores y ese “alma” permanece en nuestro ADN. Nos gusta que las personas tomen las riendas de su propio trabajo y que tengan libertad para expresar sus opiniones, ideas y surgencias; cualquier proyecto es una potencial oportunidad si ha surgido desde un espíritu crítico y con el objetivo de cubrir una necesidad.

En general, es uno de los valores que mejor acogen los candidatos, sobre todo aquellos que provienen de empresas burocratizadas y con poco espacio para desarrollar nuevas iniciativas. Emprender puede implicar desde montar una empresa hasta fomentar que se desarrolle e implemente una idea o proyecto en aras a mejorar.

* Performance: Sabemos que estamos en un mercado global donde la clave del éxito (y de nuestro crecimiento) reside en la capacidad de desempeñar nuestra labor lo mejor posible en términos de eficiencia y productividad. El poder medir ese desempeño y tener KPI´s nos ayuda a mejorar día a día, tanto a nivel empresarial, de equipos y, por supuesto, individualmente.

Es esencial que los candidatos nos digan cómo miden el impacto de su trabajo en el día a día y qué hacen para mejorar de forma continuada: desde formarse en alguna materia, a implementar cambios en el sistema de trabajo para mejorar la eficiencia.

* Team: como he comentado antes, el éxito del Grupo Chemo en estos años se debe al compromiso y la pasión demostrada por nuestros equipos. Las empresas son las personas que la configuran y, evidentemente, este también es nuestro caso. Personas que sienten como suya la empresa y que demuestran perseverancia, constancia y entusiasmo en cada cosa que hacen, siempre cumpliendo con el resto de valores.

Identificar hasta qué punto la persona comparte los éxitos con su equipo o se apropia de ellos, la importancia que concede a fomentar el desarrollo de las personas del equipo, son de hecho pequeñas grandes muestras de este valor esencial para Chemo.

* Quality: no podemos olvidar que trabajamos con pacientes, con personas, y que nuestro trabajo tiene un impacto en su salud y bienestar. Por tanto, para nuestro grupo es fundamental vivir una “Cultura de Calidad” que garantice la seguridad, la eficiencia y, por supuesto, el cumplimiento de la legalidad en todas nuestras actividades, productos e instalaciones. La calidad no es una opción, es nuestra forma de trabajar.

Velar por la excelencia en el día a día, desde la forma de escribir o presentar un cv, hasta mejoras continuas introducidas en su vida cotidiana; son puntos que pueden indicarnos que una persona ha interiorizado esta Cultura de la Calidad que prima en el Grupo Chemo.

* Innovation: Nuestra industria parece depender más que nunca de la innovación, no sólo tecnológica, sino de ideas a desarrollar y que pueden ayudar a los pacientes, a los médicos y farmacéuticos, y a toda la comunidad científica en general. Parece que la palabra innovación se vincula normalmente al área de I+D y, sin embargo, cualquier sugerencia puede traer grandes mejoras en cualquier departamento.

Las ideas que una persona haya podido aportar, aunque pequeñas, y los cambios que ha generado, son indicadores relevantes. No necesariamente han de ser en el entorno laboral, ya que es cierto que normalmente encontramos más ejemplos en entornos más propensos y abiertos.

Los valores de cualquier empresa están “vivos”, pero su esencia siempre es la misma y de ahí que las personas que se van incorporando, vayan también sintiéndolos cada día más. El que los trabajadores “sintamos la camiseta” y hayamos interiorizado estos seis valores, es lo que hace del Grupo Chemo una gran empresa en la que todos trabajamos con una misma visión.

Por otro lado, es cierto que las nuevas tecnologías nos han ayudado en esta cultura de Adquisición del Talento.

La parte de identificación de talentos se ha vuelto mucho más simple y sencilla. Además de los programas de “refer a friend” o lo mencionado anteriormente sobre que los trabajadores son sin duda nuestros mejores aliados y embajadores, las redes sociales tipo LinkedIn, son un gran punto de encuentro para profesionales, así como una vía para contactar con personas de todo el mundo y que pueden ser “tu mirlo blanco” o ponerte en contacto con él. Es curioso como los grupos de co-creation se empiezan a utilizar de forma generalizada en nuestra industria, aportando una fuente de potenciales profesionales que habitualmente son altamente cualificados y que, con certeza, han interiorizado valores como Innovation y Entrepreneurial Spirit. Así mismo, cualquier ejercicio de open-source puede ayudarnos a identificar a profesionales con curiosidad y pasión por su área.

En cuanto a la evaluación en sí, hay empresas que utilizan soluciones de gaming en sus procesos, sobre todo para la parte de criba y en procesos de jóvenes titulados o para puestos en donde no escasea el talento. No hace falta mencionar que hoy podemos encontrar on-line, cuestionarios, ejercicios de assessment, test, etc., que además cuentan con la ventaja de ser multilingües.

En nuestro caso, por nuestra presencia global, utilizamos de forma habitual Skype y FaceTime para entrevistar a candidatos: son herramientas fáciles, cómodas y accesibles en cualquier punto del planeta. Sin embargo, no debemos perder ese contacto humano que es fundamental y, por ello, los candidatos finalistas son invitados a nuestras oficinas para que puedan reunirse con quienes serán sus principales colaboradores y vean in-situ cómo vivimos los valores de Chemo.

En definitiva, estamos en un momento en el tenemos que adaptarnos cada vez más rápido a los cambios: cambios en las tendencias del mercado laboral, cambios en la forma de trabajar, cambios en la industria en sí misma… Por ello, el compartir unos valores y una cultura de empresa, hace que seamos más fuertes y competitivos.

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