AIMFA celebra su XXI Asamblea Nacional: protagonistas del Futuro

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Redaccion

AIMFA celebra su XXI Asamblea Nacional: protagonistas del Futuro

17/5/2010
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Los pasados 6 y 7 de mayo, Zaragoza acogió la XXI Asamblea Nacional de AIMFA, que tuvo en el futuro a su gran protagonista. A lo largo de la mañana de la segunda jornada pudimos seguir las diversas ponencias. A continuación se detallan las conclusiones más destacadas que se alcanzaron durante ese día. En la Cena de Gala se entregaron los diferentes Premios AIMFA.

Los encargados de darnos su visión particular desde varias ópticas y temáticas distintas en lo que al futuro de nuestro sector se refiere fueron José Luis Martínez Meseguer, socio de Deloitte; Felipe Raga y José Mª Manzanedo, director área Estrategia On-line y manager Pharma Business de Daemon Quest, respectivamente; y José Luis Casteig, presidente de Grupo Expansis.

Bajo el título ‘Visión entorno sanitario 2015’, Martínez Meseguer habló de la complejidad cada vez más acusada del sector sanitario, así como de la necesidad de lograr una buena comprensión de su situación actual como de su previsible futuro con tal de poder tomar las decisiones adecuadas. En su opinión el modelo sanitario español actual se rige por ser una modelo “público, eficiente, descentralizado y moderno”. Público debido a su financiación. Eficiente ya que es “un buen modelo sanitario, con un gasto muy modesto por cápita, costes bajos y alta esperanza de vida”, aunque habría que profundizar más a la hora de saber si “es realmente eficiente”. Descentralizado debido a la existencia de 17 Comunidades Autónomas que “conforman 17 realidades distintas que desde el año 2002 se financian independientemente”. Y moderno debido a la reciente “renovación del parque hospitalario, la modernización de la atención primaria y las nuevas tecnologías de equipo”.

Así pues, una vez conocida la realidad actual que rige el sistema sanitario, ¿qué podemos esperar en el futuro? ¿Cuál es la realidad que nos encontraremos? Según Martínez Meseguer, 6 son los vectores que conducirán al cambio: “la contención de costes, la colaboración público-privada, los TIC salud, los crónicos, la financiación y la evaluación”. Centrémonos, pues, en cada uno de ellos. La contención de coste es evidente, y más si atendemos a que actualmente el gasto sanitario es superior a la tendencia económica actual. En lo que a colaboración público-privada se refiere, la administración está intentando conseguir inversiones de empresas privadas para obras hospitalarias, así como la prestación de servicios asistenciales a compañías privadas, y será precisamente este modelo el que podremos encontrar en el futuro de la farmacia. El TIC en salud no es otra que la Tecnología de Información en Salud “que está tan de moda, y en la que España se ha situado como un referente a nivel mundial”.

Siguiendo con estos vectores de cambio, cabe mencionar que la epidemia del siglo XXI “son las patologías crónicas, por las que la sanidad busca dar mejores respuestas”. Entre estos pacientes podemos encontrar a diabéticos, hipertensos… La financiación, por otra parte, está estrechamente relacionada con la contención de los costes, teniendo en cuenta que actualmente debemos hacer frente a un gasto mayor que el que representa el incremento económico. El último factor de cambio en nuestro sistema sanitario será el de la evaluación, entendida como la necesidad de evaluar nuevos fármacos, mediante nuevas tecnologías y nuevos procesos.

Una vez sabido el escenario actual así como el posible escenario futuro, varias cuestiones se nos plantean: “debemos hablar de un cambio o de varios cambios? ¿Quién debe asumir la mayor cantidad de riesgos? ¿Quién debe hacerse cargo de las inversiones?”. Todas estas cuestiones tienen diversas soluciones, que sólo el paso del tiempo dictaminará cuál es la correcta, aunque algo sí es claro para Martínez Meseguer: “es necesario un panorama para innovar”.

Conquistar el mundo on-line
La segunda ponencia de la jornada fue llevada a cabo por Felipe Raga, director área Estrategia On-line, y José Mª Manzanedo, manager Pharma Business, ambos de Daemon Quest. Su charla, titulada ‘Internet, un gran reto para el sector: Cómo conquistar el mundo on-line’, sirvió para entender qué conceptos fundamentales debemos tomar en consideración: desde la tecnología a utilizar, hasta cómo llegamos a nuestros clientes a través del marketing online, pasando por lo errores más comunes que debemos evitar y que pueden ralentizarnos o complicar nuestra presencia digital.

En su opinión, las primeras cuestiones que una compañía debe plantearse a la hora de hablar de Internet es: ¿debe mi organización estar presente en Internet? ¿Y en el mundo digital? Y si fuera así, ¿cómo lo hago? “Para resolver estas dudas, tan sólo debemos observar la evolución que ha tenido Internet en los últimos años así como la penetración que tiene a día de hoy, incluido el ámbito health. Por lo tanto, la respuesta es clara: hay que estar presentes en Internet”.

Una vez llegados a esta conclusión, debemos saber cómo estar presentes en este mundo digital. Para Raga y Manzanedo, el primer punto debe ser el de “definir una estrategia. Y es que hay que tener en cuenta que Internet se mueve muy deprisa y debemos tener en cuenta que no es tan sólo una web”. Un segundo punto a tener en cuenta a la hora de estar presentes en el mundo digital es el saber “adaptarse a clientes y audiencia, sabiendo medir y gestionar en tiempo real y creando una buena reputación on-line”. Por último, la inversión destinada a este medio también es un factor fundamental: ¿dónde debo invertir el dinero? “La publicidad es una ayuda, aunque debemos tener en cuenta que, a nivel on-line, menos es mejor. Lo realmente importante es integrar al cliente”, concluyeron ambos.

El cambio comercial
La última ponencia del día, y con ello de la Asamblea, fue la protagonizada por José Luis Casteig, presidente de Grupo Expansis. Que el sector farmacéutico está sufriendo cambios importantes en todas sus áreas es algo más que evidente, y más si nos centramos en el área comercial. Así pues, el nuevo modelo comercial que actualmente impera en nuestro sector está marcado, según Casteig, por la existencia “de menos lanzamientos, menos crecimiento, la importancia del éxito en un lanzamiento y el análisis de los productos maduros”.

Pero uno de los cambios más significativos que se han producido, y que merece ser tratado aparte, es el del desplazamiento en el poder de decisión, respecto a la prescripción de los medicamentos. Hasta hace unos años, el médico era el único decisor en la prescripción, y en estos momentos, existen también otros protagonistas además del médico, como lo son “la Administración, las farmacias, las asociaciones de pacientes…algo que requiere de nuevas estrategias comerciales, de nuevos modelos”. Es por ello, “que la industria farmacéutica debe aportar un valor añadido, además de los productos: debe aportar un valor terapéutico y asistencial”. Para Casteig “el focus de valor es el paciente, y la clave es el médico”, y en definitiva, debemos “movernos y adaptarnos para seguir avanzando al ritmo que queremos”. Una aseveración que sirve a modo de conclusión de lo todo vivido durante la jornada de ponencias que AIMFA llevó a cabo en Zaragoza.

 

Nueva Junta Directiva

AIMFA renovó en esta Asamblea los cargos de Presidente y Tesorería. Para el primer cargo fue elegido Jordi Oliveras (Sanofi-Aventis) que sustituye en el cargo a Juan Antonio Sacristán (Roche).Para el cargo de Tesorera fue elegida Mercedes Romero (Uriach) que sustituye a Jordi Aparici (Almirall).

 

Premios AIMFA 2009

A continuación mostramos las diferentes compañías y productos premiados. Estos premios se otorgan a partir de los diferentes paneles de IMS Health, Cegedim Strategic Data yClose-Up. Hizo la entrega Miquel Raurell, Vicepresidente de la Agrupación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Beca AIMFA

Es el cuarto año que AIMFA entrega esta beca al Mejor Proyecto de Investigación de Mercados en Farma. En esta edición se presentaron cinco trabajos. El trabajo premiado fue el presentado por Cristina Blanco, de AstraZéneca, que llevaba por título "La segmentación actitudinal como herramienta para la elaboración de un plan de comunicación eficaz". Esta Beca contó con el patrocinio de 3.000 euros para proyectos de formación por parte de Cegedim Strategic Data.

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Stands

Como cada año, las principales empresas e institutos de investigación de mercados estuvieron presentes en la Asamblea.

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