CEO Farma: Entrevista a Luciano Conde, director general ejecutivo operativo de Almirall

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Redacción

CEO Farma: Entrevista a Luciano Conde, director general ejecutivo operativo de Almirall

03/5/2010
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Almirall es una compañía farmacéutica que investiga, desarrolla, produce y comercializa fármacos de I+D propia y de licencia con el propósito de mejorar la salud y el bienestar de las personas. Fundada en 1943, dispone actualmente de 11 filiales repartidas entre Europa y América Latina, con una plantilla global de 3.100 profesionales y ocupa actualmente la posición 66 entre las compañías farmacéuticas con mayor facturación del mundo. En los últimos meses, ha hecho progresos significativos de I+D en el área respiratoria. De eso y mucho más, hablamos a continuación con su director general ejecutivo operativo, Luciano Conde.

“Son necesarios escenarios estables que promuevan la inversión en I+D”

 

¿Podría comentarnos cuáles han sido las directrices que ha seguido Almirall para lograr su expansión y consolidación en los últimos años?
-En la historia de Almirall como compañía internacional existen varias etapas, aunque podemos hablar de dos momentos realmente importantes en su historia. El primero de ellos fue la adquisición de Prodesfarma en 1997, que se llevó a cabo por dos motivos: para ganar más masa crítica en España, con el objetivo de financiar una I+D más potente, y a su vez para lograr más presencia a nivel internacional. La segunda etapa clave fue la de la expansión territorial, que ha hecho que actualmente estemos presentes directamente en 11 países, con más de 1.300 empleados trabajando fuera de España, y que generan alrededor del 45% de las ventas totales de la compañía, comercializando productos en más de 70 países de los 5 continentes.
La presencia paneuropea ha sido el motor de la firma en los últimos años, y la salida a Bolsa nos dio el impulso final para lograrlo, realizando a partir de ello diversas adquisiciones, entre las cuales destacan la compañía dermatológica Hermal y 8 productos procedentes de Shire.

Adquisiciones que fueron realizadas con motivo de esa estrategia de expansión…
-Combina ambas cosas, tanto la estrategia de diversificación de riesgo como la estrategia de expansión de la I+D y la expansión territorial.
Con ello, actualmente el área de dermatología representa cerca del 15% del total de las ventas de la compañía, logrando ser, por ejemplo, la primera compañía de dermatología en Alemania o la segunda en Austria y la octava en Europa.

Tras la adquisición de Prodesfarma, el sector pensó que la industria catalana (Esteve, Ferrer, Uriach…) seguiría esa estela expansiva iniciada por Almirall, ¿por qué no fue así?
-Eso es algo que deberían responder ellos. En nuestro caso particular, el ser más grandes y más fuertes nos ha permitido hacer cosas que a lo mejor individualmente no hubiéramos podido hacer, pero cada compañía tiene sus estrategias y su libertad para hacer lo que crea conveniente y adecuado para su firma.
Pero reitero que, en nuestro sector, para desarrollar una amplia I+D, la masa crítica es importante.

Tras dos años, ¿cómo valora la salida a Bolsa del laboratorio? ¿Qué ventajas e inconvenientes ha conllevado?
-La salida a Bolsa ha sido muy positiva para la Almirall, ya que nos ha permitido ganar mucha visibilidad, especialmente en la prensa y en la atención que nos han prestado otras compañías farmacéuticas, algo que hasta entonces no teníamos. A su vez, también nos ha permitido atraer recursos del mercado de capitales, tener más contacto con los inversores…
Como inconveniente hay que destacar los procesos macroeconómicos que ello conlleva, y que es algo que se escapa a tu propia gestión, como fue por ejemplo la crisis financiera y bursátil vivida a finales de 2008. Es decir, tu valoración muchas veces depende de acciones que, a menudo, escapan de tu control. Por ello, el estar presente en Bolsa te obliga a desarrollar una disciplina interna mucho más estricta, que al fin y al cabo genera unas medidas de gobernabilidad que repercuten positivamente en la compañía.

En lo que a fármacos se refiere, la compañía está centrando gran parte de sus esfuerzos en el bro­mu­ro de aclidinio para tratar la EPOC…
-Ahora mismo está en la última etapa de desarrollo clínico y esperamos presentarlo a registro en el año 2011.
Todo empezó en el año 2001, cuando analizamos las patologías que estaban menos cubiertas y, entre ellas, encontramos el área respiratoria y, dentro de ésta, la EPOC. A partir de allí, decidimos centrar nuestra atención en desarrollar un producto que cubriera esa necesidad.

Entonces ¿es un producto similar al Spiriva de Boehringer Ingelheim, que, como sabes, ha tenido un gran éxito en el mercado de la EPOC?
-Sí, es un producto del mismo grupo terapéutico que Spiriva y esperamos que pueda aportar algunas mejoras en distintos aspectos del tratamiento de los pacientes. Pero además del aclidinio, Almirall tiene otros productos en desarrollo dentro del área respiratoria, como son el LAS100977 (LABA, un beta-agonista de larga duración de una toma diaria), también para asma y EPOC; así como un inhalador multidosis de polvo seco, llamado Genuair, que ha sido diseñado por nosotros con un sistema de aviso intuitivo, que a través de una ventana coloreada y un clic audible le confirma al paciente que ha inhalado su dosis correctamente.

Hablando en términos generales, ¿cómo ve la situación del sector farma en el futuro?
-Hay personas más cualificadas que yo para responder a esto. De todas formas, creo que actualmente a la industria le disgusta que el Gobierno enfoque sus esfuerzos y subvenciones hacia otros sectores que no generan un nivel de empleo ni unas inversiones en I+D tan altas como el que presenta la industria farmacéutica. Es cierto que las medidas que toma el gobierno las toma porque se ve forzado a ello, pero habría que analizar el porqué esas medidas perjudican tanto a la industria española, y quizá pensar en modificar el modelo sanitario para dar un horizonte de estabilidad a la industria.
Lo que es evidente es que el futuro del sector farmacéutico está muy vinculado a la I+D en general y a la I+D biofarmacéutica en particular. Por ello, son necesarios escenarios estables que promuevan la inversión en I+D. No hay que olvidar que los empleos generados por la industria son de alto valor añadido, lo que dicen valorar tanto los interlocutores sociales.

¿Qué cambios son previsibles en la actividad y estructura comercial de la industria a medio plazo? ¿Cree que el modelo tradicional está agotado?
-Yo creo que el modelo tradicional no existe, sino que éste evoluciona cada año según lo que ocurre. A su vez, hay que tener en cuenta que, debido a la estricta regulación que afecta a nuestro sector, la visita médica es prácticamente el único canal del que disponemos para llevar a cabo nuestra actividad comercial con los profesionales sanitarios.
En mi opinión, la industria ha evolucionado mucho en este aspecto. Es cierto que la industria podría hacer mucho más en lo que a nuevas tecnologías se refiere dentro del canal comercial, pero hay que tener en cuenta que ahí puedes topar con una regulación muy estricta.
Y si hablamos de comunicación al paciente, creo que no se puede poner puertas al campo, y los pacientes tienen todo el derecho a tener el máximo de información respecto a aquello que les afecta. De hecho, con Internet el paciente de hoy está más informado que nunca.

Ya para finalizar, ¿qué acciones específicas implementa Almirall para captar y retener talento?
-En Almirall disponemos de unas actividades muy buenas de capacitación y formación, priorizando la promoción interna, lo que nos ha valido en 2009 ser reconocidos como empresa top para trabajar por la Corporate Research Foundation.
Un dato revelador sobre ello, por ejemplo, es la presencia de personas de 20 nacionalidades distintas en nuestras instalaciones de Barcelona, lo que demuestra nuestro poder de atracción en toda Europa, señal que nuestras propuestas son interesantes.
Y, evidentemente, las oficinas de Almirall ofrecen múltiples servicios a sus empleados: ayudas para guardería, salas de fitness, servicio de comedor, actividades deportivas y culturales abiertas a los colaboradores…

Perfil
Luciano Conde Conde, madrileño de 52 años, es Graduado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, y posee un Máster en Marketing por ESADE.
Casado y con 3 hijos, es aficionado al golf, a la montaña, la música, pero sobre todo, a la lectura. Su vida profesional ha estado siempre ligada a la sanidad, y es que sus primeros pasos profesionales fueron dados en la Seguridad Social, como analista en la Unidad del Síndrome Tóxico, pasando posteriormente a trabajar en un ambulatorio de su ciudad natal, por allá en el año 1981.
Ya en la industria farmacéutica, antes de recalar en Almirall, trabajó en Roche (1982-1990) y fue vicepresidente ejecutivo en Pharmacia Upjhon (1992-1995).
Su vinculación completa a Almirall se inicia en 1996, como director de Marketing y Ventas, siendo posteriormente nombrado en su cargo actual, como director general ejecutivo operativo, miembro del Comité de Dirección y miembro del Consejo de Administración.
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