Innovar o morir: La innovación en el sector salud

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto

Celebramos 25 años


Ver por categoría:
Enviar a un amigo
Octubre 2017
Innovar o morir: La innovación en el sector salud
Por
Enrique Remezal. COO y director general. icon Group Iberia

La lucha contra la enfermedad y la mejora de la calidad de vida de las personas llevan implícito una voluntad de descubrimiento e innovación constante. Cualquier profesional que trabaje en el sector salud es consciente de que sólo la investigación de nuevos tratamientos y terapias puede ayudar a resolver cualquier desafío sanitario al que nos enfrentamos hoy día.


Sirva como dato que, según la encuesta sobre Actividades de I+D que elabora cada año Farmaindustria entre sus asociados, la industria farmacéutica asentada en España invirtió 1.004 millones de euros en proyectos de investigación y desarrollo durante 2015 dando empleo a 4.258 personas.

Pero curiosamente este enfoque y afán investigador clínico no siempre se refleja en un afán innovador también en los sistemas de gestión sanitaria y empresarial. Los escasos casos de innovación en las fórmulas de gestión del sistema nacional de salud español (concesiones administrativas, conciertos, iniciativas de inversión privada,..etc) han provocado una fuerte polémica e incluso marcha atrás en el caso del “Modelo Alzira”.

Una situación similar nos encontramos cuando evaluamos el grado de innovación digital en el sector salud y en especial de la industria farmacéutica. De acuerdo a la encuesta 'Grado de digitalización del sector farmacéutico' publicada por PMFarma este mismo año, solo el 36% de las organizaciones cuenta con una estrategia clara en salud digital y los objetivos principales de esta estrategia se limitan al aspecto de la comunicación (mejorar la marca y reputación, ampliar el conocimiento de otros actores y comunicar efectivamente) mientras que los objetivos implicados en los resultados y/o relacionados con procesos de gestión se mencionan por menos del 30% de los encuestados.

Ocasionalmente nos encontramos con la opinión de directores y ejecutivos del sector que en privado muestran su reticencia a cambiar modelos de gestión y relación comercial que han demostrado su eficacia en el pasado por otros de cuya efectividad dudan o creen que no ha sido suficientemente demostrada.

Por ello, creo necesario hacer hincapié en 2 aspectos claves a la hora de apostar por una estrategia de innovación:

1. La innovación tiene un impacto económico positivo en las empresas: sin querer utilizar datos macroeconómicos sobre la relación entre inversión y crecimiento, me gustaría compartir las conclusiones del  estudio “Una aproximación al impacto económico de la innovación en el desarrollo del sector empresarial de la salud en España” realizado por el Club Innovación y Futuro-OPTI en la que se utilizaron diferentes modelos estadísticos aplicados a un total de 16.324 empresas del sector salud tanto de la distribución y comercialización como de investigación y análisis técnicos. La conclusión fundamental del estudio es, una vez analizados los resultados, existe una relación positiva entre las variables de resultados económicos (valor añadido, ingresos de explotación, rentabilidad sobre activos e incremento en ventas) y cada una de las variables tecnológicas utilizadas como indicadores de innovación. Otro resultado interesante es que mantener un esfuerzo continuo en la innovación redundaría en una mejora de los resultados económicos cercana al 5% en todo el periodo analizado.

2. La innovación conlleva riesgos: es obvio reconocer que cambiar y hacer cosas diferentes conlleva el riego de equivocarse y hay muchos ejemplos de innovaciones que no trajeron el resultado esperado (Apple con el Macintosh, Nintendo con la consola Cube, Renault con el Avantime,…). Pero hay muchos más casos de empresas que por no innovar, no entender las dinámicas cambiantes del mercado o por infravalorar a la competencia no pudieron sobrevivir a los cambios de paradigma del mercado (Kodak pasó de dominar el mercado de la fotografía a desaparecer por no apostar por la fotografía digital).

La respuesta no es no innovar o ser siempre seguidores que solo aplican innovaciones cuando las metodologías han sido sobradamente testadas. Las empresas que innovan con más éxito buscan crear una cultura de la innovación que no solo garantice las condiciones para generar nuevas ideas, sino que sepa aplicarlas minimizando riesgos:

1. Escuchar al cliente: recoger feedback de manera sistemática sin cuestionarlo.
2. Definir objetivos concretos de cada innovación.
3. Apoyo de la alta dirección que fomente de verdad la asunción de riesgos y no castigue sistemáticamente el fracaso.
4. Asignar recursos (sobretodo humanos) a proyectos concretos de innovación.
5. Realizar pilotos de aplicación de las innovaciones.
6. Tener diferentes equipos gestionando enfoques divergentes.
7. Falta de “empowerment” de los equipos de innovación y sus responsables.
8. Implicar a colaboradores de toda la organización para aportar una visión integral de la solución.

Por otro lado, los entornos actuales de innovación abierta facilitan la creación de valor a través de la integración de conocimiento y experiencia interna y externa a la organización, actuando así como vía de eficiencia para mantener la intensidad innovadora a la vez que se optimizan los recursos asignados a tal fin.

Premios Go Health Awards
Con el objetivo de contribuir al fomento de la innovación en el sector salud, icon Group, con la colaboración de PMFarma y la Universidad San Pablo CEU de Montepríncipe ha convocado los premios Go Health Awards (www.gohealthawards.com) como un foro anual de reconocimiento de proyectos transversales de salud en el que participan equipos del sector en su sentido más amplio: grupos hospitalarios (públicos y privados), aseguradoras de salud, laboratorios farmacéuticos y de biotecnología, distribuidoras farmacéuticas, organizaciones sociales y/o sin ánimo de lucro y resto de actores relevantes del sector, en el que se presentan, valoran y reconocen aquellos proyectos y equipos innovadores con un alto nivel de impacto en los pacientes, valor social y/o empresarial, y de excelencia, merecedores de este reconocimiento.

En esta ocasión, y de forma pionera, Go Health Awards tendrá lugar en el auditorio de la Universidad San Pablo CEU de Montepríncipe, en Madrid, centro de referencia en educación sanitaria que alberga las conocidas facultades de Medicina, Farmacia y Bioingeniería, en un entorno ideal que permitirá concienciar a toda la población, desde sus etapas más tempranas, sobre la importancia de apostar por desarrollar nuestro mejor talento, de cara a una progresiva transformación de un sector en constante transformación y crecientes necesidades de mejora.

Desde icon Group esperamos que esta iniciativa sirva como estímulo a aumentar la innovación en nuestro sector y que esta palanca nos ayude a afrontar con éxito los retos actuales y de futuro.

Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.