El papel de la mujer en la Industria Farmacéutica

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Junio 2017
El papel de la mujer en la Industria Farmacéutica
Por
Cynthia Corral, executive search leader, en VON DER HEIDE México.

Hablando específicamente de temas de diversidad de género, entre las 20 compañías farmacéuticas principales a nivel mundial, las ejecutivas del género femenino representan sólo el 17% del equipo de liderazgo y toma de decisiones dentro de la organización, mientras que tres de éstas hoy no cuentan con mujeres en cargos directivos.


Los ambientes corporativos se encuentran en constantes cambios por lo que las empresas deben adaptarse a éstos. Al estar en la industria de Executive Search, diariamente recibimos información valiosa sobre aquellas posiciones clave que hoy son ocupadas por el sexo femenino en el sector farmacéutico y, esto, nos ha brindado la oportunidad de confirmar que las mujeres aún están enfrentando desafíos para alcanzar posiciones de liderazgo dentro de las organizaciones.

Si bien es cierto que diversidad e inclusión son términos que venimos escuchando desde hace algunos años y cada vez son más las compañías que dentro de sus valores y cultura los incluyen como parte de su filosofía, el Foro Económico Mundial ha predicho que la brecha de género no cerrará completamente hasta el 2186.  

Incluso, en 2016 McKinsey publicó un artículo en el que menciona que aunque la mayoría de los colaboradores considera que su CEO apoya la diversidad,  sólo el 45% está convencido de que su compañía está llevando a cabo acciones para lograr la equidad de género. 

Hablando específicamente de temas de diversidad de género, entre las 20 compañías farmacéuticas principales a nivel mundial, las ejecutivas del género femenino representan sólo el 17% del equipo de liderazgo y toma de decisiones dentro de la organización, mientras que tres de éstas hoy no cuentan con mujeres en cargos directivos.

Aun así, es notable que esta industria está consciente de que la diversidad es un factor clave para alcanzar el éxito en los negocios, por lo que cada vez son más las que han creado programas de liderazgo ejecutivo femenino.

En su libro Reimagining Healthcare: Through a Gender Lens, Carolyn Buck – Luce, hace referencia a la “inteligencia de género” mencionando que el empoderamiento de las mujeres dentro de la industria puede ayudar a generar una conexión más estrecha con las mujeres en el exterior.

Menciona también que promover a las mujeres en posiciones de liderazgo acelerará la transición de la industria farmacéutica de un modelo centrado en el producto a uno centrado en el paciente. Aprovechar las ideas y conocimientos de las mujeres acerca de cómo alcanzar y atender a las mujeres consumidoras exige que las empresas hoy tengan líderes inclusivos.

Thompson Reuters recientemente lanzó un ranking de 100 compañías que cotizan en bolsa con mayor índice de diversidad e inclusión en sus estructuras, encontrando que Roche, Novartis y Johnson & Johnson se encuentran dentro de las top 5.

Existen otras industrias como la del sector agroquímico, por ejemplo, donde es sabido que la presencia del género masculino predomina además de que se caracteriza por ser multicultural y multiétnica. Sin embargo, las compañías multinacionales en este y otros sectores, han logrado identificar la ventaja competitiva de contar con programas de diversidad de género, reforzando el hecho de que las mujeres en posiciones de liderazgo promueven un impacto significativo en el suministro de alimentos en el mundo a través de la innovación.

Aun así, en posiciones directivas o de liderazgo en este sector, solo un 15% es representado por el género femenino a nivel global. Aunque con menor intensidad que otros sectores, son cada vez más las compañías que tienen presente el hecho de que un componente clave para el éxito de las organizaciones es la creación de un ambiente que impulse la inclusión, el compromiso y la generación de oportunidades equitativas.

¿Qué hacen estas compañías?  

Políticas como flex-time, home-office, guarderías dentro de los corporativos y, promover una cultura que permita incrementar la posibilidad de mantener un equilibrio vida – trabajo, son sólo unas cuantas iniciativas que hoy estas empresas han implementado con excelentes resultados.

Sin embargo, lo que las pone un paso adelante es también que consideran al género femenino como un agente de cambio de la organización, por lo que han enfocado sus esfuerzos no sólo en atraer, sino en desarrollar y retener a las mujeres más talentosas, contando con iniciativas globales que buscan incrementar la cantidad de mujeres en posiciones clave. 

Definitivamente estamos convencidos de que entre más mujeres ocupen roles de liderazgo y toma de decisiones, será mucho más fácil generar acciones y programas que permitan un sistema corporativo inclusivo y diversificado que promueva la innovación para asegurar el éxito en los negocios.

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