La realidad virtual es ya una realidad en el sector sanitario

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Mayo 2017
La realidad virtual es ya una realidad en el sector sanitario
Por
Jordi Rozas. CEO. Drac Pixel.

La realidad virtual (RV) es una herramienta perfecta, no solo para su uso con pacientes, sino como un elemento más dentro de una estrategia de comunicación en el sector healthcare.


Cada vez son más los estudios clínicos y los profesionales de la salud que comprueban los beneficios del uso de la realidad virtual en el campo sanitario. Una tecnología que nació enfocada hacia el mundo del ocio y el videojuego, hoy en día se ha expandido a otros campos como la creación artística, el entrenamiento militar, la arqueología y sobre todo el sector de la salud.

Ya son numerosos los centros que la utilizan a la hora de trabajar la superación de fobias, la rehabilitación tras un ictus, la mejora de atención de los TDAH o la relajación antes de la quimioterapia.

Estos son solo algunos de los usos terapéuticos que se le puede dar, pero están lejos de ser lo único en que la RV virtual puede ayudar al sector sanitario.

La mayoría de laboratorios que forman nuestra industria farmacéutica se encuentran ante el reto de sorprender y estimular al profesional de la salud con nuevos formatos, canales y soportes mediante los que hacer llegar sus mensajes con éxito.

La tecnología de la realidad virtual no solo supone una puesta en escena atractiva e innovadora que capta el interés en el sector, sino que aporta un tipo de experiencia con beneficios muy relevantes frente a otros formatos más convencionales.

¿Cuáles son estos beneficios? ¿Qué es lo que ha hecho que su popularidad haya aumentado tanto en estos últimos meses? ¿En qué puede ayudar la realidad virtual a tu plan de comunicación? ¿Cuáles son sus usos más comunes?

En Drac Pixel llevamos trabajando y desarrollando esta tecnología durante más de dos años y vamos a intentar dar respuesta a estas y otras preguntas compartiendo nuestra particular visión sobre la realidad virtual y su tremendo potencial en la comunicación del sector healthcare.

Accesible a cualquier tipo de proyecto
Pese a ser todavía una tecnología de vanguardia, hoy en día el mercado de los dispositivos de realidad virtual ha vivido una democratización considerable haciendo que podamos encontrar soluciones mucho más coste-efectivas que hace tan solo un par de años. Esto abre la puerta a proyectos o iniciativas más sencillos que ahora ya pueden beneficiarse
de esta tecnología.

Tantos usos y aplicaciones como puedas imaginar
Estamos convencidos de que el futuro nos depara muchas más aplicaciones de realidad virtual de las que nos podemos imaginar. A día de hoy, las áreas más comunes de aplicación de esta tecnología en el sector de la comunicación healthcare serían las siguientes:

Eventos
La realidad virtual es un producto muy novedoso y atractivo que se convierte en el reclamo perfecto cuando buscamos la máxima notoriedad para nuestro evento. Tanto si se trata de una presentación de producto como de una dinamización en un stand, las posibilidades que ofrece la RV son perfectas no solo para asegurar la asistencia de público sino para que los asistentes recuerden la experiencia asociada a nuestra marca o producto para siempre.

Reuniones Internas/externas
Cuando tenemos poco tiempo para transmitir nuestros contenidos y queremos que la audiencia preste la máxima atención posible para hacer que la reunión sea un encuentro estimulante hay que encontrar maneras innovadoras que vayan más allá del esquema clásico de presentación en diapositivas. La realidad virtual nos facilita esta tarea asegurando la atención de nuestro público desde el primer segundo.

Formación
Explicar la innovación que hay detrás del uso de una nueva molécula o el funcionamiento de un nuevo producto sanitario puede ser difícil si no se cuenta con las herramientas adecuadas. La realidad virtual no es solo una manera atractiva de explicar la ciencia detrás de nuestro proyecto sino que ayuda a plasmar nuestro contenido de una manera clara, ágil y versátil.

Por ejemplo, podemos sumergirnos en el interior del sistema respiratorio o penetrar las capas de la piel para ver su composición. Y todo ello en 1ª persona, viviéndolo como si nos adentrásemos en un universo diferente para explorar, teniendo la sensación de inmersión total, como si de un viaje microscópico se tratase, pudiendo desarrollar cursos interactivos en los que interactuar con los órganos del cuerpo o ver de cerca moléculas en 3D. Imagina poder visitar un quirófano en el que nos movemos y acceder a información cuando miremos a determinados puntos. O formar parte de un roleplay en el que tú eres parte del mismo. Estas son solo algunas de las posibilidades que la RV nos ofrece en el campo del aprendizaje.


Experiencia 360o dentro de unos pulmones humanos.

Una inmersión sensorial compartida
Gracias a nuestro sistema propio de conectividad y a la plataforma que hemos desarrollado, podemos crear una experiencia totalmente inmersiva en la que más de 150 asistentes en una misma sala puedan compartir de manera simultánea no solo el lado visual sino también el sonoro, escuchando un mismo audio que puede ser pregrabado o en directo. Si a esta combinación le sumamos el uso de otros recursos como los efectos especiales en la propia escenografía (iluminación, efectos de viento, movimiento…) u otros más innovadores como los olfativos tenemos el éxito asegurado. Estas posibilidades para sumergirnos en universos 3D son incomparables con otros sistemas de visionado tradicionales como las pantallas, o incluso otros más avanzados como las gafas 3D, que nunca podrán igualar las capacidades de inmersión de la realidad virtual.

Combinar diferentes tipos de contenidos
Nuestra aplicación de desarrollo propio de realidad virtual permite combinar en una misma experiencia continua y sin cortes diferentes tipos de contenidos en el orden y disposición que más interese. Esto quiere decir que podemos, por ejemplo, ofrecer un vídeo tradicional, combinarlo después con una experiencia inmersiva 360º y acabar con contenidos navegables en los cuales el usuario puede generar su propia navegación eligiendo entre un menú interactivo. En todos los casos, en Drac Pixel no solo nos encargamos del uso de la tecnología, sino que asesoramos, trabajamos y desarrollamos el propio contenido a usar, pudiendo realizarlo in-house tanto si es una película tradicional, como un render en 3D o un material interactivo.

Una experiencia innovadora de alto impacto
Los profesionales de la salud han oído hablar de la realidad virtual. Lo han podido ver en los medios de comunicación o leer en la prensa especializada del sector, pero no son tantos los que han podido experimentarla en primera persona. Nuestra experiencia en los diferentes proyectos de RV que hemos llevado a cabo es que la reacción siempre supera la expectativa. El feedback que hemos obtenido, no solo por el cliente que nos ha encargado el desarrollo, sino por las propias personas que han tenido ocasión de probar nuestra tecnología ha sido siempre muy positivo, creando así una experiencia memorable para todos ellos. 


Render 3D con zonas calientes de una farmacia hospitalaria.

Ahora ya conoces un poco mejor las claves que hacen que la realidad virtual esté en boca de todos. La innovación, la creatividad y la tecnología son nuestros principales motores y por eso desde Drac Pixel estamos convencidos de que la realidad virtual ha llegado para quedarse. Creemos que esto es solo el principio de la tecnología de la realidad virtual y ya estamos trabajando en nuevas posibilidades y aplicaciones con esta tecnología que dentro de poco serán también una realidad. 

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