Entrevista a José Longán y Jesús Castillo, director general y director comercial de Mylan Pharmaceutical en España, respectivamente

imagen autor
Redacción

Entrevista a José Longán y Jesús Castillo, director general y director comercial de Mylan Pharmaceutical en España, respectivamente

01/6/2009
11264
Mylan Pharmaceuticals ocupa el tercer puesto en el ranking mundial de compañías fabricantes de medicamentos genéricos. La empresa fue fundada en EE.UU. en 1961 y actualmente está presente en 140 países. Su expansión internacional se ha acelerado en los últimos años, especialmente tras la adquisición de empresas como Matrix, centrada en el desarrollo de principios activos, o del negocio de genéricos de Merck. Ahora ha llegado a España.

“El modelo de negocio que controla desde el desarrollo de las materias primas hasta el cliente final, es el que pretendemos instaurar en Europa”
 
 
¿Podrían comentarnos brevemente los objetivos de Mylan para España?
Mylan es una compañía farmacéutica creada en el año 1961 en los Estados Unidos. Fue la primera compañía importante de genéricos en Estados Unidos y una de las que ha marcado la trayectoria de la legislación del mercado de genéricos en este país. En este momento, Mylan ocupa la tercera posición a nivel mundial en cuanto a unidades vendidas, ocupa posiciones de lideraje en los Estados Unidos y después de la compra de la división de genéricos de Merck es una de las principales compañías del mundo en cuanto al número de tratamientos dispensados a pacientes.
Los objetivos de Mylan en España y Europa, consisten en adquirir la misma dimensión de liderazgo que ya mantenemos a nivel mundial.

Mylan fue premiada en la última edición de los 
Premios Mayo.

 
¿Qué política empresarial ha seguido la firma para conseguir este prestigio?
Desde el principio, la base fundamental de Mylan ha consistido en la calidad de sus productos y en un cuidado servicio a sus clientes. De hecho, uno de los principales orgullos de Mylan a lo largo de toda su historia, ha consistido en que la FDA nunca nos ha retornado ni un solo lote de medicamentos fabricados por nosotros en el mercado americano, uno de los más estrictos en cuanto a calidad de producción de medicamentos se refiere. Precisamente, este modelo de negocio que controla desde el desarrollo de las materias primas, hasta el cliente final, es el que pretendemos instaurar, tanto en España, como en Europa.
 
¿Por qué Mylan decide entrar en el mercado español de genéricos?
Mylan entra en España en el año 2007 cuando compra el negocio de genéricos de Merck. La causa por la que Mylan adquiere este negocio en Europa está motivada por la globalización. Como compañía de medicamentos genéricos, hasta esta adquisición no teníamos presencia en los mercados europeo y asiático, y es a partir de este momento cuando Mylan se convierte en una de las pocas compañías farmacéuticas con dimensión global.
 
¿De qué forma la compañía está colaborando con los países en vías de desarrollo en los que tiene presencia?
En este momento, y a través de Matriz, que es una de de nuestras subsidiarias, somos los principales suministradores de antiretrovirales en los países en vías de desarrollo; concretamente, en el continente africano proporcionamos más del 30% de los mismos. Para conseguir estos objetivos colaboramos estrechamente con organizaciones gubernamentales, como por ejemplo, la OMS, la Fundación Clinton, Médicos sin Fronteras…esta colaboración no sólo consiste en la aportación de medicamentos a un precio muy asequible, comparados con el del original, sino que también hemos desarrollado nuevos productos. Concretamente, la FDA ha aprobado unas modificaciones en unos antirretrovirales que permiten su distribución sin necesidad de mantener la cadena de frío. Esta nueva cualidad nos permite llegar a un número superior de pacientes en estos entornos donde las dificultades de la distribución son enormes.
 
¿Con qué cantidad de referencias cuenta actualmente el portafolio de Mylan y cuántas de éstas verán el mercado español?
A nivel global tenemos unos 800 productos registrados y unos 250 en procesos de registro en las diferentes entidades reguladoras de Europa, América, Australia y Japón.
En el caso español, para este año tenemos previsto lanzar 20 nuevos productos y unas 65 moléculas en proceso de registro por parte de la AEMPS. Con estos productos y las nuevas aprobaciones, Mylan se convertirá en uno de los principales jugadores dentro de este mercado, con unas trescientas referencias para su distribución.
 
¿Qué modelo comercial va a emplear la firma para acometer una cartera de productos tan extensa?
Estamos a punto de inaugurar un nuevo centro logístico de distribución de 2.500 m2 en Lliçà de Munt (Barcelona). A partir de este centro, podremos atender a más de 10.000 farmacias, 200 hospitales y unos doscientos mayoristas. También tenemos previsto avanzar en el futuro con introducción de nuevas tecnologías y herramientas que nos permitan optimizar y manejar un número tan elevado de referencias.
 
José Longán (dcha.) y Jesús Castillo.
¿De cuántos profesionales consta su red comercial y qué papel va a jugar en el empeño de convertirse en el líder del mercado de genéricos en España?
Nosotros creemos que el vendedor tiene un papel importante, y por ello nuestros clientes más relevantes seguirán siendo atendidos por nuestros delegados; pero no podemos olvidar que estamos en el Siglo XXI y que el acceso a nuestros clientes se producirá desde todas las plataformas que consideremos adecuadas como plataformas de e-commerce, call-center, etc.
 
¿Qué porcentaje de las ventas se pueden atribuir a la red comercial?
Estimamos que aproximadamente entre el 60 y el 70 % de las ventas vendrán de la mano de nuestros delegados. Serán ellos los que gestionarán las frecuencias de visita a los clientes en función de sus necesidades, y dispondremos de diferentes plataformas de acercamiento que permitan a nuestros clientes elegir el momento más idóneo para relacionarse con Mylan.
 
¿Cómo valoran desde Mylan el reciente premio que Ediciones Mayo os ha otorgado como el laboratorio con mejor trayectoria internacional?
Creo que podemos establecer dos tipos de valoraciones: una es la valoración interna, ya que este reconocimiento supone para todos los que trabajamos en Mylan un estímulo y confirma que nuestro esfuerzo está en la línea adecuada. La segunda valoración, la externa, también es muy importante para Mylan, ya que no podemos olvidar que estamos empezando a despegar en España y Europa y nuestra empresa aún no es lo suficientemente conocida.
Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Xavi Martí. Director General. Lundbeck Iberia.
La salud del cerebro debe ser una prioridad

Para quienes formamos parte de Lundbeck, la salud del cerebro es fundamental. Esto implica tanto la ausencia de trastornos psiquiátricos o neurológicos como lograr la mejor calidad de vida para todas las personas que viven con enfermedades del cerebro. La... En Lundbeck, apostamos por un enfoque holístico de la salud del cerebro. El diagnóstico y acceso a un tratamiento oportuno y...

Mar. 2024