Recursos Humanos y Selección en el ámbito farmacéutico

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto

Celebramos 25 años


Ver por categoría:
Enviar a un amigo
Septiembre 2016
Recursos Humanos y Selección en el ámbito farmacéutico
Por
Natalia Escudero. Directora de Proyectos. Psicotec.

La selección de profesionales para la Industria Farmacéutica debe cumplir perfiles altamente exigentes, los procesos de investigación y desarrollo de medicamentos siguen unos estrictos estándares de calidad, además son notablemente costosos, por lo que es imprescindible garantizar la excelencia de los recursos humanos disponibles en la empresa.


De este modo, la selección de profesionales para este sector se convierte en un proceso sumamente riguroso, más aún si tenemos en cuenta que muchas de estas organizaciones tienen presencia internacional, siendo el idioma un requisito fundamental en muchos casos para poder adecuarse a las demandas de este tipo de empresas. Además, el hecho de que la propia firma cuente con delegaciones a nivel mundial exige, a su vez, en ciertas ocasiones, que el candidato ofrezca disponibilidad para realizar frecuentes desplazamientos, e, incluso, para el cambio de residencia.

Sin duda, los puestos con contenido comercial cobran un papel relevante, especialmente en estos momentos difíciles para multitud de sectores de actividad, ocupando un volumen importante del grueso de selecciones que se llevan a cabo.

Se trata de posiciones estratégicas, que obligan a identificar candidatos que aporten el potencial necesario que ayude a la compañía a aumentar su volumen de negocio.

Y es precisamente en este punto en el que debemos destacar la importancia del perfil competencial que debe presentar el candidato idóneo, especialmente en lo que a capacidad de relación, empatía y ética profesional se refiere, ya que aún siendo aspectos importantes en cualquier otro sector, en el Farmacéutico adquiere, si cabe, mayor relevancia. Y es que no debemos olvidar la finalidad de este tipo de empresas y su repercusión en la sociedad y su bienestar.

Asimismo, además de tener en cuenta los factores determinantes en el campo de la Selección de Personal, debemos añadir la importancia de estar al día en las tendencias que demanda el mercado y las propias organizaciones. En efecto, cada vez se detecta una diversidad generacional más acusada en una misma organización, siendo definitivo el que los perfiles más senior puedan enriquecerse e incorporar los valores de los junior y viceversa.

Así, cada vez más están en auge los Equipos de Alto Rendimiento, siendo un contexto vital para el intercambio de ideas y aportación de propuestas, que faciliten alcanzar las metas en el entorno de trabajo. De este modo, hablamos de un circuito de Transmisión de Valores, Procedimientos y Cultura de la Organización, siendo un enfoque vivo y cíclico que se nutre de manera constante.

Hablamos, pues, de una gran labor por parte de los Departamentos de Recursos Humanos, clave para la selección de profesionales idóneos, así como su actualización y enriquecimiento en el entorno laboral, especialmente en aquellos casos en los que se requiera de un alto grado de especialización en el sector, donde las buenas prácticas y el rigor por parte de los expertos en selección de personal adquieren un valor sumamente valioso. Por este motivo, es imprescindible adecuarse a las exigencias de nuestros clientes, haciendo uso de procedimientos homogéneos, que garanticen la transparencia y objetividad de la metodología utilizada en la evaluación de personas, siguiendo directrices estandarizadas, como las que rige la Norma ISO10667.

Se trata de un sector de alto atractivo para los profesionales que se encuentran en búsqueda de empleo, debido a la minuciosidad, ética y calidad en la ejecución que se estilan en estos entornos, además de los beneficios sociales que ofrecen, siendo alicientes que sin duda facilitan el reclutamiento de profesionales, tratándose de un sector que presume de bajos índices de rotación de profesionales.

Así, para garantizar el éxito en la selección de perfiles idóneos es imprescindible un alto grado de especialización, tanto por parte de Recursos Humanos, expertos en la materia y conocedores de las particularidades del sector, como de los profesionales que participan en el proceso de selección, sin olvidar la importancia de permanecer actualizados con respecto a las demandas del mercado.

Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.